La banda Kuazar tiene la tradición de introducir historias bélicas paraguayas dentro de su lírica. Su nueva canción “Machete Che Pópe (Acosta Ñu)” invita a reflexionar sobre uno de los hechos más oscuros de la Guerra de la Triple Alianza.
Se trata de uno de los sucesos que quedó marcado en la historia de toda la región como uno de los episodios más tristes. Acosta Ñu es una masacre olvidada que la banda de Ciudad del Este quiere traer a la luz con la ayuda de la narración de Francisco Esquivel de la Fundación Mandu’arã, y de Miguel Ángel Romero del Museo de Piribebuy, quienes relataron a los integrantes de la banda algunos de los más oscuros pasajes.
La letra tiene como protagonista y villano al Conde D´Eu, representante imperial, y narra cómo él ordena la matanza de todas las mujeres y los niños presentes en el campo de batalla. El líder de Kuazar, Josema González, menciona que “a lo mejor para los paraguayos es cliché hablar de Acosta Ñu; sin embargo, no ocurre lo mismo fuera de nuestras fronteras donde muchas veces pasa por alto y se lo minimiza”.
“Machete Che Pope (Acosta Ñu)” se grabó en Fuel Music Studios, California, Estados Unidos, en julio del 2019. El videoclip que acompaña la canción se registró en la Iglesia Antonio Próvolo de Ciudad del Este y en el Santuario Dulce Nombre de Jesús de Piribebuy, en enero y julio del 2022. Cabe destacar que este último fue declarado patrimonio del barroco guaraní por la Unesco en el 2000.
Te puede interesar: Paraguayos gastan casi G. 300.000 al mes en entretenimiento, según un estudio
En el material se ve al trío interpretando la canción en el altar, mientras que unas niñas y una mujer se dirigen hacia ellos, simbolizando a los niños caídos en Acosta Ñu y al calvario vivido por las madres, quienes veían cómo sus hombres e hijos iban cayendo a manos del enemigo, llegando incluso ellas también a defender la libertad en el campo de batalla.
La locación de Piribebuy fue seleccionada estratégicamente porque en la batalla de esa ciudad fue dos días antes que la de Acosta Ñu y ese predio es el mismo donde se inició la matanza de “la diagonal de sangre” (cuando los enemigos comenzaron a matar a los paraguayos sin que importe quiénes eran).