Desde el Departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA brindaron recomendaciones sobre la higiene del sueño y resaltaron que un buen descanso es muy importante para la salud integral.

En este sentido, la doctora neurofisióloga Elena Medina señaló que mantener una calidad del sueño y las horas de descanso dependen de la edad y otros factores.

La especialista dijo que cuanto más pequeños somos, más dormimos, conforme van pasando los años, los adultos mayores duermen menos. “Los ciclos del sueño son importantes para la calidad del mismo, estos se dividen en cuatro fases. El primer estadio se denomina N1, que corresponde a un sueño poco superficial, el N2 se torna más profundo, el N3 ya es un sueño profundo y el sueño REM, es cuando las personas se encuentran completamente relajadas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Con miras a Arizona, paracaidistas se alistan para el Campeonato Nacional de 4 Way

Recomendaciones

La profesional indicó que a la hora de dormir se debe evitar el exceso de estímulos luminosos y sonoros, tratar de cumplir con un mismo horario de descanso y realizarlo en un ambiente silencioso. De ser posible, no utilizar aparatos electrónicos antes de ir a dormir, ya que estos pueden activar el modo de vigilia, causando la falta de sueño.

Igualmente, mencionó que para un buen descanso también es recomendable una habitación con colores cálidos, así como evitar el uso de pastillas para dormir, ya que al utilizarlas no se cumplen con todos los ciclos del sueño y en algunos casos crean dependencia.

En otro momento, Medina sostuvo además que las personas deben tratar de relajarse y evitar la ingesta de bebidas estimulantes como el café, mate o tereré, tampoco el consumo de drogas excitatorias, té, gaseosas con cola, que dejan al cuerpo en estado de alerta pudiendo causar insomnio.

Leer también: Paraguaya sobresaliente: realizó máster en Madrid para conectar con las personas a través de la comunicación

Destacó que otro punto importante es que el consumo de bebidas alcohólicas no da una buena calidad del sueño, así como cenar fuera de horario (tarde), ya que se encuentra también el proceso de la digestión.

“Un dato resaltante en especial para las mujeres que se encuentran en el proceso de la premenopausia y menopausia es que pueden sufrir de insomnio y esto se debe a los constantes cambios hormonales por los cuales atraviesan en esa etapa”, apuntó.

Dejanos tu comentario