Samira Ríos es una joven de 20 años que nació con discapacidad visual. A lo largo de su vida ha atravesado un sinfín de adversidades con el objetivo de cumplir sus sueños. A pesar de su condición se ha destacado en los estudios, siendo la mejor egresada de su promoción. Ahora desea poder ganar la beca de Itaipú Binacional y así culminar la carrera de Comercio Internacional, que se vio obligada a abandonar por la falta de recursos.
Dorca Portillo, madre de Samira, relató a La Nación/Nación Media la historia de su hija, que desde muy pequeña recibió estimulación en institutos especiales para personas con discapacidad, de modo a que pueda asistir a un centro educativo convencional y convivir con otros niños de su edad.
“Su escuela nunca estuvo preparada en infraestructura para recibir a una persona con discapacidad, pero el apoyo de las profesoras y de los compañeros ayudó muchísimo para que ella pueda llevar su vida escolar tranquilamente y feliz”, indicó su madre y agregó que los kits escolares que entrega el Ministerio de Educación no contienen útiles especiales para personas no videntes o con otra discapacidad.
Lea también: Netflix registra más de 230 millones de abonados en el mundo
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la escuela Acosta Ñu de San Antonio, de donde es oriunda, y fue la mejor egresada de su promoción. Posteriormente, estudió Administración de Negocios en otro colegio y fue alumna destacada, lo que le valió para conseguir una medalla de oro y una beca en una universidad privada.
“Lastimosamente, no hubo acompañamiento cercano de parte una docente; entonces bajaron sus calificaciones y perdió la beca. Por esa razón, este año ya no pudo continuar con la facultad, que tiene su costo”, señaló Dorca e indicó que le resulta imposible pagar los estudios de Samira, pues tiene otras dos hijas pequeñas que solventar.
Le puede interesar: Hijo de Pablo Escobar critica la narcocultura generada por series de Netflix
Falta de oportunidades
Dorca Portillo afirmó que uno de los principales obstáculos que atraviesa Samira es la falta de oportunidades para acceder a un trabajo. Señaló que el año pasado su hija envió su currículum a un gran número de empresas, sin embargo, a pesar de conseguir algunas entrevistas, en ninguna fue seleccionada para algún cargo.
“En San Antonio hay muchas empresas grandes, en todas llevamos su currículum, con el costo que eso significa, llevamos a todas las empresas de la ciudad en la que vivimos y no pasó nada, no hay oportunidad y eso es lo más penoso”, lamentó la madre y aseguró que su hija tiene una hoja de vida impecable.
“Ella tiene más de 120 certificados de estudio, incluso tiene certificados de Colombia, México, Venezuela, porque hace cursos virtuales. Siempre me dice ‘mamá, yo estoy preparada para todo’, pero la gente no le da oportunidad para que ella pueda demostrarlo, se fijan en su discapacidad y la descalifican”, expresó.
La mujer contó que su hija habla inglés, portugués y actualmente estudia licenciatura en Guaraní. Recordó que cuando inició sus estudios en la universidad se había inscripto en el turno noche para tener disponibilidad de tiempo y trabajar por las mañanas; sin embargo, nunca pudo conseguir un empleo.
“Se iba para las 18:00 horas a la facultad y hasta las 23:00 horas estaba; incluso, hasta la medianoche estábamos recorriendo todavía las calles con ella. Nos manejamos en colectivo, para nosotros es una lucha”, relató.
Brailleando
Ante la imposibilidad de conseguir un empleo y la necesidad de generar ingresos, Samira lleva adelante un emprendimiento. Se trata de una librería que pudo iniciar gracias a un pequeño ingreso que tuvo mediante un trabajo temporal. A la par, tiene un proyecto al que denominó Brailleando, que consiste en la transcripción de textos al sistema braille.
“Hacer tarjetas en braille, también transcripciones del menú de los restaurantes, porque generalmente las personas no videntes no tienen esa accesibilidad cuando llegan a ese tipo de lugares, siempre piensa en cosas que son importantes para personas como ella”, destacó orgullosa su madre.
Quienes deseen transcripciones en braille o comprar útiles escolares pueden contactarse al (0986) 509-755. También pueden contactarla a través de Facebook, donde la encontrarán como Sami Ríos, además en la misma red social, encontrarán la página de su emprendimiento bajo el nombre de Brailleando.
El sueño de la beca
Samira se encuentra en pleno proceso de estudio para el examen de las becas que otorga la Itaipú Binacional. La joven ve como una oportunidad de poder culminar sus estudios universitarios. Asiste a las clases de refuerzo de matemática que se brindan en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y espera poder ser una de las beneficiarias de las 2.000 becas que entrega la binacional.
“Es muy capaz, me dice que quiere seguir estudiando porque sueña con que se le abran puertas, ella lo que más desea es continuar su universidad, le apena mucho haber dejado y vamos a ver cómo le va con este tema de la beca”, expresó su madre.
En una de sus clases de refuerzo, el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, la conoció y ella tuvo la oportunidad de contarle un poco acerca de sus sueños. “Él estuvo ahí participando con los chicos y le vio a Samira, conversó con ella y le comentó acerca de sus estudios”, detalló la madre.
El presidente de la Junta se conmovió con su historia y le prometió acceder al dispositivo Orcam my eye, un artefacto portátil que ayuda a personas con discapacidad visual a leer textos e identificar objetos mediante retroalimentación de audio.
“Le dijo que la próxima semana le van a estar entregando y estoy muy esperanzada, porque ella ve como una oportunidad más, para su trabajo y la universidad, ojalá que se le pueda conceder eso”, manifestó la madre.
Dorca espera que a nivel país se puedan dar más oportunidades para personas con discapacidad e indicó que ese también es el sueño de Samira. “Ella siempre me dice, ‘no pienso solo en mí, sino también en mis compañeros’. Ella hizo voluntariados y participó en congresos, el pedido de siempre es mayor oportunidad para sus compañeros no videntes y personas con otro tipo de discapacidad”, resaltó la orgullosa madre de Samira.