Ani Sisul, la atleta paraguaya de wakeboard, modalidad del esquí acuático, que logró meterse a la final, tras un duro repechaje, y obtuvo el 5° lugar en la competencia general; destacó que Paraguay por primera vez participó de una competencia sudamericana con equipo completo y en todas las modalidades del esquí acuático con 11 atletas en este deporte amateur para el país.
Esto, por ser anfitrión de los Juegos Odesur ASU 2022, que por ello los costos de participación para los atletas paraguayos se hicieron más accesibles que saliendo al exterior, explicó. Apuntó que a partir de ASU 2022, existirá un antes y un después en la mentalidad de los paraguayos, sabrán que hay más deportes y mediante estos Juegos hay más infraestructura para practicarlos.
“Después de los Juegos Panamericanos de Lima-Perú 2019, salí de competencia, hace como tres años no competía más y como los Juegos Odesur eran acá, hace un mes me pidieron que participe junto a otros compañeros del equipo y estuvo muy buena la participación a pesar del poco tiempo de entrenamiento porque nos metimos a la final, no tuvimos chance de podio, pero una final sudamericana es muy meritorio”, dijo Ani Sisul, atleta de wakeboard, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea más: Abogada y estudiante de medicina medallistas en canotaje buscarán el podio para Paraguay
El wakeboard es una modalidad del esquí náutico, junto a slalom, tricks y saltos con esquíes. Esta disciplina sobre tabla es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla, siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, una moto acuática o en sistema de torres y poleas. En Paraguay, el wakeboard es la modalidad más conocida del esquí náutico por sus llamativas piruetas y espectáculo que hacen los atletas.
“Después de un duro repechaje quedé en 5° en la general. En la primera ronda nos fuimos a repechaje buscando un lugar en la final. Esta disciplina es individual, pero tuvimos dos atletas por equipo: dos femeninos y dos masculinos y esta fue la primera vez que Paraguay tuvo un equipo completo, al ser sede, los costos no son los mismos cuando viajamos a competir afuera, cuando las competencias son afuera no nos mandan, por más de que tengamos esos dos equipos, mandan solo uno y uno”, relató la atleta.
Destacó también, que gracias a que los atletas paraguayos fueron locales, pudieron representar a Paraguay en las otras modalidades del esquí acuático, además del wakeboard, disciplina con el que Paraguay ya obtuvo varias medallas en otros juegos internacionales y olímpicos. Sisul participó de la competencia bolivariana de playa, Odesur Playa y fue vicecampeona mundial en Japón 2018.