La excampeona mundial de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili llegó a un acuerdo extrajudicial con Netflix para poner fin a su demanda contra el gigante del streaming por difamación en la serie “Gambito de dama”, dijo su abogado el miércoles.
“Me complace que el asunto se haya resuelto”, declaró el letrado, Alexander Rufus-Isaacs, a la AFP. El caso fue desestimado con el acuerdo de todas las partes, que estaban en procedimientos de mediación desde marzo.
Gaprindashvili demandó a Netflix en septiembre de 2021 por 5 millones de dólares, alegando que en la serie un personaje afirma que ella “nunca se había enfrentado a hombres” en su carrera y que esa frase era “extremadamente sexista y denigrante”. En 1968 - año en que supuestamente se desarrolla la serie -, la leyenda soviética ya se había enfrentado a docenas de competidores masculinos.
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Los abogados de Netflix intentaron que se desestimara la demanda con el argumento de que la serie es una obra de ficción y, por lo tanto, está cubierta por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
Sin embargo, un juez federal rechazó su moción y señaló que “el hecho de que la serie sea una obra de ficción no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”. Gambito de dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y cuenta la historia de una joven huérfana que se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.
Si bien el personaje central de Beth Harmon es ficticio, la serie incluye los nombres de varios ajedrecistas de la vida real, incluida Gaprindashvili. Gaprindashvili fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, en 1978.
Fuente: AFP.
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“Furiosa” arrasa en Cannes con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth
Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito. El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial ayer miércoles en el 77.º Festival de Cannes.
“Furiosa” es el nombre de la heroína que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera. Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta. Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.
Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros. En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.
“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (‘Fury road’) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia”, explica a la prensa Miller. “Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté qué historia iba a contar”, abunda el cineasta.
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“Carnet de conducir”
El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981). “Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme. Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.
La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió. Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”. El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.
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Fuente: AFP.
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“Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La producción uruguayo-argentina “Barrabrava” obtuvo el máximo galardón en el rubro de teleseries y miniseries en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala fue celebrada ayer sábado en el balneario Playa del Carmen de México. La mejor serie iberoamericana cuenta con los actores paraguayos Víctor Sosa Traverzzi y Martín Oviedo, que compartieron en redes su orgullo de haber sido parte del éxito de Amazon Prime.
“Más que contento de ser parte de ‘Barrabrava’, la mejor serie iberoamericana, increíble que mucha gente talentosa está detrás de este proyecto”, publicó Sosa en Facebook, desde Uruguay; en tanto, Oviedo compartió en Instagram las felicitaciones que por este logro.
Precisamente, el actor Sosa Traverzzi se encuentra en Montevideo grabando la segunda temporada de esta producción que retrata las vivencias de los hinchas de fútbol, que protagoniza Gastón Pauls. El artista paraguayo compartió hace unos días una imagen desde el rodaje con dos figuras del elenco: “¡Feliz por laburar con profesionales de primera y buenísima gente Gastón Pauls y Mónica Gonzaga se viene con todo ‘Barrabrava’, segunda temporada!”.
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Seis de siete premios
En tanto, la cinta española “La sociedad de la nieve” cerró una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino. El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido. Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española “Cerrar los ojos”, el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.
La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.
“El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos”, dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.
Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de “La sociedad de la nieve”, aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película. “Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia”, dijo el actor, de 31 años.
El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina. En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.
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Sorpresa
La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por “20.000 especies de abejas”, el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola. La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.
“Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas”, dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima. La cinta animada “Robot dreams” también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.
“Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas”, dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla. “El conde”, la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.
Series
El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en “Los mil días de Allende”, mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie “El amor después del amor”. Mientras que la segunda temporada de la argentina “Iosi, el espía arrepentido” recibió la estatuilla para mejor creador.
Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie “La mesías”. En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra “La memoria infinita”.
Fuente: AFP.
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Actor critica interpretación del acento paraguayo en “Secuestro del vuelo 601″
La miniserie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en el crimen de unos futbolistas paraguayos y protagonizada por actores argentinos, sigue recibiendo críticas. El actor nacional Marcos Díaz, quien días atrás contó que la producción de la ficción hizo casting en Paraguay y no eligió a ningún compatriota, volvió a hablar sobre este tema: “Esta miniserie era para dos paraguayos, punto”.
La ficción protagonizada por Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.
Marcos Díaz tras lamentar la ausencia de actores paraguayos en el elenco brindó nuevas declaraciones luego de ver el material. “En cuanto a actuación, los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ´vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos´, y no lo estoy haciendo desde el punto de vista de criticón”, expresó.
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@marcosdiazvillalba Último video del tema! Pero me da nomas pena que tan pocas oportunidades tenemos de lucirnos con nuestros artistas (que son buenísimos) y nada… Punto de vista como espectador, y sin ningún tipo de malicia… Fue muy forzado! Y aclaro que los actores me parecen BUENISIMOS! Pero creo que ya se entendió mi punto jajaja …. #secuestrodelvuelo601 #netflix #netflixseries #paraguay🇵🇾
♬ sonido original - Marcos Diaz
“Pero me da nomas pena que tan pocas oportunidades tenemos de lucirnos con nuestros artistas (que son buenísimos) y nada… Punto de vista como espectador, y sin ningún tipo de malicia… ¡Fue muy forzado! Y aclaro que los actores me parecen buenísimos, pero creo que ya se entendió mi punto”, concluyó Díaz en un reciente video que compartió en su perfil de TikTok.
Sobre la miniserie
La miniserie se rodó en Colombia y está protagonizada por Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo, Ángela Cano, Marcela Benjumea y otros destacados artistas. En la historia, los secuestradores tomaron como rehenes a todos los pasajeros y la tripulación, exigiendo 200.000 dólares para liberar a sus víctimas, mientras se hacían pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.
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“El secuestro del vuelo 601”, la flamante serie de Netflix
La miniserie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, que narra el crimen de unos futbolistas paraguayos, no tiene actores locales en los papeles principales. Esta historia basada en hechos reales, que involucra a dos compatriotas, causó indignación en línea, por la ausencia de talento guaraní en el elenco.
El material “El secuestro del vuelo 601″ cuenta en 6 capítulos cómo dos futbolistas paraguayos, llamados Eusebio Borja y Francisco Solano López, secuestraron en 1973 un avión colombiano, exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y, según registros, duró unas 60 horas.
Fue el actor paraguayo Marcos Díaz, quien reveló en su perfil de TikTok que la producción de la miniserie realizó el casting en Paraguay, para encontrar quiénes darían vida a los papeles principales. “Fuimos unos cuantos actores paraguayos, los que fuimos llamados para hacer el casting, como en Paraguay nos conocemos entre casi todos los actores, ya sabíamos quiénes participaban del casting”, dijo Díaz.
A pesar de esto, ningún actor paraguayo conquistó a la producción para quedarse con los protagónicos. “Son dos actores argentinos los que van a interpretar estos papeles, la miniserie se acaba de estrenar, así que todavía no sé qué onda, pero estoy superansioso por ver y saber si estos dos argentinos van a hablar como paraguayos, pero debo admitir que si me bajoneó, no solo el hecho no haber quedado, sino que no hayan elegido a actores paraguayos”, lamentó Díaz.
La revelación del actor local sumó varias reacciones en línea: “Voy por el 3.º capítulo, hubiera quedado mejores actores paraguayos”, “Como piko argentinos interpretando a paraguayos”, “Ni para actores funcionamos”, “Qué lastima. Deberían ser actores paraguayos”, “Jamás un argentino podría imitar la forma de hablar de un paraguayo”, escribieron.
La serie se rodó en Colombia y está protagonizada por Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo, Ángela Cano, Marcela Benjumea y otros destacados artistas. En la historia, los secuestradores tomaron como rehenes a todos los pasajeros y la tripulación y exigieron 200.000 dólares para liberar a sus víctimas, mientras se hacían pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.