La banda virtual inglesa Gorillaz acaba de lanzar su octavo álbum de estudio titulado “Cracker Island”. Este proyecto inició en el 2021 y cuenta con la participación de artistas como Stevie Nicks, Beck, Bad Bunny, entre otros.
Gorillaz comenzó su carrera en el 2001 con el lanzamiento de “Clint Eastwood”. Su música se caracterizaba por sonidos puramente rock, pero con el tiempo la banda fue evolucionando en la mezcla de diferentes estilos, incluso marcó un antes y un después en los géneros pop, hip-hop, electrónica y alternativa.
También lograron posicionarse en el top por su concepto creativo y original como agrupación virtual, algo que en esos tiempos nunca se había visto. Luego de varios años lanzando discos, EPs, colaboraciones y singles, volvieron con su octavo álbum de estudio “Cracker Island”.
El disco está conformado por once canciones, de las cuales hubo cinco adelantos previos al lanzamiento. Durante su gira World Tour sorprendieron a sus fans con Thundercat, “New Gold” feat. Tame Impala y Baby Queen, después le siguieron a estos “Skinny Ape” y, el más reciente, “Silent Running”, que incluyó videoclip oficial.
Te puede interesar: Blink-182 oficializa la cancelación de su gira por Sudamérica
“Cracker Island” llega después de un buen tiempo de espera, ya que Damon Albarn, vocalista de Gorillaz, mencionó que el proyecto inició en el 2021 y la producción finalizó en mayo del 2022. Entre las sorpresas más llamativas están sus colaboraciones con otros artistas que poco tienen que ver con el estilo de la banda, demostrando así sus ganas de innovar y versatilidad para componer nueva música.
Musicalmente es el disco más pop lanzado hasta ahora, y puede que tenga un poco que ver la mano del productor Greg Kurstin -conocido por trabajar con Sia y Adele-, podemos oír en el mezclas de funky melódico, tecno pop, alternativo y los toques artísticos y distintivos de cada una de sus colaboraciones.
“Tormenta”, colaboración con Bad Bunny, puede que sea una de las más llamativas -aunque esto es subjetivo-. Es una canción que generó muchas especulaciones desde que se publicó la noticia de esta fusión y al escucharla genera sensaciones parecidas a “Un verano sin ti”. También se puede apreciar la mano artística de Tame Impala, Stevie Nicks, Thundercat, Adeleye Omotayo, Bootie Brown, Beck y, el antes mencionado, Bad Bunny.