Desde 2004, el pájaro campana es el ave nacional del Paraguay, da nombre a una tradicional polca paraguaya en arpa, mundialmente conocida, y es una especie amenazada, por lo que el fotógrafo Oscar Rivet tuvo un gran desafío cuando le encargaron una imagen propia de un símbolo que pocos escucharon en directo, y aun menos vieron de cerca.
“Acudí a un profesional a que me ayude para poder ubicar al ave y me dijo: ‘En mis 38 años jamás vi al pájaro campana, solo lo pude escuchar’”, relata el profesional de la fotografía de naturaleza en un hilo de Twitter que se viralizó al describir cómo fue esta aventura para encontrar al ave nacional.
Teniendo la pista de zonas donde pudiera aparecer el pájaro campana, hacia octubre, coincidió con una temporada de constantes lluvias y también le habían dicho que últimamente ya no se escuchaba su canto en el lugar. Sin embargo, Rivet llegó una noche estrellada a la reserva y al día siguiente se levantó a las 5:30: “Honestamente fue un momento en el que se me erizo todo. Escuchaba por primera vez en mi vida el canto del pájaro campana a lo lejos”.
Lea más: Egresan los dos primeros indígenas de Enfermería en el Este
Media hora después, el equipo que acompañaba al fotógrafo junto a un guía ya se encaminaba hacia el bosque siguiente ese hilo de canto que vibraba en el aire. Esa alegría inicial se interrumpió por un obstáculo: las lluvias habían derribado el puente que debían cruzar para acercarse al objetivo. Entonces el guía los condujo por otro camino que renovaba las esperanzas.
“Hasta que, a eso de las 7:30, el guía, levanta el puño, pide un silencio total e indica a que miremos a la copa de un árbol alto y ahí estaba, con cielo totalmente celeste, cantando imponente, el pájaro campana”, describe el fotógrafo. “Fue un instante indescriptible, oírlo y verlo, uno de los mejores momentos que regalo la Madre Naturaleza a mi profesión”.
Lea también: De alto vuelo: agente Lince trabajó de delivery y ahora es piloto graduado con honores