Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)
El proyecto de origen paraguayo denominado Mimbi, que en el idioma guaraní significa “destello”, fue presentado en el concurso mundial que convoca la NASA Space Apps Challege entre otros 3.000 proyectos de todo el mundo y fue seleccionado como finalista entre los 35 mejores.
Mimbi es un proyecto creado para difundir el conocimiento científico mediante herramientas virtuales. En esta oportunidad, busca difundir de una manera artística, armoniosa y educativa la historia e importancia del GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo.
Luciano Manuel Santiviago Zelada, de 24 años, estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Electrónica con énfasis en mecatrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), es el creador de esta interesante iniciativa, muy bien posicionada a nivel mundial.
“Coloqué flyers en vidrieras de varios comercios de mi ciudad San Bernardino, que tenían códigos QR. Una vez escaneados, llevan a una aplicación web que cuenta la historia del satélite de una manera creativa, con música, arte y literatura en rima”, explicó Santiviago Zelada en comunicación con La Nación-Nación Media.
Destacó que el arte que posee Mimbi fue generado por una inteligencia artificial llamada Dream by WOMBO, después de mostrarle una imagen del GuaraníSat-1 y pedirle que haga arte de ella. Esto se puede visualizar ingresando a la web con el código QR.
NASA Space Apps Challenge es un evento internacional en el que la NASA propone el desafío de educar de forma novedosa o atractiva sobre su trabajo y sus agencias espaciales asociadas como, por ejemplo, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Se desarrolla todos los años en octubre en todo el mundo. El concurso se divide en regiones donde hay diferentes organizadores o líderes locales, en Paraguay tuvimos dos regiones para participar: Ciudad del Este y Asunción.
Lea más: Lambaré: denuncian a directora de escuela por maltratar a estudiantes, docentes y padres
Luego, los miembros del jurado local eligen a un representante por región. En Paraguay resultó seleccionado el proyecto Mimbi y en CDE fue el equipo Green Space. Estos representantes de cada región son evaluados por jurados internacionales, que eligieron a 35 finalistas. Por último, estos finalistas son evaluados por miembros de la NASA para premiar 10 ganadores mundiales.
“Espero ganar el concurso. Entre las 10 categorías que existen, hay mucha probabilidad de ganar el premio Local Impact (impacto local). Ya son solo 35 finalistas y 10 premios, entonces tengo muchas esperanzas de que algún galardón salga para nuestro país. Aún así haber llegado entre los 35 mejores de más de 3.000 proyectos alrededor del mundo, y que más de 500 personas hayan visitado la app, ya me hace sentir que el proyecto cumplió su objetivo”, indicó Santiviago al ser consultado sobre sus expectativas en torno a los resultados.
Difusión científica
El paraguayo finalista en el concurso de la NASA fue consultado también sobre si existe realmente una eficaz difusión de la ciencia en el país, este refirió que lo que buscó con Mimbi es que el conocimiento científico sea accesible y comprensible para todos, por lo que utilizó frases cortas, de fácil entendimiento y la interacción del usuario indicándole arrastrar el dedo para una siguiente demostración.
“Todos los proyectos se suben en línea en la página del concurso. Como lo dice el nombre Apps Challenge, la mayoría de los desafíos son acerca de crear aplicaciones para celular o páginas web que difundan el trabajo de la NASA o sus agencias partners de forma creativa y que el público en general pueda entender, es decir, hacer el conocimiento científico accesible y entendible para todos”, dijo.
El resultado será anunciado por la NASA a inicios de diciembre. Hay 10 premios de diferentes categorías y todos incluyen una invitación al Viaje de Ganadores a Cabo Cañaveral (EEUU) con la posibilidad de avistar el lanzamiento de un cohete. El compatriota está muy esperanzado en dejar en alto la tricolor con su interesante iniciativa.