Joven paraguaya fue aceptada en una universidad de los Emiratos Árabes
Compartir en redes
Tras mucho esfuerzo, dedicación, compromiso para aplicar a las rigurosas exigencias académicas y extracurriculares, joven paraguaya fue aceptada a una prestigiosa universidad neoyorquina con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de Génesis Reyes Casas, de 19 años, oriunda del barrio San Pedro de Encarnación.
Reyes Casas desarrollará la carrera de Ingeniería Eléctrica, con una beca completa que incluye el traslado aéreo hasta el país árabe, que iniciaría en el mes de agosto, en la Universidad de Nueva York (NYU) de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
“Este proceso lo inicié en el 2022, cuando postulé al programa Competitive College Club (CCC) de Education USA, que me ayudó a postularme a universidades estadounidenses como la Nueva York University (NYU) que tiene su sede allá en Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos y durante todo el año 2022 me dediqué para aplicar a esta universidad”, dijo Reyes Casas al portal Mas Encarnación.
Cabe señalar que gran parte de los requisitos de aplicación a la universidad, tales como los exámenes de proficiencia idiomática, TOEFL, SAT, el envío de ensayos personales, lista de actividades extracurriculares, tres recomendaciones de profesores, mandar documentos académicos, entre otros, la compatriota los realizó durante su estadía en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), cuando esta acompañaba a su madre internada por un embarazo riesgoso.
Reyes Casas fue admitida al programa CCC (Competitive College Club) de Education USA-Paraguay que brinda asesoría gratuita para la postulación a universidades de USA, y allí descubrió la posibilidad de formarse en el extranjero cuando ganó una beca para estudiar inglés con el Access Program Paraguay, de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
“Yo realmente no sabía cómo postularme a estas becas, hasta que en el 2017 gané una beca para estudiar inglés ofrecida por la Embajada de Estados Unidos, el Acces Program, y desde allí, cuando aprendí inglés me informé sobre todas las oportunidades que ofrecía la Embajada de Estados Unidos para ayudarte a aplicar a universidades de su país, y allí me di cuenta de que yo quería estudiar fuera del país”, destacó la compatriota.
Belén Arce es una joven paraguaya que ha decidido hace siete años vivir y estudiar en el extranjero. Y si bien salir de su zona de confort fue claramente un desafío para ella, hacerlo enfrentando su realidad como persona no vidente es un plus innegable. Su historia se convierte en un testimonio de valentía y superación personal, que despierta admiración en quienes la conocen y es un ejemplo para otros.
Belén es la trilliza de otros dos varones y si bien no fue la única de sus hermanos que sufrió problemas de salud tras el nacimiento, fue a quien semanas posteriores le diagnosticaron una ceguera total de manera permanente.
Si bien podría considerar esta condición como un obstáculo o limitante, el espíritu y el testimonio de la joven paraguaya demuestra que muy lejos de sentirse derrotada, ella siempre tuvo claro sus objetivos y lucha por ellos, siempre con el apoyo incondicional de su familia, la cual no solo es testigo de sus logros y triunfos, sino parte importante de los mismos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Belén Arce nos comentaba que desde pequeña sintió una pasión hacia los idiomas, en especial por el inglés, por lo que siempre le pedía a sus padres que le permitieran estudiar esta lengua, ya sea en cursos de verano o de tiempo completo. Llegó inclusive a ser inscripta en un colegio americano, ya con la meta puesta en un futuro poder viajar a los Estados Unidos.
“El colegio americano en el que estuve era muy riguroso y digamos que académicamente eso me preparó para la transición que daría en la facultad. Cuando llegué allá me dijeron que mi inglés era bueno, igualmente, antes de ir a estudiar allá me preparé, leí todo lo que necesitaba y fui adelantándome en ciertos contenidos”, indicó Belén.
Relató que uno de los principales temores, tanto de sus padres como de ella, era considerar el hecho de que debía vivir en el campus universitario casi de manera autónoma. Esto era algo que jamás había experimentado, motivo por el cual antes de tomar la decisión final de continuar sus estudios en los Estados Unidos, realizaron un tour por las instalaciones.
EL DESAFÍO DE LA INDEPENDENCIA
“Con respecto a lo académico, ellos ya lo tenían todo cubierto prácticamente, porque se encuentran regidos por la ley en materia de inclusión, donde se estipula que cuenten con una oficina que se encarga de darte los recursos si sos una persona con alguna discapacidad. Ver y darte adecuaciones en el tiempo para entregar los trabajos o exámenes y los profesores saben eso”, indicó Belén Arce.
En cuanto a la independencia en general, sí debieron de explicar que necesitaba de cierta ayuda para conocer el campus, saber dónde quedaban los salones en los cuales debía dar sus clases y también adecuarse a los mecanismos generales de manejo en los dormitorios.
“Cuando empecé, recuerdo que escribí en un grupo de Facebook de los alumnos de primer año y comenté que era una persona no vidente y necesitaría de mucha ayuda, y pedí si alguien quería ser mi compañera de cuarto. Enseguida una chica se ofreció y ella me ayudaba, lo que es muy diferente con Paraguay. Allá la sociedad ya es mucho más inclusiva”, comentó Arce.
Recordó además que en las primeras semanas su principal sorpresa se dio en el marco de la dinámica social en la que empezó a desenvolverse, ya que desde la institución promueven actividades recreativas y de integración para que los alumnos puedan conocerse y sepan más sobre sus compañeros. En ese momento ella tuvo un excelente recibimiento y se sintió de inmediato una más, sin mayores diferencias.
ALUMNA DESTACADA
Belén se recibió de licenciada en Ciencias en Estudios Bíblicos y Teológicos, recibiendo a su vez el reconocimiento como alumna destacada en esta carrera. Rápidamente realizó una pasantía este verano y al finalizarlo empezó un máster que le permitirá también ampliar sus conocimientos en consejería bíblica.
Para sus pasantías, por ejemplo, debió mudarse y convivir durante todo el verano con un grupo de chicas, al cual rápidamente logró adaptarse, según ella, gracias en gran parte a la colaboración y solidaridad que siempre ha encontrado por parte de toda la comunidad.
“Yo creo que si no hubiera tantas diferencias y estuvieran tan preparados aquí, tanto en el campo académico como en el social, creo que no hubiera durado tanto tiempo, porque realmente la diferencia es enorme. Yo recibí mucha ayuda al principio, y hasta ahora, es impresionante el nivel de inclusión”, comentó Belén Arce.
LUCHAR POR SUS METAS
La joven paraguaya destacó que desde su juventud tuvo claro que necesitaba su independencia y por sobre todo quería ser una persona profesional, con una vida completamente normal, no dejando que su discapacidad la limitara en ningún sentido y menos en perseguir sus sueños.
Reconoció que no fue fácil, en especial porque al principio no sabía cómo sería su vida en el extranjero, pero que con el acompañamiento de su familia y amigos logró superar muchos de los obstáculos que jamás pensó poder hacer. Además, ha conquistado nuevos desafíos, viéndose victoriosa en ellos, hecho que hace que cada vez se sienta más en confianza con su desarrollo personal.
“Cuando pensé en venir a estudiar, pensaba en que sería difícil que pueda desenvolverme en Paraguay, yo no me quise quedar en un ambiente que sabía que no iba a poder desenvolverme del todo ni explotar todo el potencial que tengo. Yo siempre quise tener una vida estable e independiente”, manifestó Belén.
Ahora, a sus 25 años, asegura que se siente feliz de haber tomado la decisión de vivir sola en el extranjero y probar sus capacidades, a pesar de cualquier tipo de limitaciones. Alentó a las personas a que sigan sus sueños y luchen por las metas.
Paraguaya se graduó en Estados Unidos y trabaja en importante compañía de Boston
Compartir en redes
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Con solo 23 años, Camila Maldonado Franco culminó una carrera en Estados Unidos y le ofrecieron la posibilidad de trabajar en una compañía de telecomunicaciones de Boston. Anhela volver al país y aplicar sus conocimientos en empresas paraguayas, pero antes buscará realizar más especializaciones, dijo esta paraguaya sobresaliente a La Nación/Nación Media.
La joven sanlorenzana obtuvo el título de licenciada en Ciencias de Datos y Estadísticas, con especialización en Educación, se graduó en la Smith College en Northampton, Massachusetts y alentó a los jóvenes a que luchen por su sueño y, más aún, si están pensando en estudiar en el exterior.
“¡Me siento muy feliz y orgullosa! Fue un sueño muy anhelado que llevó bastante sacrificio y dedicación. Esta experiencia no solo me ofreció una educación de calidad excelente, sino que también me ayudó a conocerme más a mí misma”, expresó Camila, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Durante el tiempo que estuvo en la universidad, pudo desarrollar sus capacidades de liderazgo y explorar distintas áreas dentro de la carrera. “Conocí personas y mentores de todas partes del mundo, me llevo muy buenas memorias y lecciones de ellos para la vida personal como profesional”, detalló.
Camila culminó su carrera en en la Smith College en Northampton, Massachusetts. Foto: Gentileza
Paraguaya orgullosa
La joven indicó que, durante estos cuatro años, se sintió muy acompañada por sus padres, amigos y conocidos que residen en el país. Además, siempre habló de sus raíces a las personas que conoció durante ese tiempo y les mostró mucho sobre la cultura paraguaya.
“Para mí siempre fue y será un orgullo muy grande ser de Paraguay. Siempre llevo presente mi identidad y trato de dejar en alto al país. Estar orgullosa del Paraguay es una de las identidades más importantes que construí y mantengo en mi vida en los Estados Unidos”, manifestó.
Fondo de oportunidades
Camila expresó que, tras terminar el tercer año de la media en el Colegio España, de la ciudad de San Lorenzo, se postuló a las becas de Opportunity Funds (Fondo de Oportunidades), un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde le dieron toda lo necesario para poder conseguir la beca.
“Este programa me ayudó a prepararme para el proceso de aplicación a universidades en el país norteamericano. Desde Opportunity Funds me cubrieron los exámenes requeridos para la admisión, las clases para estos exámenes y el asesoramiento en general. Aplique durante su convocatoria anual y pase por un proceso de entrevistas”, señaló.
Ella llegó a los Estados Unidos en enero del 2021 e inició su carrera universitaria y tambiénfue admitida a la Mu Sigma Rho, The National Statistics Honorary Society, además de participar de un programa de verano en Temple University.
La joven conoció a personas y mentores que la ayudaron a sobresalir. Foto: Gentileza
Oportunidad en Boston
La profesional resaltó que tras culminar la carrera le ofrecieron la oportunidad de trabajar en una compañía de telecomunicaciones. En la misma, se desempeña como consultora y analista de datos para el equipo de negocios. Además, tiene planes de hacer especializaciones para ampliar sus conocimientos.
“Estoy emocionada por unirme al equipo y aprender lo más que pueda, al mismo tiempo que contribuye a las metas comunes de la empresa. Me gustaría hacer un postgrado en algo relacionado con negocios y seguir escalando a posiciones laborales, donde pueda diligenciar un equipo”, puntualizó.
Soñar y luchar
Camila sueña con volver al país y poder aplicar todos sus conocimientos para el progreso de las empresas locales. “Me encantaría poder tener la capacidad de volver y colaborar con empresas paraguayas, y por supuesto estar con mi familia. La palabra clave para salir adelante es soñar, y no digo que sea un camino fácil, pero las herramientas y las oportunidades existen”, afirmó.
Instó a los jóvenes estudiantes a que sigan sus sueños, que se informen y que tengan siempre la mente abierta a nuevas oportunidades. “Lean mucho y que todo lo que hagan sea por ustedes mismos y por aquellos que no tienen la posibilidad de cumplir sus sueños. Espero que nuestro Gobierno desarrolle más iniciativas para sacar a más paraguayos a demostrar todo de lo que somos capaces”, concluyó.
Camila anhela volver al país tras una serie de especializaciones. Foto: Gentileza
DATOS CLAVES
Camila Maldonado obtuvo el título de licenciada en Ciencias de Datos y Estadísticas, con especialización en Educación, en la Smith College en Northampton, Massachusetts.
Durante el tiempo que estuvo en la universidad, pudo desarrollar sus capacidades de liderazgo y explorar distintas áreas dentro de la carrera.
Tras culminar la carrera le ofrecieron la oportunidad de trabajar en una compañía de telecomunicaciones.
Desea realizar un curso de postgrado en algo relacionado con negocios y seguir escalando a posiciones laborales y volver al país para ayudar a las empresas locales.
Joven concepcionera recibe máxima distinción en la Universidad de Georgia de EE. UU.
Compartir en redes
Una joven estudiante paraguaya se graduó con honores de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, obteniendo el título de Bacherlor of Business Administration (Bachiller en Administración de Negocios Inmobiliarios). Se trata de Anahí Urbieta Estigarribia de 22 años oriunda de la ciudad de Concepción, quien obtuvo el más alto reconocimiento con la distinción “cum laude”, por su excelente rendimiento académico en la prestigiosa universidad.
Este logro académico constituye un premio al esfuerzo y la dedicación que ha tenido la joven compatriota, sumado al apoyo y orientación que ha recibido de sus padres durante su formación educativa en tierras extranjeras. La egresadaes hija del doctor Víctor Urbieta Cáceres y Eliza Estigarribia, quienes emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía tan solo tres años, destaca el medio digital “Concepción al día”, que se hizo eco de la noticia.
En el primer departamento del país celebran la trascendental distinción que recibió recientemente una estudiante procedente de esta ciudad que triunfa en el exterior, al ser formada por la Universidad de Georgia, una de las 10 universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
Su éxito académico es motivo de orgullo para la familia Urbieta-Estigarribia y la comunidad de Concepción y un ejemplo inspirador para los jóvenes que buscan alcanzar sus metas educativas y profesionales más allá de las fronteras locales.
“Anahí Urbieta Estigarribia representa el talento y la determinación de la juventud paraguaya que se destaca a nivel internacional en el ámbito académico y profesional”, refiere la publicación del medio local que edita información exclusiva de este departamento y su gente.
La Essap procedió ayer al corte del servicio de agua potable a la Municipalidad de Encarnación a consecuencia de millonarias deudas acumuladas.
El presidente de la Essap, Enrique Ayala, explicó a GEN/Nación Media que esta drástica medida fue adoptada debido a las millonarias deudas que viene arrastrando el municipio.
La deuda total que posee la comuna encarnacena asciende a más de G. 6.000 millones, confirmó.
Además de la terminal y la biblioteca municipal, también se procederá al corte del servicio en todos los locales que dependen de la Municipalidad de Encarnación.
“No es una situación política, es una cuestión de subsistencia”, aclaró el titular de la Essap, quien mencionó que antes de proceder al corte cumplieron con todos los procesos y notificaciones previas.
Recién ayer a la mañana un representante de la comuna contactó con la aguatera estatal para proponer una opción de pago, agregó Ayala. “Les vamos a dar todas las facilidades y a ofrecer todo tipo de fraccionamiento”.