La candida auris, conocida como el “hongo asesino”, causa infecciones graves y tiene un papel alarmante en el aumento de mortalidad. Se propaga en entornos hospitalarios y tiene una alta posibilidad de desarrollar resistencia a los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que se trata de una “amenaza urgente” porque se propaga de una manera muy rápida. El contagio por candida auris se da principalmente en adultos y para diagnosticarlo se necesitan métodos especializados de laboratorio. Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas con patologías inmunológicas.
Este hongo puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por candida auris, según señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Otro de los problemas es que puede permanecer en los pacientes durante muchos meses, así como perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes, que comúnmente se usan en los centros de atención médica. Esta enfermedad se descubrió en el 2009, pero la cantidad de casos aumentó rápidamente en varios países. Hasta la fecha, Paraguay no registra ningún caso de candida auris, pero no se descarta la posibilidad de que empiece a circular.
Síntomas de la candida auris
Un estudio reciente publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases señala que las superficies cercanas a los pacientes con este hongo se vuelven a contaminar rápidamente después de la limpieza. La infección por candida auris, llamada candidiasis, presenta síntomas dependiendo de la parte del cuerpo que afecta.
Como la enfermedad se expande con mayor frecuencia en entornos clínicos y en pacientes que ya padecen otras afecciones, los signos pueden pasarse por alto fácilmente y empeorar la condición de salud de la persona. El aumento de casos en los últimos dos años es preocupante, ya que la infección por candida auris es común que se desarrolle en aquellos con cirugía reciente, diabetes o uso intensivo de antibióticos o antimicóticos, según el artículo del CDC.
Lee también: Asalto a turistas casi desapareció por mayor control en las calles, según jefe policial