Esta semana se dieron a conocer detalles de cómo se alimenta la población en Argentina, se reveló que en el vecino país no hacen una dieta estricta y el consumo de carne vacuna es esencial. Según el informe de la Fundación Colsecor, más del 90% de las personas encuestadas respondió que no tienen una dieta establecida y comen muy variado dependiendo de lo que van teniendo en sus casas.
La encuesta en cuestión arrojó hallazgos que dan cuenta de tendencias, hábitos y expectativas en el consumo de alimentos. “¿Dieta?, bien, gracias. Los argentinos no realizan ninguna dieta, eso incluye al 90,8%. Se tiene una alimentación muy variada, el modo en que se come, sea a diario, semanalmente o los fines de semana”, menciona el informe.
En tanto que el 71% de los encuestados confirmó que come carne. “Es decir, se asume omnívoro y consume carne con frecuencia: carne bovina, carne de cerdo, carne de pollo o de pavo”. El 25% consume carne de vez en cuando, pero está intentando reducir su consumo lo que significa que 1 de cada 4 es flexitariano. “Solo 1% es vegano”, de acuerdo al sondeo.
Finalmente, todos coincidieron en que “sin la carne no hay paraíso” . “El 61,3% acuerda que la carne es insustituible en su dieta, y es mayor la proporción de varones 69,1% y mujeres 52,2%. Solo el 14% acuerda que se sentiría bien con una dieta sin carne”.
En cuanto al consumo de la carne, el 32% respondió que come una o dos veces a la semana, pero el 15% resaltó que lo hace todos los días. “El tipo de carne más consumido este año es la carne vacuna (48%); le sigue la carne aviar con 36%. Esto habla de la cantidad, no de la frecuencia en donde el pollo se consume con más frecuencia diaria”, señala.
Lea también: “Operativo verano” de la Patrulla Caminera arrancará el 30 de octubre
Lácteos, verduras y agua
En tanto que la mayoría coincidió que comprar y comer sano o variado no es fácil, pero siempre incluyen verduras, lácteos y harinas a sus dietas. “El consumo semanal de verduras y lácteos es altísimo y casi unánime en la población. Es notablemente más bajo el consumo de legumbres, semillas y pescado”, confirma el informe.
En cuanto al consumo de agua, el 57,2% de los argentinos señaló que el agua es la principal bebida y lo siguen las infusiones, tes y cafés con el 42,3%. “Mucho más atrás las gaseosas con 21,8% y las aguas saborizadas con un 17% y la leche con un 14,2%. El 27% de las personas consultadas indica consumir alcohol semanalmente”.
Poca importancia a alimentos orgánicos
Por último, el 35% consideró poco importante que los alimentos sean orgánicos y el 24% nada relevante. “El 35% poco y 15% nada importante que los alimentos sean bajos en grasas y calorías no parecen ser factores relevantes para la selección de los alimentos. El 69% manifiesta su acuerdo con que los alimentos orgánicos son mejores para la salud”, detalla.
Cabe destacar que la encuesta nacional digital realizada por la Fundación Colsecor recogió información de 1.422 casos entre el 15 de julio y el 4 de agosto del 2022, con el propósito de reflexionar y debatir sobre diversos aspectos del consumo de alimentos y producir conocimiento público y abierto.