Es una especie muy apreciada en jardinería por sus características y belleza. La azalea se destaca por sus flores exóticas y colores vibrantes, pero es una planta que requiere de ciertos cuidados específicos para que se desarrolle correctamente.

La azalea, conocida como Rhododendron indicum en botánica, es un pequeño arbusto de origen oriental que florece durante la primavera. Gracias a las múltiples hibridaciones que tuvo a lo largo de los años, se adapta a diferentes tipos de climas y ubicaciones. Existen diferentes tipos de azalea: rosa, japonica cristina, mollis, blanca y de montaña. Todas ofrecen floraciones diferentes pero comparten las mismas pautas de cuidado.

Guía de cuidados

Interior y exterior: Al ser una especie que se puede cultivar en macetas, es importante tener en cuenta su ubicación, temperatura y frecuencia de riego. Esta especie no logra desarrollarse si se encuentra en ambientes secos y calurosos, tampoco soporta las bajas temperaturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para tenerla en el interior del hogar, es importante ubicarla en un lugar donde reciba suficiente luz natural, pero no el sol directo; tampoco conviene ponerlas en las habitaciones que constantemente se climatizan con aire acondicionado, ya que la falta de humedad y ventilación puede hacer que la planta muera. Los climas extremos tampoco le hacen bien, por lo que conviene cuidarla de la exposición directa al sol y las bajas temperaturas en los meses más fríos del año.

Lee más sobre: Granja de “streamers” busca dinero en puente chino

Riego: La clave para que crezca y regale flores hermosas y exóticas está en el riego. Esta planta necesita mucha humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente. Por eso, la hidratación debe ser diaria pero diferente a las demás plantas.

Lo ideal es colocar la base de la maceta dentro de un plato con agua durante 10 minutos, de esta manera las raíces van absorber todo el agua que necesitan y se evitará el encharcamiento. Otro detalles es que, al ser una planta acidófila, se alimenta mejor con agua de lluvia.

El sustrato: Al ser acidófila necesita ser plantada en un sustrato ácido y no en tierra “común”, en caso de cultivarla en el jardín, hay que enriquecer el suelo. Otro detalle, debe tener un buen drenaje para que elimine el agua que no necesita.

Abono: Si las hojas se ponen amarillentas con venas verdes, es momento de darle nutrientes. El abono debe ser de liberación lenta y específico para este tipo de planta, lo ideal es realizar este procedimiento después de la floración.

Dejanos tu comentario