La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular y afecta al rango etario entre 45 años o más y las más afectadas por lo general son las mujeres. Esta enfermedad está asociada al sobrepeso, al sedentarismo y también a lesiones articulares previas.
Es una causa importante de discapacidad, lo que resulta en una reducción de la fuerza laboral y social, comprometiendo negativamente en la calidad de vida de quienes la padezca.
El licenciado en Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Medicas, del Hospital de Clínicas, Arturo Sequera, indicó que la osteoartritis tiene mayores implicancias para los servicios hospitalarios, predominantemente relacionado con la cirugía de reemplazo de articulación de rodilla, lo que conlleva a una decreciente demanda para los hospitales, obligando a que sean efectivos y eficientes en el manejo de esta condición crónica común y con una proyección en aumento.
Por otra parte, explicó que la enfermedad tiene un gran impacto socioeconómico, pues no solo implica gastos en cuanto a atención médica, sino también en los costos de productividad-no sanitarios- como lo son la reducción en la capacidad de fuerza de trabajo, pérdidas de ingresos fiscales, costos sociales y calidad de vida.
“Estas pueden ser una carga considerable para las personas más jóvenes, que a menudo se encuentran en los años picos de obtención de ingresos. El impacto de la osteoartritis de rodilla en las personas más jóvenes, plantea una importante amenaza a la productividad de la fuerza de trabajo”, señaló Sequera.
Te puede interesar: SEN habilita su albergue por las bajas temperaturas
Con el objeto de retardar esta proyección de aumento de las condiciones de salud músculo esquelética que podrían enfrentar el sistema de salud en el futuro; las estrategias de manejo en atención primaria desde la Kinesiología pueden aumentar la capacidad funcional y la calidad de vida en personas con osteoartritis de rodilla sintomática, y en última instancia, puede diferir la necesidad de cirugía de reemplazo, impactando así en los costos del sistema de salud, como los gastos en la población.
“Mejorar la salud de la población a través de la educación pública y estrategias preventivas de salud tales como la reducción de las tasas de obesidad y relacionadas con lesionas del trabajo o del deporte, son modelos de atención basados en la evidencia para guiar la salud”, detalló.
Recomendaciones
Las recomendaciones para contribuir una sana contribución al cuerpo y a los huesos y por sobre todo no correr riesgo de tener artrosis es el papel crítico de la educación y el apoyo del paciente para el automanejo, la importancia de la pérdida de peso y el ejercicio y el uso razonable de medicamentos para controlar los síntomas.
Lea también: El ACV es la primera causa de discapacidad en los adultos mayores de 40 años