Se trata de la segunda edición de la Academia de Formación Táva Apo, que tiene como objetivo impulsar y consolidar a una nueva generación de líderes políticos locales. Los encuentros se iniciarán en mayo en modalidad virtual, con algunas fechas presenciales.

De manera a contribuir con el fortalecimiento de las instituciones públicas, Alma Cívica presenta la nueva formación dirigida a concejales y líderes comunitarios de todo el país. Los interesados en participar pueden postularse hasta el 3 de abril.

Los temas a ser tratados están cuidadosamente pensados para el público participante, teniendo como base principal el fortalecimiento y el desarrollo del liderazgo público, políticas públicas enfocadas en el desarrollo local, participación ciudadana, innovación pública para el desarrollo, comunicación política, proyectos de ciudad e incidencia política.

Además, los alumnos podrán postular un proyecto de política pública de su interés y preferencia, que será acompañado con un proceso de mentoría especializada para encaminar la concreción de acciones.

Las clases se iniciarán en mayo y serán en modalidad virtual, con un par de encuentros presenciales que enriquecerán la experiencia formativa y permitirán el intercambio y conexión entre los participantes.

La Academia de Formación Táva Apo nace con el apoyo de la National Endowment For Democracy (NED) como una oportunidad para que líderes locales y concejales electos desarrollen todo su potencial y creatividad. Los encuentros ofrecen un formato participativo y lúdico, componentes esenciales para poder llevar lo aprendido a la práctica real y local, brindando así un espacio seguro y colaborativo entre pares.

Te puede interesar: Dirigentes de Caazapá destacan unidad y aceptación de propuestas de gobierno de la Lista 1

Formaciones dirigidas a concejales y a líderes comunitarios de todo el país. Foto: Gentileza

“Buscamos incorporar los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las capacidades personales para que un líder o lideresa, desde el rol que le toque, pueda incidir en la formulación, implementación, socialización y evaluación de políticas públicas de su comunidad, y así mejorar la calidad de vida de las personas de su comunidad”, mencionó Fernando Maidana, coordinador de la Escuela Política y Liderazgo Público de Alma Cívica.

Por su parte, Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, destacó que las sesiones son consecuentes y coherentes con los desafíos actuales del país, desarrolladas por profesionales sumamente capacitados y con experiencia en su área. “Los concejales y líderes participantes podrán obtener otros beneficios como ser parte de la Red Política de Liderazgo Emergente de Alma Cívica, donde podrán juntarse con exalumnos de las academias, compartir experiencias y conocimientos, y seguir fortaleciendo sus habilidades con profesionales nacionales e internacionales que ampliarán su visión y compartirán experiencias enriquecedoras entre sus pares, ampliando su red de trabajo profesional”, explicó.

A través de la Academia Táva Apo ya se logró fortalecer las habilidades de 162 hombres y mujeres líderes de 64 ciudades y 16 departamentos de todo el país. En el 2022 fueron graduados 25 concejales y 22 líderes comunitarios.

Las inscripciones para postular al programa de concejales electos y líderes comunitarios están abiertas y pueden acceder a través de este enlace, siguiendo las redes sociales de Alma Cívica o escribiendo al (0981) 412-612.

Los alumnos podrán postular un proyecto de política pública de su interés. Foto: Gentileza

Lee también: Santiago Peña propone implementación de guarderías gratuitas

Incubadora de políticas públicas

Consiste en la selección, incubación y mentoría de 15 proyectos de políticas públicas postuladas por los concejales participantes de Táva Apo.

La incubadora nace de la necesidad y del interés de las autoridades electas de ser formadas y acompañadas en todo el proceso de formulación de proyectos, ya que muchos llegan al cargo por genuino liderazgo comunitario, pero sin tanto conocimiento o experiencia sobre la función pública, sus procedimientos, atribuciones y responsabilidades.

Dejanos tu comentario