Una fecha marcada en el calendario a nivel mundial para concienciar sobre la importancia de los bosques es el 21 de marzo, ya que la preservación e interés por su protección es cada vez más preocupante. La ingeniera ambiental, Elizabeth Ramos, instó a mantener los bosques nativos inalterados y que los proyectos de reforestación sean con diversas especies autóctonas.

Bajo el lema “Bosques saludables, personas saludables” hoy se conmemora el Día Internacional de los Bosques, que busca crear conciencia sobre los beneficios ecológicos, económicos y sociales que abundan en la naturaleza. Si bien el reconocimiento de su importancia para la seguridad alimentaria y nutrición aumentó en los últimos años, su función para la salud aún no recibe tanta atención.

“Es muy importante mantener un bosque intacto e inalterado para que puedan realmente cumplir con todas sus funciones ecológicas y sus servicios ecosistémicos”, manifestó la profesional en conversación con el diario La Nación/Nación Media. También destacó que son esenciales para la salud del medioambiente, ya que proporcionan oxígeno, almacenan carbono, protegen la biodiversidad y mantienen los ciclos del agua.

Mencionó además que son fuente de recursos naturales para las comunidades locales y ofrecen una gran variedad de beneficios para la sociedad. “En Paraguay, si bien la tasa deforestación sigue siendo grande, se logró un notorio cambio en la conciencia ambiental de las personas, quienes cada vez más se suman a la conservación de las áreas boscosas de sus propiedades”, reconoció.

Te puede interesar: Emiten recomendaciones para el manejo de casos sospechosos de gripe aviar

Resaltó que gracias a los diversos proyectos, tanto en el plano nacional e internacional, se logró más conciencia para reforzar acciones de conservación, de manera a asegurar los últimos remanentes de bosques. “Una de las acciones claves para la conservación de nuestros bosques es estableciendo más áreas protegidas y resguardando a los Parques Nacionales ya existentes”, sostuvo y remarcó que son las únicas áreas que actualmente están frenando el avance de la frontera agropecuaria y la explotación de recursos naturales.

Unas 241 parcelas distribuidas a lo largo de la franja de protección del embalse de Itaipu. Foto: Gentileza.

Ramos alentó a seguir aportando en el bienestar del medioambiente para que se respeten las leyes de los Parques Nacionales, como el de los Médanos del Chaco. “Es muy importante insistir en mantener los bosques nativos inalterados y que los proyectos de reforestación sean con diversas especies autóctonas”, concluyó la también conductora del programa de televisión Paraguay Salvaje.

Reforestación y conservación

La gestión de las áreas silvestres protegidas por Itaipú contempla la conservación de siete reservas naturales y un refugio biológico que alcanza un área total de 63.926 hectáreas, de las cuales el bosque es el ecosistema mejor representado. Se estima que en estas unidades de conservación se albergan unas 100 especies de mamíferos, 530 especies de aves, 130 especies de reptiles y anfibios, y más de 1.00 especies de plantas pertenecientes a la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las zonas más importantes a nivel mundial para la preservación de la biodiversidad.

Actualmente 2.843 hectáreas de áreas degradadas se encuentran en proceso de restauración forestal en 241 parcelas distribuidas a lo largo de la franja de protección del embalse de la binacional. Durante este proyecto se plantaron 4 millones de árboles, los cuales se encuentran bajo cuidados que garantizan su crecimiento y consolidación.

Lee más: Unas 200 familias más serán rescatadas por la crecida del río en Asunción

Dejanos tu comentario