ASU 2022: una paraguaya se lució con la selección argentina de hockey
Compartir en redes
Paraguay lamentablemente cayó frente a la selección argentina de hockey femenino por 13 a 0, pero lo destacable de este encuentro es que la máxima goleadora del equipo argentino es nada más y nada menos que una paraguaya. Ayer se disputaron cuatro de los 12 partidos de hockey sobre césped, en el marco de los XII Juegos Sudamericanos ASU 2022 de Odesur.
Se trata de Guadalupe Adorno, jugadora de Quilmes Athletic Club de Argentina, quien nació en Asunción, tuvo su estreno en el seleccionado mayor de hockey y fue la goleadora con tres tantos. Ella es una de “Las leonas” del hockey sobre césped de la selección argentina.
“Mi papá tuvo que venir a trabajar a Paraguay un par de años y ahí conoció a mi mamá, que es paraguaya. Nací acá –en Asunción–, pero cuando era muy chiquita nos mudamos a Buenos Aires, primero a capital y luego a zona Sur”, indicó Adorno, la paraguaya que irónicamente le tocó competir contra el seleccionado guaraní en Asunción.
La jugadora número 42 del equipo argentino fue sondeada por la Agencia DIB en Asunción, a quien relató que se inició en el hockey en el Club de Amigos, donde no participó del Torneo Metropolitano, pero que sus entrenadores la motivaron a incorporarse a clubes con alcances en competencias importantes debido a su gran destreza y destaque en el hockey.
Cuando tenía 5 años se estableció en la ciudad de Quilmes, donde ingresó al Quilmes Athletic Club, siempre siguiendo la pasión por esta disciplina deportiva, desde entonces, la paraguaya es delantera y se destacó en importantes competencias como el Mundial Júnior Sudáfrica, ahora como “leona” del seleccionado argentino con medalla de plata en Tokio 2020 y subcampeonas mundiales en julio de este año. “Hice toda mi carrera en Quilmes”, dijo.
Super estreno del documental “ASU2022, el gran evento” revivió la fiebre de los Juegos Odesur en el país
Compartir en redes
El cierre de año se vive con un estreno muy emocionante, el documental sobre los Juegos Odesur en Asunción, “ASU2022, el gran evento”, con entrevistas y testimonios de los partícipes de la fiesta que vivió el país en el mes de octubre.
El documento reúne el testimonio de atletas, autoridades, instituciones, miembros de la organización y voluntarios, de manera a retratar los desafíos y la organización de los XII Juegos Suramericanos en Asunción.
El documental podrá verse por las pantallas de Paraguay TV y Tigo Sports, quienes son los encargados de la difución del material. Los Juegos Odesur en Paraguay fueron un éxito rotundo para la organización de la cita, que congregó a miles de atletas, y para la delegación nacional, que se llevó un récord de 48 medallas en la competencia oficial.
La realización de los Juegos, del 1 al 15 de octubre, contó con el acompañamiento del público que llenó las gradas y superó las expectativas de la organización.
Tras la organización de ASU2022, Paraguay fue confirmado como futura sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2023 y los Juegos Panamericanos de la Juventud 2024.
El liderazgo femenino resaltó detrás de la organización de un gran evento
Compartir en redes
Hace un mes, del 1 al 15 de octubre, se llevó a cabo en nuestro país los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 con gran éxito. A lo largo de la gran fiesta deportiva que se vivió, las mujeres fueron protagonistas tanto en la parte de la competencia como en la organización del evento.
En esta ocasión, hablamos de Cristina Báez, quien tuvo a su cargo la dirección de Marketing, Comunicación y Prensa de ASU 2022, una tarea que gracias al esfuerzo y al gran equipo humano que la acompañó dejó a Paraguay bien posicionado frente a toda la región.
“Tanto en Paraguay como en el mundo, los espacios de relevancia en general son ocupados por varones y muchas veces se debe porque la sociedad misma te impone o de alguna manera te llama a no dejar tu rol ancestral de mujer que se centra en el cuidado de la casa y de los hijos”, señaló y comentó que cuando le confirmaron que estaría al frente del cargo, recibió todo el apoyo de sus hijos y su esposo.
Sin embargo, Cristina considera que las nuevas generaciones “lo están entendiendo mejor” y actualmente la apertura a mujeres en cargos importantes y de liderazgo es cada vez mayor. “Estamos capacitadas para trabajos importantes, pero es nuestro desafío generacional demostrarlo”, apuntó en contacto con La Nación - Nación Media.
Acerca del equipo de trabajo
Si bien el Comité Organizador empezó el operativo ASU 2022 dos años atrás, Báez pasó a liderar el equipo en marzo de este año, en reemplazo de una persona que ocupó ese cargo anteriormente. Cuando le comunicaron que fue elegida como directora de Comunicación y Marketing, empezó a soñar a lo grande, teniendo en cuenta el gran desafío que se le presentaba.
De forma local estaba conformado por profesionales de todos los niveles y elegidos directamente por Cristina para quien lideró lo que considera el “equipo de sus sueños”. “Al grupo conformado bajo mi dirección lo bauticé como el Dream Team”. Hubo gente que sumó, hubo gente que se bajó del proyecto. Éramos muy pocos en ese momento”, sostuvo.
“Nadie hace nada solo, el equipo que te acompaña es fundamental para que las cosas funcionen. Tenemos gente con mucha experiencia y también la gente joven, porque es súper importante tener la energía, la vitalidad y la visión de la juventud, sobre todo lo que es en digital. Así que puedo decir que logré armar el dream team que me imaginé, el que soñé”, aseguró a LN.
La principal tarea que tuvo que desempeñar fue la elección de los soñadores con quienes empujaría el carro hacia la victoria en estos juegos. “Además de tener también el apoyo de la agencia creativa y de medios. Siempre asesorados y monitoreados por la comisión de seguimiento de la Odesur, que nos iban también marcando los tiempos y los plazos con los que teníamos que cumplir para llegar con éxito al 1 de octubre, que era nuestra fecha tope”, recordó.
“Nadie hace nada solo, el equipo que te acompaña es fundamental para que las cosas funcionen. Tenemos gente con mucha experiencia y también la gente joven, porque es súper importante tener la energía, la vitalidad y la visión de la juventud, sobre todo lo que es en digital. Así que puedo decir que logré armar el dream team que me imaginé, el que soñé”, aseguró a LN.
La fiebre Tiríka, un caso de éxito que demuestra cómo se posiciona una marca. Foto: Gentileza.
La fiebre de Tiríka fue solo una de las sorpresas positivas para el equipo de marketing y comunicación de ASU 2022. Un caso de éxito que demuestra cómo se posiciona una marca. La directora de Marketing, Comunicación y Prensa del Comité Organizador ASU 2022 contó que cuando quedó confirmada y elegida la imagen de Tiríka como representante de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, empezaron a trabajar en el mensaje que debía transmitir y cómo lo llevaría con algarabía a toda la región.
“Tiríka fue un caso increíble y que demuestra la importancia de cómo se posiciona una marca. Pensamos en la importancia que tenía para concientizar sobre la protección a los animales silvestres en peligro de extinción de su área, pero también analizamos que debía ser el atleta número uno de estos juegos”, afirmó.
Báez reconoció que para posicionarse como el atleta número 1 y alzarse con la preciada medalla de oro en la ceremonia de clausura, Tiríka llevó un estricto entrenamiento, en una gran variedad de disciplinas desde abril de este año, para estar a la altura de lo que fue esta gran competencia.
Finalmente, Cristina mencionó que con el dream team siguen trabajando, pero actualmente lo hacen ya en el posevento. “Tenemos que seguir escalando, como saben Paraguay se postuló nuevamente para ser sede de los Juegos Panamericanos Júnior.
Si nos llegan a hacer sede tenemos que prepararnos de vuelta para un nuevo desafío”, enfatizó. Refirió que empezó el gran trabajo de lo que se habla siempre que es el legado, haciendo referencia a que pretenden demostrar que en Paraguay sí se puede desarrollar eventos de primer nivel.
A pesar de que la XII Edición de los Juegos Suramericanos ASU 2022 llegó a su fin, la curiosidad de quién estuvo bajo el disfraz de Tiríka quedó latente en la mente de los paraguayos. La mascota oficial de la olimpiada se defendió en cada coliseo deportivo dependiendo de la disciplina, como fue el caso cuando encestó un balón de básquet a media cancha, por lo que en redes se encendió la teoría de que podría ser la multimedallista Pao Ferrari quien dio vida a Tiríka en las competencias de básquet.
El rumor se desató días atrás cuando Ferrari compartió una entrevista vía videollamada con el programa “Será un gran día”, emitido por el Trece. En principio, la atleta compartió su sentir tras el evento deportivo: “La verdad que contenta, increíble lo que generó con estos Juegos Odesur, se queda un legado tanto a nivel deportivo, a nivel cultural, pero sobre todo a nivel de corazón, de todos los paraguayos, qué manera de vivir, de sufrir y conocer a todos los atletas, es impresionante”, dijo Pao Ferrari.
Fue Belén Rivas, panelista del programa, quien le preguntó si no fue la capitana del equipo de básquet quien vistió de Tiríka. “¿Vos no fuiste Tiríka que salió en el medio tiempo”, preguntó Belén. Con una mueca de asombro divertida, Ferrari negó la teoría, incluso movió el dedo índice mostrándose en negación, mientras el equipo de “Será un gran día” vitoreaba que fue la jugadora.
Yolanda Park dijo: “Paola, asumilo”, pero la atleta del básquet sentenció: “No fui yo”. Luego aseguró que el lanzamiento a media cancha que protagonizó Tiríka es una gran destreza. “Eso es increíble”, aseguró. Fue Belén Rivas quien compartió el fragmento del programa en su cuenta de Tiktok, sumando más de 27 mil reproducciones.
Por otra parte, Pao destacó la organización de los juegos y que una vez que arribó a Uruguay, país donde reside, recibió muchos elogios por el evento deportivo que se realizó en Paraguay. “Nos dimos cuenta de que sí somos buenos organizando. Antes era, no sabemos organizar, no sabemos hacer, pero si somos los mejores en la mascota, increíble en la organización. Todo el mundo, acá en Uruguay desde que llegué es: ‘Qué increíble Paraguay, qué bueno lo que hicieron, de primer mundo’”, dijo Ferrari.
Tiríka hace feliz a Anita con saludo e insta a la donación de órganos
Compartir en redes
Pocos días después que Anita expresará con un video que era fan de Tírika y pedía conocer a la popular mascota de ASU 2022, la pequeña recibió un saludo muy especial del gato deportista a través de otro video que este martes se publicó especialmente para ella a través de las cuentas oficiales de los Juegos de Odesur en Asunción.
“Tiríka escuchó el mensaje de nuestra querida Anita, le mandó un saludo enorme y aprovechó la ocasión para concienciar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos”, refiere la descripción que acompaña al video que fue publicado en Instagram.
“Este video es para nuestra querida Anita Blaires. Queremos mandarle un beso enorme. Tiríka te quiere mandar un beso de todo corazón. Tiríka te ama, Anita”, expresa Male Caballero, jefa de prensa de ASU 2022, en el clip, mientras la mascota forma un corazón con las manos y le manda besos. “Aprovechar también este espacio para concientizar sobre la importancia de la campaña de donación de órganos”, agrega Caballero en la parte final.
El saludo ya llegó a su destino, y desde el Facebook de “Un corazón para Anita” fue compartido ese mismo video con la respuesta: “Gracias Tirika por unirte a esta campaña #UnCorazonParaAnita. Anita está más que feliz por haber recibido tu saludo y por unirte a esta campaña. #DonarOrganosEsDarVida”.
El 13 de octubre pasado, la pequeña grabó un video donde expresaba: “Yo soy Ana Paula, estoy internada acá en el Acosta Ñu y quiero que vos me visites. Te quiero conocer”, mientras exhibía un dibujo hecho por ella misma, de su personaje favorito. De momento, el saludo se anticipó a la visita pendiente, pero demostró que la “mejor mascota de la historia” escucha a sus seguidores de todas las edades.
Ana Blaires tiene 6 años de edad. Fue Diagnosticada con miocardiopatía en etapa terminal. Se encuentra internada en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, conectada a un corazón artificial desde el 1 de agosto de este año, en lista de espera por un trasplante de corazón.