La paraguaya Lilian Araceli Benítez Ortiz, de 28 años, conquistó un lugar en el podio de los Juegos Asu 2022 al quedarse con la medalla de plata en la categoría bikini fitness hasta 1,63 metros el 2 de octubre pasado. La compatriota llegó a este logro, fruto de una dedicación deportiva que inició hace poco más de dos años, equilibrando su faceta profesional en el área de contaduría pública y como funcionaria del departamento de recursos humanos del Ministerio Público.
“El Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado se congratulan y felicitan a la compañera Lilian Araceli Benítez, quien obtuvo la medalla de plata representando a nuestro país, en la modalidad bikini fitness en los Juegos Suramericanos #Odesur2022 #ASU2022 ¡Felicitaciones!”, manifestó el organismo estatal en redes al celebrar la presea obtenida en instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.
Similar es su historia con la de Silvia Patiño, de 32 años, que ganó el oro en fisicoculturismo, modalidad bikini fitness hasta 1,63 metros, siendo funcionaria de la dirección de Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia, así como abogada con una especialización en curso en la Universidad de Buenos Aires sobre elaboración de normas. Con María Bethania Pérez Maza, de 25 años, medalla de plata en fitness coreográfico; las mujeres aportaron tres preseas al medallero guaraní en fisicoculturismo.
Podes leer: Abogada y estudiante de medicina medallistas en canotaje buscarán el podio para Paraguay
La compatriota Benítez Ortiz obtuvo la premiación por sobresalir entre las otras ocho atletas de Ecuador, Perú y Venezuela; por las líneas generales de su cuerpo, el equilibrio y las proporciones, así como la tonificación y su apariencia saludable, sin dejar a un lado la femineidad, la sensualidad, carisma y sonrisa en la pista y ante el jurado.
“Éramos ocho atletas de diferentes países, las ocho hicimos las pasadas y allí se eligieron a cinco finalistas. El jurado tuvo en cuenta los parámetros que debe tener una bikini fitness, una se distingue en sus presentaciones en el escenario, la elegancia, la sonrisa, realmente debe ser un cuerpo no muy marcado, pero con bajo porcentaje de grasa y sobre todo no perder la femineidad”, explicó Benítez Ortiz en comunicación con La Nación-Nación Media.
Lea más: En honor a sus ancestros: argentina ganó medalla para Paraguay en juegos Odesur
Una chica de perfil bajo
La medallista de plata indicó que en bikini fitness hay que trabajar el cuerpo, pero es fundamental que sea destacada la femineidad de la atleta, porque esta categoría se centra menos en la musculación que otras (como body fitness y women physique) y más en conseguir físicos agradables, proporcionados y de apariencia saludable.
“Es una disciplina que atrae mucho, yo empecé a entrenar en el 2017 porque en mi adolescencia y siendo universitaria era gordita, entonces empecé a ir al gimnasio, entrené para bajar de peso para mi graduación y desde entonces mi vida cambió completamente, siempre fui una chica de perfil bajo y ahora la gente me reconoce, yo no quería creer”, relató emocionada.
Ara Benítez, a nivel internacional, fue medalla de oro y campeona absoluta en la categoría parejas fitness en el Miss & Mr. Universe - Paraguay realizado en el 2021 en Asunción. También participó del Sudamericano de Fisicoculturismo y obtuvo medalla de bronce en la categoría bikini fitness. En el 2020 participó del Campeonato Mundial Angela Borges de Brasil y en la categoría bikini fitness obtuvo la medalla de bronce.
Lea también: ASU 2022: salió 5° en wakeboard y destacó que Paraguay participó con equipo completo
Un año de preparación
“Fue una experiencia muy agradable realmente, fue un sueño para mí, porque tuve un año de preparación para representar a Paraguay y los que saben mi historia, saben lo meritorio de esta competencia. Tuve que bajar 28 kilos para empezar a competir en el 2020″, contó emocionada.
La compatriota, además de su vida fitness, es una profesional del área de contaduría pública, es funcionaria del Ministerio Público y la institución junto a sus compañeros la distinguieron en redes por su destaque en la competencia. Benítez junto con Silvia Paola Patiño Santacruz y María Betania Pérez Maza dejaron en alto la bandera paraguaya, porque siendo profesionales y en medio de sus roles en instituciones del Estado, supieron sortearlos para representar al país en los Juegos Suramericanos Asu 2022.