“Better Call Saul” emitió su último episodio este lunes pasado, cerrando un universo de 14 años de “Breaking Bad”, donde el paraguayo Christian Díaz de Bedoya es señalado como responsable de convertir a Albuquerque (EEUU) como un personaje más, con icónicos paisajes para los seguidores de la serie considerada como una de las mejores de la historia.
Por su trabajo en la sexta y última temporada de “Better Call Saul”, el profesional paraguayo, responsable de la dirección de locaciones, se encuentra nominado para los premios del Gremio Internacional de Directores de Locación, en la categoría Locaciones destacadas en una serie de televisión contemporánea, donde competirá con “Atlanta”, “Reservation Dogs”, “Succession” y “Yellowstone”. La gala se celebrará en Los Angeles Center Studios (EEUU), el sábado 27 de agosto.
El productor ejecutivo de “Better Call Saul”, Peter Gould citó al paraguayo en una publicación de Twitter al recordar uno de los momentos del rodaje: “Más exploración, aquí está el director de locaciones Christian Díaz de Bedoya, mi abogada/asistente Joanna Zhang, Melissa Bernstein, la diseñadora de producción Denise Pizinni, el DF Marshall Adams y el as AD Rich Sickler desafiando la tormenta de arena más hermosa que jamás haya visto”.
Lea más: Llega a Paraguay la experiencia audiovisual “El Sueño Inmersivo” de Van Gogh
Tereré con los Salamanca
En las últimas semanas, antes de emitirse “Saul Gone”, el decimotercer capítulo de la temporada y número 63 de la serie, con que cierra la aplaudida precuela “Better Call Saul”, de la aún más elogiada “Breaking Bad”; algunos fans paraguayos recordaron en redes las increíbles imágenes de Christian Díaz de Bedoya junto al elenco estelar… con un termo y guampa de tereré con el logo de la saga matriz.
Además de la ya famosa foto de 2014 del actor Bryan Cranston, protagonista de “Breaking Bad” (2008-2013), tomando un sorbo de refrescante tereré en pleno desierto; también se sumaron imágenes del paraguayo con los hermanos hondureños Luis y Daniel Moncada, que en la pantalla son los temibles primos Marco y Leonel Salamanca. Otra foto incluye al canadiense Michael Mando (Nacho Varga); estas postales se captaron durante el rodaje a mediados de 2020.
Oriundo de Asunción, Christian Díaz de Bedoya soñaba con ser actor y, gracias a que su madre es estadounidense, en 1995 se viajó a Estados Unidos, con 19 años, para estudiar arquitectura, pero tras dos años cambió y se graduó en economía. El rugby y los incentivos fiscales para filmar producciones en Albuquerque (Nuevo México) lo conectaron con la producción de “Breaking Bad”, y fue parte de la cuarta temporada (2011) y de los últimos 29 episodios de la serie.
Lea más: Historias de Villa Elisa y ciclistas ofrece Paulo López en su nuevo libro
El Camino
En 2015, Christian Díaz siguió con el universo “Breaking Bad”, esta vez con “Better Call Saul”, que muestra la gradual metamorfosis del personaje principal, Jimmy McGill (Bob Odenkirk), rumbo al inescrupuloso abogado Saul Goodman, que representa a Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) en “Breaking Bad”. Así como en “El Camino: Una película de Breaking Bad” (2019), que sigue el rumbo de Jesse Pinkman tras el episodio final de la primera producción.
El trabajo del técnico paraguayo es valorado por llevar a la pantalla el concepto: “El lugar como personaje”. De hecho, los creadores y productores de ambas series destacaron la labor de Christian Díaz de Bedoya en diversas notas. Por ejemplo, la productora ejecutiva Melissa Bernstein contó su aporte para encontrar un local ideal para Los Pollos Hermanos.
En otra entrevista, cuando estaba arrancando la precuela, el cocreador y coguionista de “Better Call Saul”, Peter Gould (junto con Vince Gilligan, el genio detrás de “Breaking Bad”) dijo: “Nuestro gerente de locación, Christian Díaz de Bedoya, y su equipo tienen una tarea casi imposible: encontrar ubicaciones nuevas y expresivas en una ciudad en la que hemos estado filmando durante casi 10 años. Nos visita todos los días y lo hace con buen humor sin esfuerzo”.
“La chica de la limpieza”
En una sesión de preguntas y respuestas de los fanáticos en el sitio web de AMC (2011), se le preguntó a Gilligan cómo encuentran las ubicaciones para el programa. En respuesta, explicó el papel de Díaz de Bedoya y describió cómo el trabajo de las locaciones antes de cada temporada es fundamental para su proceso creativo.
“Al principio de la temporada, también salen y fotografían lugares que les parecen visualmente interesantes. Lo normal es que tengamos una reunión al principio en la que nos muestran estas fotografías y las comentan. Muy a menudo nos inspiramos en estas posibilidades de ubicación y, de hecho, escribimos a ciertos lugares que encuentran para nosotros” explicó Gilligan.
Fuera de ese universo de series de culto, Díaz también trabajó recientemente en la serie de Fox, “La chica de la limpieza”; y antes en “Deputy” (2020), de 13 episodios y del mismo canal, que protagoniza Stephen Dorff. Según el portal IMDB, los créditos del profesional paraguayo en el rubro de locaciones incluyen “Terminator: Salvation” (2009), con Christian Bale; “Riddick” (2013), con Vin Diesel; “The Glass Castle” (2017), con Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts, y se menciona una película paraguaya titulada “Caracol Guasu”, de Sergio Marcos.