Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Con el objetivo de dar a conocer un poco más acerca del patinaje en línea o rollers, como deporte en el país y alcanzar a la mayor cantidad posible de personas que se interesen en el patinaje, un grupo de aficionados de este deporte encabezados por Rochi Frutos, Maotsa Miers, Karina Fernández, Romy Kobuchi, Juanpi Riveros y Jorge Dávalos crearon a principios del 2018 Rolleapy.
Se trata de una comunidad social y deportiva sin fines de lucro, iniciado con un grupo de personas con distintos niveles de habilidad en el patinaje, desde los más expertos, con muchos años en el deporte y los que se estaban iniciando en la modalidad. Esto, siempre con la idea de promocionarlo y hacer crecer la comunidad rollera.
En este sentido, a través la solicitud de usufructuar el estacionamiento del Congreso Nacional como pista de patinaje, iniciaron las clases de patinaje en línea o rollers, los días sábados de 16:00 a 20:00 de forma gratuita, para todos aquellos interesados en iniciarse en el deporte.
“Creímos necesario realizar talleres de entrenamiento, los que, dada la diversidad socioeconómica de los practicantes, decidimos que las clases sean gratuitas. Por ello Rolleapy es una comunidad social y deportiva sin fines de lucro. Los beneficios del patinaje en línea son muchísimos”, indicó Jorge Dávalos, uno de los representantes de Rolleapy, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea más: Mujer rompió barreras y se convirtió en guardavidas de la playa San José de Encarnación
El portal de Rollerblade, uno de sitios de venta de rollers más renombrados en el mundo, cita los beneficios de practicar patinaje en línea que son: convertir la flacidez en músculo, mayor facilidar para respirar, capacidad de pensar con mayor claridad, tener una visión más positiva de la vida, estar en mejor forma física, entre otras.
Además, de los beneficios señalados en el artículo, los representantes de Rolleapy destacaron la satisfacción personal que se siente al lograr los micro avances en las múltiples maniobras que se pueden hacer con los patines, ya que caídas tras caídas, uno se vuelve a levantar para seguir intentando.
“Patinando se puede tener un rato consigo mismo, escuchando buena música y abstraerse de los problemas cotidianos, se hacen grupos de rodadas con gente que curte la misma onda, y sin darnos cuenta estamos quemando calorías, fortaleciendo los músculos, ganando confianza y rejuveneciendo con cada kilómetro recorrido”, destaca Dávalos.
Las clases las desarrollan los mismos representantes de Rolleapy, sin ser instructores certificados, tratan de transferir lo que han aprendido y como nos fue más fácil aprenderlo. Otra de las actividades, muy requerida por todos es el mantenimiento de los rollers, porque las ruedas tienen unos rulemanes que con el tiempo y dependiendo de la superficie donde se los utilice, van recogiendo polvo y tierra, incluso se oxidan si se transita por charcos o bajo la lluvia.
“También hacemos incursiones en circuitos urbanos, porque es otro de los desafíos muy requeridos por los rolleros. Solemos hacer paseos por la Costanera Norte, por Palma, Estrella, por la Avda. Boggiani, San Martín, Aviadores del Chaco, Primer Presidente, etc., cualquier calle con el asfaltado en buenas condiciones es un lugar propicio para recorrerlo, siempre teniendo un especial cuidado con los vehículos que por ahí transitan”, dijo.
Es importante señalar que los que tienen un poco más de años en patinaje, suelen asesorar a los interesados en iniciarse. Les explican que existen muchas modalidades en el patinaje, infinidad de modelos de patines y de calidades, de modo que realicen inversiones que les aseguren un pleno disfrute de la disciplina en la que se inician. Brindan información para que los que deseen iniciarse, lo hagan de manera informada.
Podes leer también: Tres meses en una isla desierta en el océano Índico