El avance de la tecnología no conoce de límites y ya es parte del sueño a través de aplicaciones que ayudan a dormir, diseñadas para facilitar una mejor calidad de vida. Pero, ¿qué hay detrás de estas plataformas?
Los smartwatch o cualquier rastreador fitness funcionan como dispositivos para controlar el sueño, ya que recopilan información sobre la calidad de nuestro descanso y aumentan la conciencia de que el sueño cumple una función biológica muy importante.
El sueño es el programa de regeneración y reparación más importante del organismo, y el médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, opina respecto a los rastreadores de sueño que no son fiables ni productivos. “No sirven para nada. Funcionan para medir las estadísticas de sueño de cuánto uno duerme, pero no pueden medir la posibilidad de un buen sueño porque miden desde la frecuencia cardiaca o la presión, y eso no significa que haya una higiene del sueño”, explica.
La mayoría de los rastreadores del sueño son muy inexactos y no pueden medir correctamente la calidad del sueño. Además, existe el peligro de que las aplicaciones ofrezcan un resultado falso, es decir, que no detecten un trastorno del sueño cuando lo hay.
El doctor añade que existen aplicaciones de sueño que tienen sonido binaural. “Para escuchar estos sonidos se deben usar auriculares para poder armonizar los dos hemisferios cerebrales, cosa que no existe, pero a veces pueden ser relajantes”, señala.
Te puede interesar: ¿Cuándo dormir mal es un problema de salud?
El beneficio real de los somníferos digitales hasta el momento no está demostrado por estudios de eficacia. Sin embargo, muchos investigadores del sueño consideran que estas aplicaciones podrían ser perjudiciales para personas con trastornos del sueño, ya que al sentirse inseguras sobre su descanso y al medir su propio sueño, se centrarán cada vez más en su problema.
Consejos para dormir mejor
El Dr. Mime destaca que lo ideal para una buena higiene del sueño es dormir en una habitación cerrada, con la luz apagada y sin ningún tipo de dispositivo electrónico. “Para poder dormir no se debe tomar ninguna medicación, salvo suplementos naturales de ser necesarios o algunos con indicaciones médicas, no tomar café después de la 5 de la tarde, no hacer ejercicio después de las 8 de la noche, y acostarse y levantarse siempre a la misma hora”, recomienda.
También aconseja evitar sonidos, luz encendida, televisión y celulares, además indica que es mejor evitar cenar comidas pesadas, con glucosa o postres con mucha azúcar.
Lee también: Cuándo aplicar la crema reductora para que funcione