Esta planta medicinal es conocida por su poder diurético, pero además contiene minerales que son muy provechosos para el organismo. Entre ellos, el silicio se destaca por beneficiar la piel, el cabello y las uñas.
Esta hierba posee vitamina C, potasio, magnesio, saponósidos, flavonoides, taninos y silicio. Normalmente se usa para tratar la retención de líquidos y, a diferencia de otros remedios, este ayuda a equilibrar la pérdida de minerales a través de la orina.
¿Cuáles son sus bondades?
- Antibacteriano y antifúngico: Esta planta ayuda a tratar afecciones por hongos y bacterias. Estudios apuntan que posee actividad antimicrobiana contra bacterias como E. coli, Salmonella enteritidis, Staphylococcus aureus, entre otros, y hongos como candida albicans y aspergillus niger.
- Antiinflamatorio: Ayuda a reducir la inflamación en los tejidos y a reducir la sensibilidad al dolor, según afirman estudios. Por otro lado, también sirve como calmante natural.
Lee más sobre: Presentarán libro sobre campeón sudamericano de boxeo
- Antioxidante: Gracias a sus compuestos antioxidantes, refuerza el sistema inmune y protege al cuerpo de los radicales libres.
- Astringente y cicatrizante: Sus taninos ayudan a la retracción de los tejidos y acelera los procesos de cicatrización de heridas.
- Diurético y depurativo: Su consumo facilita la expulsión de líquidos del cuerpo y resulta útil para tratar afecciones del aparato urinario como: cistitis, uretritis, cálculos renales, infección urinaria, entre otros. Esto promueve el detox del organismo porque elimina las toxinas en la sangre y las vías urinarias, según confirman estudios.
- Protege al hígado: Su función hepatoprotectora ayuda a tratar afecciones como la hepatitis, según explica un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology.
- Función cosmética: El té de cola de caballo se puede usar como tónico facial; sus compuestos le dan elasticidad a la piel y previene la aparición de arrugas. Para el cabello, funciona para tratar la caída, aparición de canas, la caspa y puntas abiertas y, en caso de tener debilidad en las uñas, la cola de caballo ayuda a fortalecerlas.
A tener en cuenta
Antes de realizar cualquier tratamiento, es fundamental consultar con un especialista. También se recomienda no consumirlo todo el tiempo, sino durante 2 o 3 semanas y después darle un descanso al organismo. Por último, no está recomendado para las embarazadas y las personas con problemas de gastritis.