Por Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com.
La joven paraguaya Mirna Elizabeth Fleitas Rojas, de 29 años, oriunda de Fernando de la Mora y radicada hace 17 años en San Pablo (Brasil), se destaca por haberse graduado en dos carreras: administración de empresas, y, recientemente, arquitectura y urbanismo, en la prestigiosa universidad Nueve de Julio. Además, promueve la danza y la cultura de Paraguay como bailarina del grupo denominado Alma Guaraní.
Fleitas Rojas, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, porque cumplió el sueño del primer presidente constitucional Carlos Antonio López (1792-1862), saliendo de país para formarse en el exterior, convertirse en talento humano de avanzada para responder con altura a las exigencias profesionales de los nuevos tiempos y dejar en alto la bandera tricolor en cualquier parte del mundo.
La destacada compatriota nació en la ciudad “joven y feliz”; sus padres son Ángel Cristóbal Fleitas Alvarenga y Mirna Asunción Rojas. Por motivos personales y familiares salió del país siendo muy joven, con apenas 12 años, y se estableció en la ciudad de San Pablo (Brasil), donde logró concluir sus estudios secundarios a los 16 años de edad.
La joven dijo con orgullo que tuvo “el privilegio de nacer en Paraguay” y que en el poco tiempo que vivió en el país pudo conocer la cultura, el idioma y la calidez de los paraguayos, y es lo que pregona con su actitud abierta, alegre y con muchas ganas de mostrar a propios y extranjeros la cultura de su país natal. Además de destacarse en lo académico, también se destaca en la danza paraguaya y es embajadora de la cultura guaraní a través de un grupo de danza paraguaya denominado Alma Guaraní.
La carrera de sus sueños
El grupo Alma Guaraní es referencia de Paraguay en la ciudad de San Pablo debido a que participan de muchos eventos culturales y emisoras de televisión que los invitan con el objetivo de mostrar y exaltar las bellezas de nuestro país, así como con la intención de romper preconceptos y la xenofobia, según destacó la compatriota, que orgullosa viste su typoi yegua y su pollera de encajes y flores para danzar al son de la polca paraguaya.
“Gracias a Dios siempre tuve destaque en el salón, principalmente en las materias de idiomas que era lo casual y interesante por ser extranjera. En la carrera de administración participé de un concurso de redacción sobre política y gané el primer puesto de toda la universidad; en la época concursaba con todos los semestres de administración, incluso de todos los horarios. Termine la carrera en el 2016, pude conseguir empleo y allí tuve la oportunidad de seguir la carrera de mis sueños, que es la arquitectura”, señaló Fleitas Rojas en comunicación con La Nación-Nación Media.
Lea también: Paraguaya se destaca en Google como traductora de guaraní
La compatriota, siempre tuvo definido lo que realmente le gustaba, la arquitectura y el urbanismo. La arquitectura se encarga de trabajar edificaciones independientes, mientras que el urbanismo es la disciplina que abarca todos los elementos de una ciudad. Entre estos podemos incluir, además de las construcciones, las calles, las áreas verdes y el entorno urbano en general, explicó la profesional.
“En ambas carreras fui representante de carrera por elecciones, y en la elección de administración, cuando concluyó, el resultado fue unánime, la clase gritó en voz alta: ‘Viva Paraguay’. No fue fácil, todo fue a puro pulmón, pero eso me dio aún mas satisfacción, ver que sí puede, pero agradezco a todas las personas, amigos y familiares, en especial a mi mami que siempre me brindaron apoyo y ver que pude realizar uno de mis grandes sueños”, celebró.
Proyectos sociales de construcción
Actualmente, Fleitas Rojas se desempeña como proyectista de construcciones de redes de internet para proveedores de la empresa Telecom en Brasil. Entre sus aspiraciones profesionales dijo que le gustaría seguir trabajando en el sector privado, así como en las ONG o participar en proyectos sociales de construcción de viviendas para familias de escasos recursos, y quiere ser arquitecta urbanista de tiempo completo.
Ella estudió en Brasil por méritos propios, si bien no contó con ninguna beca para desarrollar sus estudios, asegura que hay muchas oportunidades y que los jóvenes compatriotas deben informarse, aplicar para becas y cumplir el sueño de estudiar fuera del país, por ella da fe de que es una satisfacción muy grande el poder destacarse profesionalmente en el extranjero y decir que es de Paraguay. Por ende, anima a los compatriotas a embarcarse al sueño de formarse en el exterior.