Una investigación analizó la situación actual de las mujeres en el mercado laboral y el resultado fue que el 51% de ellas puede conciliar entre la vida familiar y el trabajo, incluso todas realizan conductas saludables. En Paraguay, el 53,9% de las mujeres se desempeña laboralmente.

Con la finalidad de lograr mejoras en la salud de las mujeres, la Universidad de Alicante de España realizó el estudio “Las mujeres y la salud”. Según las primeras respuestas analizadas de esta investigación, el 51% de las mujeres tiene la capacidad de conciliar la vida familiar y en paralelo desempeñarse laboralmente. Sin embargo, el 21% de las encuestadas siente que aún les falta herramientas y tiempo para lograr una conciliación efectiva y el 28% respondió que solo puede conciliar en ocasiones.

Las expertas que llevaron adelante la investigación concluyeron que la autopercepción del estado de salud y otros datos de promoción y prevención sanitaria, como procurar dormir 7/8 horas o practicar ejercicio físico regularmente tiene un impacto directo en la conciliación, es decir, que a mayor conciliación hay un mejor estado de salud y calidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Qué hacer ante la difusión no consentida de imágenes

Los hogares encabezados por mujeres representan el 36,8%. Foto: Archivo.

Más del 53% de las paraguayas trabaja

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53,9% de las paraguayas se desempeña laboralmente. Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres corresponden al 31,5% como trabajadoras por cuenta propia, mientras que el 29,4% son empleadas privadas y el 16,2% empleadas domésticas. Tras la pandemia, el teletrabajo surgió como una nueva figura laboral, que incluso muchas adoptaron como una solución para no renunciar a sus aspiraciones profesionales ni a la crianza de sus hijos.

Los hogares encabezados por mujeres representan el 36,8%. De este total, el 31,4% son jefas de hogar solteras, 26% en unión libre, 18.3% están casadas, 15,4% son viudas, 7,2% son separadas y 1,7% son divorciadas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres trabajan menos horas en empleos remunerados, mientras que asumen la gran mayoría de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas, que suelen ser invisibilizadas como ocupación laboral.

Lee más: Becas disponibles para estudiar en Taiwán

Dejanos tu comentario