Gracias a la flexibilidad que ofrecen los empleadores y las nuevas tecnologías, como las reuniones por Zoom, los trabajadores ya no están pegados a sus escritorios y tienen un horario menos estricto. Foto: Archivo
Viajeros adoptan nuevos hábitos gracias al teletrabajo
Compartir en redes
Entre el teletrabajo y el intento por recuperar los viajes perdidos durante la pandemia, los viajeros adoptan nuevos hábitos, como desplazarse con más frecuencia a medida que disminuyen las restricciones por el COVID. Mientras, las aerolíneas estadounidenses cosechan ganancias.
Compañías como American Airlines, United y Delta destacaron este fenómeno en una serie de conferencias telefónicas en las que informaron de los resultados de la continua y fuerte demanda de viajes. Gracias a la flexibilidad que ofrecen los empleadores y las nuevas tecnologías, como las reuniones por Zoom, los trabajadores ya no están pegados a sus escritorios y tienen un horario menos estricto.
El resultado: las escapadas de fin de semana se alargan. Quienes hacían excursiones que antes podían durar desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, ahora pueden volver el martes o salir el jueves. Antes de la pandemia, United Airlines recortaba sus vuelos transatlánticos a mitad de semana. Para este invierno boreal, se prevén más vuelos a Europa “durante toda la semana”, dijo el director comercial de United, Andrew Nocella.
En la misma línea, la demanda se ha extendido más allá de las vacaciones escolares. Delta destacó un aumento excepcional de los viajes a Florida en septiembre, usualmente lento. Algunos “no pudieron comprar una entrada para Disney”, dijo Glen Hauenstein, presidente de la compañía con sede en Atlanta.
Septiembre fue el tercer mejor mes de la historia de United. No obstante, parte de estos viajes fuera de los períodos convencionales puede deberse a los plazos para usar los créditos de vuelo por los viajes cancelados por el COVID-19, dijo Henry Harteveldt, de Atmosphere Research.
“Una parte puede estar motivada por el hecho de que el verano (boreal) ha sido simplemente demasiado ajetreado y se quedaron fuera del mercado o decidieron que no querían viajar”, añadió.
Reducir el estrés
En tanto, las aerolíneas esperan que la tendencia se mantenga al menos en el corto plazo, como la próxima temporada de vacaciones, en la que se espera que un tráfico elevado entre las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad.
Un calendario de viajes así de amplio, con picos menos pronunciados, permite a las aerolíneas distribuir su trabajo. “Dotamos de personal a nuestra fuerza de pilotos para los vuelos que realizamos desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, aproximadamente”, explicó Nocella. “Si podemos dotar de personal para un periodo de tiempo mucho mayor, eso debería ser increíblemente eficiente”.
Este impulso se produce en momentos en que las aerolíneas todavía no perciben una recuperación total de los lucrativos viajes de negocios, que han sido durante mucho tiempo una fuente fundamental de ingresos.
Una de las desventajas del nuevo entorno es que algunos de estos ingresos podrían no volver. “Mucha gente que solía viajar con frecuencia aprovechó el tiempo de la pandemia para reevaluar esa parte de su vida”, dijo Harteveldt.
Por otra parte, cuando las personas viajan por trabajo, es más frecuente que decidan prolongar sus estancias debido a la mayor aceptación del trabajo remoto. American calcula que 45% de sus ingresos proceden ahora de pasajeros que mezclan los viajes de negocios con los de ocio, mientras que 30% procede del turismo y 25% de los viajes de negocios.
“Están dispuestos y son capaces de pagar por una mayor comodidad, por mejores servicios, para reducir parte del estrés y las molestias”, dijo Harteveldt. compran los pasajes directamente en sus sitios web, dijo Robert Isom, director ejecutivo de American. Los últimos informes de resultados también mostraron que las aerolíneas siguen recibiendo un impulso por las mayores ventas de billetes premium de los viajeros que se han acostumbrado a pagar más.
“Están dispuestos y son capaces de pagar por una mayor comodidad, por mejores servicios, para reducir parte del estrés y las molestias”, dijo Harteveldt. Pero los analistas no están tan seguros de que los precios más altos se mantengan, especialmente con la amenaza de una recesión en medio de la elevada inflación.
“Es, sin duda, difícil especular”, dijo Chris Raite, analista de Third Bridge. “Estamos pendientes de ver si las aerolíneas pueden mantener el poder de los precios en el cuarto trimestre y en 2023″.
Las expediciones de viajeros europeos en el Paraguay del siglo XIX - (Parte II)
Compartir en redes
La presencia de personalidades francesas en el Paraguay gobernado por José Gaspar Rodríguez de Francia dio lugar a una serie de episodios que influyeron en las relaciones con el país europeo.
Por María Victoria Benítez Martínez *
Fotos: Gentileza
Al igual que Londres, París estaba decidida a aprovechar todas las oportunidades que se presentaran para extender su influencia en el continente sudamericano.
Tres franceses han ilustrado la política francesa a través de sus protagonistas. Fueron el comerciante Richard Grandsire, el viajero Pierre Saguier y el botánico Aimé Bonpland. Se conocieron entre l817-1818 en Buenos Aires, donde se habían instalado Saguier y Bonpland. Esta situación, que dio lugar a varios episodios, tuvo consecuencias desafortunadas e influyó negativamente en las relaciones del dictador con Francia.
Las primeras impresiones del Dr. Francia sobre Francia y sus ciudadanos datan de la captura de Bonpland, a finales de noviembre de 1821, y la nota enviada al delegado de las Misiones, Norberto Ortellado, encargado de la operación, brindan ideas preconcebidas sobre los franceses en general.
JEAN-BAPTISTE RICHARD GRANDSIRE
Grandsire, un modesto comerciante de Calais, se había convertido en un agente comercial con vocación política. Llegó a Buenos Aires a mediados de agosto de 1817 con una carta de presentación de Bernardino Rivadavia: “El portador de esta correspondencia, encontrándose en posesión de algún capital, ha resuelto partir en busca de una nueva patria en el nuevo mundo, y con este fin ha comprado un barco (La Celeste) que lo llevará a Buenos Aires, no como simple comerciante, sino para hacer fortuna allí”.
En un segundo viaje a Buenos Aires, Grandsire, portador de una carta del Instituto de Francia solicitando la liberación del botánico Bonpland y habiendo tenido la oportunidad de vivir en Itapúa durante algunas semanas, llegó el 17 de agosto de 1824 y describió Paraguay en una carta a Humboldt:
“Es muy probable que comparta la suerte del pobre Bonpland, pero debo decir francamente que, por todo lo que veo aquí, los habitantes del Paraguay disfrutan de una paz perfecta desde hace veintidós años, bajo una buena administración. El contraste con los países que he recorrido hasta ahora es bastante sorprendente. En Paraguay, la gente viaja desarmada, las puertas de las casas apenas se cierran, porque cualquier robo se castiga con la muerte, e incluso los propietarios de la casa o de la comuna donde se cometió el robo están obligados a pagar una indemnización. Apenas hay mendigos, todos trabajan”.
El Dr. Francia supuso que Grandsire había viajado a bordo de uno de los buques de la escuadra francesa que acababa de llegar al Atlántico Sur y preguntó falsamente qué hacía tal armada en la región, agregando irónicamente que “en las actuales circunstancias, nadie puede suponer que tal escuadra en los mares de América favorecerá a los americanos en la protección de su independencia”.
Devolvió el pasaporte a Grandsire y lo expulsó del territorio paraguayo, afirmando que “espera que este caballero tenga ahora más consideración con el pueblo paraguayo, porque sabemos valorar nuestra independencia, y por eso no vivimos despreocupados ni nos abandonamos”.
En 1824, un periódico de Buenos Aires afirmó que Grandsire era un espía al servicio de Francia y Brasil. Grandsire elogió la variedad y riqueza del comercio paraguayo, afirmando que era posible, desde la Guayana Francesa, remontar el Amazonas y sus afluentes y encontrar la confluencia que uniría este sistema fluvial con Paraguay y Paraná. Grandsire desapareció en la selva amazónica en 1827 en un intento de demostrar su hipótesis.
PIERRE SAGUIER
El francés Pierre Saguier, exoficial de los cazadores a caballo de la Guardia Imperial, se reunió con el Dr. Francia en agosto de 1819 y le dijo que viajaba de incógnito, pero esto no fue suficiente para convencerlo a pesar de las promesas de vínculos comerciales que significarían un reconocimiento de facto al Paraguay. Saguier no tenía mandato oficial ni extraoficial de Francia.
El dictador esperaba que, si Francia quería entrar en contacto con su régimen, debía hacerlo oficialmente, porque eso era lo que necesitaba Paraguay para romper su aislamiento.
Una carta de Grandsire en posesión de Saguier, incautada por oficiales paraguayos, revela su verdadera misión. Grandsire afirmaba que Francia podía aprovechar la independencia de las colonias españolas y desarrollar la marina francesa en la región: “Bonpland fue como naturalista al territorio de las antiguas Misiones del Paraná. Quiero señalar a mi amigo Saguier que no se trata de una simple operación comercial, sino de una operación a gran escala que será beneficiosa para el futuro, porque Paraguay tiene una gran riqueza de productos que ofrecer. El comercio británico sufrirá un golpe terrible”.
Evidentemente, una vez en posesión de esta carta, el dictador no podía sino desconfiar de los objetivos de la misión inicialmente anunciada por Saguier.
Un año después de su misión en Paraguay, Saguier no dudó en seguir difundiendo la falsa idea de que los franceses estaban mejor considerados por el dictador que los británicos. Una vez más, el Dr. Francia demostró ser perspicaz, ya que Saguier resultó ser un aventurero. En cuanto a Grandsire, el dictador no tuvo problemas en demostrar que era fácil dudar de las razones aducidas en la carta en poder de Saguier.
Tras la detención de Bonpland, el Dr. Francia dijo a uno de sus comandantes: “A los europeos, sea cual sea su nación, nunca hay que creerles ni confiar en ellos”. Esta opinión es similar en el caso de los suizos Johann Rudolf Rengger y Marcelin Longchamp, a quienes el Dr. Francia califica de “malvados ateos suizos europeos”, “bribones desalmados que difunden una sarta de mentiras y tonterías en otros países”.
La presencia de Aimé Bonpland en las Misiones era considerada un peligro por el dictador
AIMÉ BONPLAND
Cuando, a fines de 1820, Bonpland llegó a Corrientes procedente de Buenos Aires para preparar su traslado a las Misiones, en la margen sur del Paraná, donde pretendía fundar una colonia agrícola, el doctor Francia se alertó de inmediato. Por un lado, parecía corroborar el mensaje de Grandsire que anunciaba su llegada a la región como naturalista, dando a entender que estaría allí para ocuparse de otros asuntos.
El proyecto de Bonpland fue impulsado por un acuerdo dado por Francisco Ramírez, vencedor de José Gervasio Artigas y nuevo caudillo de Entre Ríos, quien reclamaba las misiones entre Paraná y Uruguay, y amenazaba con invadir Paraguay. La presencia de Bonpland en las Misiones era un problema, por no decir un peligro, para el Dr. Francia. El dictador no quería competencia, especialmente en lo que consideraba territorio paraguayo.
Tras la muerte del caudillo Francisco Ramírez, el Dr. Francia intentó reocupar Candelaria, que era un vínculo esencial entre las misiones de Brasil y de Paraguay. El primer paso de este plan fue atacar y destruir el establecimiento del botánico Bonpland y secuestrarlo a finales de 1821. Un año después, pidió al delegado de Itapúa que le cediera un terreno, pero con cautela: “Este francés que también ha venido como espía de los porteños a reconocer las fronteras del Paraguay, que instale la chacra, pero en un lugar donde no pueda escapar”.
A partir de entonces, el Dr. Francia ya no se hizo ilusiones sobre Francia. El contraalmirante Ducampe Rosamel, de la marina francesa, escribió al dictador desde Montevideo para obtener la liberación de Bonpland y el cónsul británico, Woodbine Parish, hizo lo mismo.
EL ASILO DE ARTIGAS
La retórica del Dr. Francia, aunque a veces excesiva, reflejaba la situación y la tensión política de la época. José Gervasio Artigas representaba una seria amenaza. Paralizó el comercio fluvial, alejó a los paraguayos de las Misiones y estableció contactos con los opositores políticos del dictador.
En el discurso del Dr. Francia, Artigas aparece bajo dos aspectos muy diferentes. La primera lo presenta como un salteador de caminos, un intruso, y la segunda como un refugiado en Paraguay. Estas dos imágenes, aunque contradictorias, no son sorprendentes. En cuanto cruzó el río Paraná para refugiarse en Paraguay, dejando así de representar un peligro para la estabilidad de la dictadura, el doctor Francia cambió su discurso hacia él, como si ya no fuera necesario convencer a nadie de la nocividad del caudillo oriental.
En setiembre de 1820, el pedido de asilo del general Artigas le dio al Dr. Francia la oportunidad de reafirmar sus principios al respecto. “Reducido su suerte definitiva, Artigas vino como fugitivo al Paso de Itapúa, y me dijo que yo le permitiera terminar sus días en algún lugar de la República. Era un acto no solo de humanidad, sino hasta de honor para la República, conceder asilo a un desgraciado caudillo que se había entregado. Hice que lo llevaran a vivir a San Isidro del Curuguaty por ser el lugar más apartado y menos comunicado con el resto de la República”.
Lugares visitados por Bonpland (1817-1858) en el sur de Paraguay (S. Bell)
LA PATRIA Y EL PATRIOTISMO
Para el Dr. Francia, un patriota es alguien que ama a su país y está dispuesto a sacrificarse por él. “Prefiero morir antes que ver a mi país oprimido y esclavizado”, había señalado exhortando así a apoyar la causa de la patria. Patriotismo significa solidarizarse con los conciudadanos necesitados que viven cerca o en el otro extremo del país simplemente porque así lo exige el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad que comparte un mismo destino.
El Dr. Francia suscribe plenamente este principio, según el cual cada individuo se dedica, según sus cualidades y su función, a cumplir su deber por el bien de todos. El interés general prevalece sobre los intereses individuales. En cualquier caso, este es el ideal al que aspira el dictador para su país y que sus conciudadanos se conviertan en patriotas movidos por la misma ambición que la suya. Transmitir conocimientos es también una forma de patriotismo.
El Dr. Francia parecía haber renunciado a presionar a Francia y Gran Bretaña para que impidieran que Buenos Aires obstaculizara el comercio paraguayo y reconocieran y respetaran la independencia de Paraguay. Sin embargo, no cerró la puerta a un posible acuerdo con Francia que beneficiara al país y su comercio. Mucho más tarde, en 1853, se firmó con Francia el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y el reconocimiento de la independencia de Paraguay.
*Ph. D. en Historia y Civilizaciones - Université Paris Cité – Francia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Letras y licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers
Viajeros podrán agilizar sus trámites en Semana Santa
Compartir en redes
El prerregistro migratorio es un trámite gratuito y 100 % en línea, habilitado para ciudadanos paraguayos y extranjeros, mayores y menores de edad, que realicen su ingreso o salida del territorio nacional a través de los puestos de control migratorio.
La Dirección Nacional de Migraciones recuerda la importancia de realizar el prerregistro migratorio para adelantar los datos declarados y así agilizar los controles de ingreso o salida del país en los principales puestos de frontera.
El prerregistro migratorio es un trámite gratuito y 100 % en línea, habilitado para ciudadanos paraguayos y extranjeros, mayores y menores de edad, que realicen su ingreso o salida del territorio nacional a través de los puestos de control migratorio de: Puerto José Falcón, puente de la Amistad de Ciudad del Este, puente San Roque González de Encarnación y puerto Itá Enramada (a partir del lunes 25 de marzo). Primeramente ingresar a la plataforma de prerregistro migratorio y completar los datos solicitados.
Después en el e-mail declarado, recibirás la constancia del trámite con un código QR que deberás conservar en formato digital o impreso. A continuación presentar en la ventanilla migratoria el código QR de la constancia junto con los documentos de viaje exigidos.
Cuarto detenido por asalto a turistas españoles en India
Compartir en redes
La Policía de India ha confirmado ayer domingo que ya son cuatro los detenidos por la violación en grupo del pasado viernes a una turista española en el estado indio de Jharkhand, en el noreste del país, tres de los cuales ya están compareciendo ante un tribunal de la localidad de Dumka, donde se produjo la agresión.
El director general de la Policía del estado, Ajay Kumar Singh, ha confirmado al diario ‘Indian Express’ este domingo que ya hay cuatro personas detenidas y que los siete acusados de la violación han sido identificados y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigación especial.
Por su parte, y en declaraciones al mismo medio, el superintendente de la Policía de Dumka, Pitamber Kherwar, se limitó a indicar que las declaraciones de todos los arrestados están siendo grabadas” sin dar más detalles sobre su situación.
Kherwar, previamente, había declarado al mismo medio que el centro de salud donde la mujer recibió los primeros auxilios informó a las autoridades policiales que la turista fue violada por un grupo de “elementos antisociales” en el bosque de Kurmahat, donde habían decidido pasar la noche para descansar de su viaje en moto desde Nepal al estado de Bengala Occidental.
“Recibí la llamada en torno a las 01.30 del viernes y me apresuré a acudir a la zona para comenzar el proceso de verificación”, explicó. El pasado sábado, y en declaraciones en rueda de prensa recogidas por Press Trust of India, Kherwar ya había confirmado que “durante su interrogatorio, tres de los acusados confesaron su participación en este asunto y, por lo tanto, acabaron arrestados”.
Por otro lado, la Embajada de España en India, que está prestando atención consular a la turista, ha agradecido este domingo las muestras de apoyo recibidas. “Gracias a todos por su apoyo. Necesitamos mantenernos unidos en nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo”, ha hecho saber la misión diplomática en su cuenta de la red social X.
La miembro de la Comisión Nacional de la Mujer de India (NCW) Mamta Kumari se reunirá próximamente con la turista española que fue víctima de una violación grupal el pasado viernes en el estado indio de Jharkhand, en el noreste del país, y ha anunciado que investigará los hechos y que mantendrá además un encuentro con la policía que está a cargo de las pesquisas.
Así lo ha anunciado la institución en un mensaje en redes sociales en el que ha condenado los hechos y ha informado de que, según la investigación, hubo entre ocho y diez hombres involucrados en la violación. Asimismo, la Policía de Jharkhand ha publicado este domingo una fotografía con tres de los supuestos hombres que violaron a la turista española con un pasamontaña negro y bajo custodia policial.
La Policía de India ha confirmado este domingo que ya son cuatro los detenidos y que los siete acusados de la violación han sido identificados y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigación especial. Por otro lado, la Embajada de España en India, que está prestando atención consular a la turista, ha agradecido este domingo las muestras de apoyo recibidas.
Moteros viajeros sufrieron violento ataque en India
Compartir en redes
Tres hombres fueron arrestados este sábado después de que una turista española de origen brasileño fuese víctima de una violación en grupo en una región remota del este de India, por donde viajaba con su esposo, informaron medios locales. El ataque se produjo el viernes por la noche en el distrito de Dumka, en el estado oriental de Jharkhand, donde la pareja, que viajaba en moto, se detuvo para acampar.
La mujer logró contactar con una patrulla de la policía alrededor de las 23:00 y fue trasladada a un hospital, informó el oficial de la policía Pitamber Singh Kherwar al diario The Times of India. Según Kherwar, la policía detuvo a tres personas en relación con la agresión, aunque sigue buscando a otros sospechosos.
Según la prensa, la mujer está siendo atendida en un hospital de Dumka y la policía abrió una investigación. En 2022, se reportaron en India una media de 90 violaciones diarias, según la oficina nacional de registro de delitos. Sin embargo, muchos de estas agresiones no se notifican, por el estigma que suelen sufrir las víctimas y también debido a una falta de confianza en la labor de la policía.
No suelen emitirse condenas y muchos de los casos acaban estancados en el sistema judicial del país, muy saturado. Pero, en 2012, el caso de una estudiante que fue víctima de una violación grupal y luego asesinada copó titulares en todo el mundo.
Jyoti Singh, una estudiante de Psicoterapia de 23 años, fue violada y abandonada, dada por muerta, por cinco hombres y un adolescente en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de ese año. El caso puso en primera plana los altos niveles de violencia sexual que hay en India y dio lugar a semanas de protestas y a un cambio en la legislación, para castigar con la pena de muerte el delito de violación.