Señalar aspectos físicos de una persona, burlarse o decir algo negativo sobre el peso, estatura o cierta característica corporal, es lo que se conoce como body shaming. Estos tipos de comentarios pueden provocar problemas en la salud mental.
El body shaming es un término actual que se traduce como “humillación corporal” y se refiere a cualquier crítica que se expresa por el aspecto físico de una persona. Si bien aún es una práctica normalizada en la sociedad, celebridades como Billie Eilish, Selena Gomez, Ashley Graham y Pryanka Chopra, levantaron la voz para denunciar estas actitudes que incluso pueden llegar a perjudicar el bienestar emocional de otros.
Burlarse o señalar negativamente el tamaño, cabello, piel, ropa o nivel de atractivo de una persona, podría generar trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, baja autoestima y dismorfia corporal, así como la sensación general de odiar el propio cuerpo. Esta conducta muchos también aplican sobre sí mismos y es igualmente dañina.
Según algunas investigaciones científicas, los adolescentes que experimentan el body shaming tienen mayor riesgo de padecer depresión, empeora los resultados para las mujeres obesas que intentan superar los atracones, causa insatisfacción con el propio cuerpo y provoca una baja autoestima.
¿Cómo lidiar con el body shaming?
- Concéntrate en todo tu ser. Entiende que eres un todo, una combinación de fortalezas, debilidades, perfecciones e imperfecciones. En momentos de baja autoestima, desvía tu atención hacia todas tus virtudes y puntos positivos, que te ayuden a aceptarte y amarte.
- Expresa tus emociones. Al ser víctima de comentarios negativos, lo ideal es decir cómo te sientes y piensas cuando alguien comenta sobre tu tamaño o tipo de cuerpo. La comunicación puede hacer que las personas se den cuenta del impacto de sus acciones. También crea un diálogo interno más positivo que refuerce tu bondad y quién eres.
- Rodéate de personas solidarias. Puedes tener todo tipo de personas a tu alrededor, pero siempre puedes alejarte de la compañía de aquellos que te desaniman o se burlan de tu peso. Elige sabiamente a tus amigos, especialmente rodéate de los que son empáticos con tus problemas y te motivan a ser mejor.
Lee más: Minientrenamientos ¿qué son y cuáles son sus beneficios?