Samira Ríos, una joven de 20 años que nació con discapacidad visual, recibió esta mañana el “OrCam my eye”, un dispositivo portátil de visión artificial que permite a personas con discapacidad visual total o parcial leer textos e identificar objetos mediante retroalimentación de audio.

A lo largo de su vida, la joven atravesó un sinfín de adversidades con el objetivo de cumplir sus sueños y a pesar de su condición se ha destacado en los estudios, siendo la mejor egresada de su promoción. Ahora desea poder ganar una beca de Itaipú Binacional y así culminar la carrera de Comercio Internacional que se vio obligada a abandonar por la falta de recursos.

Para alcanzar su meta, Samira viene realizando clases de refuerzo en la ANR, donde precisamente el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, la conoció y ella tuvo la oportunidad de contarle un poco acerca de sus sueños. “Él estuvo ahí participando con los chicos y le vio a Samira, conversó con ella y le comentó acerca de sus estudios”, detalló su madre, Dorca Portillo, a La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Samira Ríos, una joven de 20 años que nació con discapacidad visual, recibió esta mañana el “OrCam my eye” y su primera reacción fue "wow". Foto: Gentileza

El presidente de la Junta se conmovió con su historia y le prometió acceder al dispositivo “OrCam my eye”. Esta promesa se concretó este martes. “Lo primero que ella dijo fue ´wow, con esto voy a poder leer todos mis libros sin necesidad de que alguien lea por mí´. Ella ya se imaginó un mundo de posibilidades con solo apretar un botón”, expresó David Franco, project manager de HC Innovations a La Nación/Nación Media.

“El momento fue muy emotivo, la madre se echó a llorar. Lo que más nos tocó es que a pesar de esta dificultad visual nunca dejó de estudiar y especializarse. Se nota que se esmera mucho y que su discapacidad visual le impulsa para todo. Ella estaba muy emocionada por todo lo que iba a poder hacer con el aparato”, agregó Franco.

Nota relacionada: Joven no vidente anhela terminar la universidad y pide más oportunidades laborales para personas con discapacidad

Siempre sobresaliente

Su discapacidad visual nunca fue un obstáculo para Samira, de hecho, tiene más de 120 certificados de estudio, incluso de otros países, como Colombia, México, Venezuela, porque realiza cursos virtuales. La joven habla inglés, portugués y actualmente estudia licenciatura en Guaraní.

Asimismo, ante la imposibilidad de conseguir un empleo y la necesidad de generar ingresos, Samira lleva adelante un emprendimiento. Se trata de una librería que pudo iniciar gracias a un pequeño ingreso que tuvo mediante un trabajo temporal. A la par, tiene un proyecto al que denominó “Brailleando”, que consiste en la transcripción de textos al sistema braille. Sin dudas, una joven sobresaliente.

El presidente de la Junta de la ANR conoció a Samira durante una de sus clases de refuerzo, se conmovió con su historia y le prometió acceder al dispositivo “OrCam my eye”. Esta promesa se concretó este martes. Foto: Gentileza

Sobre OrCam

El dispositivo, de solo 22,5 gramos, es capaz de leer textos en libros, revistas, periódicos, señales de tránsito, etiquetas en productos, reconocer dinero y colores, además de tener la capacidad de identificar rostros, todo eso transmitido de manera sonora.

Esta innovación tecnológica fue creada por OrCam Technologies, una empresa con sede en Jerusalén, Israel. Fue desarrollada desde el 2015 y desde el 2020 se encuentra a la venta y disponible en más de 20 idiomas y 50 países.

Le puede interesar: Jubilados piden a Cartes que la ANR recupere derechos “pisoteados”


Dejanos tu comentario