Durante 2022 se vendieron 41 millones de discos de vinilo frente a los 33 millones de CD, según Recording Industry Association of America (RIAA), la asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías discográficas. En total, los ingresos por la venta de discos alcanzaron los 1.700 millones de dólares en 2022, un 4% más que el año anterior.
El tirón de coleccionistas y nostálgicos contribuyó a que la facturación por discos de vinilo superara la de CD en 2020, pero esta es la primera vez en más de tres décadas, desde 1987, que se han vendido más unidades de los viejos discos que de los compactos.
No obstante, la música en streaming sigue liderando el mercado. Estos servicios, incluidos los de suscripciones pagadas y las plataformas con publicidad, crecieron 7% para alcanzar 13.300 millones de ingresos, el 84% del total. Solo las suscripciones de pago -92 millones de personas- superaron por primera vez los 10.000 millones de dólares. La facturación total de la música discográfica creció un 6% el año pasado, a 15.900 millones de dólares.
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Fuente: AFP.