En homenaje a todas las mujeres que luchan por la igualdad de derechos, la cantautora indígena Bianca Orqueda presenta hoy 8 de marzo su canción “Vatcumjat lhavoque - Mujer virtuosa”, que ya está disponible en todas las plataformas de música.
Bianca Orqueda es la primera cantautora indígena del Paraguay, que a través de sus canciones en el idioma nivaclé destaca sus raíces y la cultura que la vio crecer. Su nuevo sencillo titulado “Vatcumjat lhavoque - Mujer virtuosa” es un regalo por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
La canción está cargada de empoderamiento y refleja el pasado de sus ancestros. Resalta además el valor de las abuelas matriarcas que enseñan conocimiento, sanan con la naturaleza y fortalecen con el arte de la música y las danzas. “Este tema ya lo tenía listo el año pasado, pero quería esperar una fecha especial en la que recordemos la memoria de las mujeres que ya no están, especialmente de las indígenas que también lucharon”, expresó en el programa “Show de noticias”, emitido por el canal GEN.
A través de esta canción, la joven cantante busca destacar que en el presente las mujeres de la cultura nivaclé luchan y prevalecen, haciendo sentir vigentes las costumbres que con el tiempo se transforman. “Todo fue un proceso y tiempo de reflexión para el lanzamiento de este tema, porque es muy especial este cántico y sus melodías”, resaltó.
Te puede interesar: Marcos Benítez presenta la muestra “Pohã Ñana” en el espacio “Hive Coworking”
Además, mencionó que este tema era cantado por sus abuelas cuando ella era pequeña, por eso eligió como uno de sus sencillos, ya que no solo representa a su pueblo nivaclé, sino también forma parte de los recuerdos que atesora y representa el cuidado, protección y la alimentación que sus ancestros le proveyeron.
El videoclip fue rodado enteramente en su comunidad Uj’e Lhavõs, ubicada a 3 km de la ciudad de Filadelfia, Chaco, bajo la dirección de Cristian Palacios y Bianca Orqueda. En el material audiovisual se ve cómo una nivacche (mujer) trabaja, provee y alimenta a su familia dentro de una comunidad que sigue siendo matriarcal, y el coro onomatopéyico está inspirado en un cántico espiritual ancestral.
“Espero que a través de esta canción todos conozcan más sobre la cultura nivaclé. Este videoclip muestra que una joven puede vestirse también moderna y enseña cómo mis abuelas se vestían antes”, compartió.
Lee también: Preparan primer concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay