Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Una de las afectaciones más comunes de la incorrecta limpieza dental es el sarro y las consecuencias de su aparición pueden llegar a ser muy dolorosas. La odontóloga Emilia Benítez afirmó que para evitar los problemas bucodentales y de salud, es importante empezar por una buena higiene dental.

El sarro aparece cuando la placa que se forma en los dientes por la acumulación de bacterias se endurece sobre la superficie dental debido a la mineralización y calcificación del mismo, hasta convertirse en un cálculo, a lo que también se lo denomina tártaro dental. La profesional explicó que esa placa bacteriana es una película pegajosa e incolora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La principal causa de la aparición del sarro es la mala higiene bucodental y la mala posición de los dientes, que en otro término es el apiñamiento, lo cual dificulta realizar una correcta técnica de cepillado. También se produce por algunos hábitos, como el de fumar”, detalló Benítez en conversación con La Nación/Nación Media.

“La placa dental se elimina con una correcta técnica de cepillado”, indicó. No obstante, aclaró que los sarros se eliminan solamente por un profesional en un consultorio odontológico, ya que se debe realizar un procedimiento médico llamado destartraje o raspado radicular, para el cual se utiliza un aparato denominado ultrasonido o desarrador. Se recomienda acudir a la consulta para un control cada 6 a 12 meses dependiendo del caso.

Te puede interesar: Chikungunya: tratamiento para la caída de cabello y descamación de la piel

El sarro no solo tiene una repercusión estética, sino que también favorece la halitosis o mal aliento, refirió la odontóloga. Foto: Gentileza.

Sin embargo, resaltó la importancia de prevenir su aparición a través de una correcta técnica de cepillado, uso diario del hilo dental y, en algunos casos, cepillitos interdentales si es que hay diastemas, lo que serían los espacios entre dientes. “Aconsejamos cepillarse tres veces al día, como así también es importante el cepillado de la lengua ya que sobre ella se deposita gran cantidad de bacterias y, por supuesto, cambiar el cepillo cada tres meses”, señaló.

Problemas que ocasionan el sarro

La odontóloga explicó que la acumulación de sarro no solamente afecta la estética dental sino que también con el tiempo provoca la enfermedad periodontal, denominada gingivitis o periodontitis, como así también infecciones y caries. “La gingivitis es una forma frecuente y leve de la enfermedad de las encías que genera irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de la encía que rodea a los dientes”, describió.

“En cuanto a la periodontitis, esta ocurre cuando se presenta inflamación o infección de las encías, y cuando no es tratada, se disemina desde la encía hasta los ligamentos y hueso que son el soporte de los dientes”, agregó. Además, el sarro no solo tiene una repercusión estética, sino que también favorece la halitosis o mal aliento, y se lo relaciona con algunas enfermedades sistémicas, como la patología cardiovascular.

Lee más: Gatillo fácil: piden que se aparte a defensora pública como abogada de tres policías

Dejanos tu comentario