A partir de este próximo viernes, quienes aborden por la mañana el bus número 86 de la Línea 30, en el ramal Luque-Lambaré, tendrán la oportunidad de encontrarse con una de las sensaciones de los Juegos Sudamericanos ASU 2022 de Odesur: don José Asunción Centurión Núñez, de 54 años, el chofer que compitió en tiro al arco y que demostró que los sueños están para alcanzarlos mediante el esfuerzo y la pasión.

Su hija Diana Centurión dedicó en Twitter un emotivo mensaje a todos los fans de don José, al concluir su participación en la competencia: “¡Y esto no se queda acá! Esto recién comenzó. Y siempre vamos a seguir apoyándole hasta el fin. José Centurión realmente es nuestro orgullo. ¡Gracias a todos los que le apoyaron desde el inicio hasta el fin y sé que van a seguir apoyándole con todo!”. Agregó: “¡Gracias, gracias a todos los que le alentaron y siguen alentándole! Estamos todos aguará con el cariño que está recibiendo”.

En otro tuit, la hija ofreció una actualización tras el desafío individual del martes último: “Lastimosamente nos eliminamos. Pero quedó marcado que los sueños no tienen edad ni límites. Con tan solo 3 años y poquito de práctica pudo llegar a la altura de competir contra grandes de este deporte. Sin achicarse por tabús o prejuicios. Orgullosa de él”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previamente, Diana Centurión respondió cómo surgió este interés de su padre por el tiro de arco: “Él entró en ese deporte por curiosidad y le comenzó a gustar, participó en todas las competiciones, ahí fue acumulando los puntos. Así entró para representar a Paraguay”. También mencionó que a su padre le gusta la serie “Arrow”, sobre el superhéroe de DC Comics que usa el arco y flechas contra el crimen.

Lea más: ASU 2022: Alejandra Alonso es la cuarta mujer en sumar una presea de oro más al Team Paraguay

“Practiqué un año”

Sin embargo, al comienzo sus compañeros de la Línea 30 le decían Robin Hood. “Como soy chofer de ómnibus quise entrar y demostrar a la gente que un chofer también puede participar”, expresó José a medios de prensa. Cubriendo los itinerarios del 30 rojo y azul, con dos redondos por día, Centurión lleva 7 años, pero tres décadas en el oficio de conductor de buses.

En 2018, el chofer, que reside en Capiatá, encontró este deporte que lo apasionó por la calma que le inspira la concentración requerida. “Fue mi hijo el que me inspiró, me fui a ver su competencia (también compite en tiro con arco) y después me propuse también para practicar, empecé con un arco de juguete, tirando al aire libre, cosas así y ahí empecé a interesarme en ese deporte”, contó en entrevista con el programa “Tempranísimo” de GEN/Nación Media.

“Practiqué un año por ahí con mi arco de juguete, día y noche, hasta que me tocó comprar para mi arco profesional con el cual estoy compitiendo ahora”, recordó. El domingo 2 de octubre debutó en los Juegos Sudamericanos ASU 2022 en la ronda clasificatoria de la categoría masculina de individual recurvo, en que se ubicó en el puesto 24 con 454 puntos; luego, el martes 4, enfrentó al peruano de 22 años, Santiago Enrique Prado Odar, que ganó por 6-0.

El atleta chofer también integró el equipo recurvo masculino, que el lunes 3 quedó fuera en la etapa de cuartos de final por apenas dos puntos. Sin embargo, quedó etiquetado como un sueño cumplido para don José Centurión, tras prepararse durante un año para llegar a esta competencia sudamericana, desde que empezó tirando a 10 metros en sus prácticas, hasta llegar en la actualidad a los 70 metros de distancia.

Lea más: Padre e hija compiten juntos en la categoría snipe de vela en ASU 2022

La barra brava del 30

“Somos más fanáticos que con la selección”, dijeron los compañeros de trabajo de José de la Línea 30, que acudieron a sus presentaciones con pancartas de apoyo en el Centro Nacional de Tiro con Arco, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en Luque. “Cuando más llegaba los días de la competencia, ellos más estaban entusiasmados, hicieron una pancarta. La dueña de la empresa les compró las entradas y puso un colectivo para el traslado”, mencionó Centurión a 780 AM.

La Línea 30 Vanguardia S.A.C.I. también le dedicó este tuit (@linea30_), el domingo pasado, a su trabajador más famoso: “Gracias por dar a conocer la participación de nuestro compañero de trabajo. José es un excelente profesional conduciendo y ahora lo acompañamos en su desafío deportivo, representando a nuestro país”. De vuelta, el martes lo homenajearon: “¡Felicitaciones apreciado José Centurión! ¡Tú destacada participación en los Juegos Odesur nos inspira a todo un país a seguir creciendo y a creer en nosotros!”.

Dejanos tu comentario