Los ganadores del premio Hippolyte Bayard 2022, en su tercera edición, se dieron a conocer este miércoles 30 de noviembre en la Alianza Francesa de Asunción a través de un acto de premiación. En la ocasión Bernardo Puente resultó ganador con su obra Irreversible.

El premio consiste en una residencia de 2 meses en París, una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa de Asunción y la exposición del ensayo fotográfico en el Festival de Fotografía de El Ojo Salvaje en el 2023.

El texto del dictamen del jurado señala que el trabajo de Bernardo Puente entrelaza con agudeza y sensibilidad lo acontecido y lo que quedó borrado. Pone en relieve un trabajo íntimo, personal, el cual acompaña al colectivo de memoria en los países que sufrieron dictaduras cívico-militares. “A través de una interesante fusión del lenguaje dentro de las artes visuales, apoyado por la tecnología, logra potenciar lo fotográfico”, refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Por su parte, el ganador se describe interesado en explorar las formas simbólica y hierática de la iconografía bizantina, así como sus aspectos místicos y religiosos. “Quizás, porque me conecta con la pérdida y la rebeldía de la supuesta aceptada ‘naturaleza’ de las cosas. Con mi obra intento recuperar espacios arrebatados, conectar con mi identidad y la de los otros, la memoria y la recuperación de la historia”, expresó.

Igualmente, dijo que desde el 2013, ha comenzado a incursionar en otros lenguajes como la fotografía, la intervención digital, obras tridimensionales y el trabajo colaborativo con otros artistas que le permite abrirme a nuevos lenguajes, horizontes de encuentros y de sus búsquedas.

Foto: Gentileza.

Biografía del ganador

Bernardo Puente Olivera nació en Buenos Aires, en 1969 pero vive en Paraguay hace varios años. Creció en una familia de 8 hermanos. Se considera un artista multidisciplinar, y psicoanalista. Durante 15 años estudió música, pasando luego a la teología y filosofía 5 años, y ya en Paraguay estudia psicología y psicoanálisis el cual estudia hasta la fecha (algo que cree jamás concluirá). En 1994 comenzó a pintar iconografía bizantina, basando su trabajo en las escuelas rusas y griega.

Leer más: Con su proyecto de difusión científica paraguayo es finalista en concurso Space Apps Challege de la NASA

Autodidacta esencialmente, aunque realizó algunos cursos en el centro de formación artística NODE/CENTER de Alemania. En 2015, obtuvo el primer premio de la convocatoria “Invernadero: arte, política, experimento”; ese mismo año es seleccionado para participar de la exposición colectiva del premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania con una de sus fotografías. En el 2016 desarrolla una residencia artística en Barcelona.

En el 2017 uno de sus trabajos es presentado en la Biena de Curitiba, Brasil. En el 2018 el proyecto “Formicarium”, es presentado en dos ciudades de argentina, y en Helsinki. En el 2019 participa en una exposición colectiva en Brasil junto a otros artistas latinoamericanos. En el 2020 obtiene el segundo puesto del premio Hippolyte Bayard.

En el 2021 una selección de la serie Homo COVID es elegida para representar a Paraguay en la muestra itinerante “Paréntesis-Relatos desde la Incertidumbre” durante el año 2022. Desde el 2015 ha centrado su mirada en la política, la memoria, y la manifestación de la ausencia. Bernardo vive, trabaja y se busca en Paraguay.

Leer también: Cateura Accesorios presenta su colección “Serafina”


Déjanos tus comentarios en Voiz