Los 57 años de la inmigración coreana a Paraguay se celebrarán el próximo 15 de agosto, de 11:00 a 18:00, en la Costanera de Asunción. Allí se desplegará un evento gastronómico, cultural y artístico que casualmente coincide con el día de la fundación de la capital del país. Se trata de la tercera edición del Hanguk Festival, que se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad de Asunción y del Gobierno de Corea. El acceso es gratuito.

“Es una celebración que anualmente hacemos dentro de la comunidad coreana, pero desde el 2016 hemos decidido expandirla, no solamente dentro de la comunidad coreana, sino también con la sociedad paraguaya, de manera que sea partícipe de nuestra alegría”, empezó contando a La Nación/Nación Media la presidenta de la Asociación Coreana del Paraguay, Mi Ra Kim.

La misma explicó que al mediodía van a tener un bibimbap gigante, uno de los platos más fuertes de Corea a nivel mundial, que se sirve en un bol. En el, se mezclan arroz y verduras con un poco de carne picada y salsa picante.

En el Hanguk Festival se podrá disfrutar además de la danza tradicional de Corea y otros atractivos. Foto: Archivo.

“Haremos al mediodía la versión gigante, más o menos del tamaño de una paellera y será uno de los atractivos del evento para demostrar un poco cómo es la gastronomía coreana”, agregó.

Mi Ra Kim señaló que van a contar con 30 stands de venta de comida y de productos varios coreanos, además de productos k-pop. “También vamos a tener la danza tradicional de Corea, taekwondo, juegos tradicionales de Corea y artistas que van a bailar varios temas de grupos coreanos de k-pop”, detalló.

La organizadora reiteró que el evento arranca a las 11:00, a las 12:00 se preparará el bibimbap y a las 13:00 está previsto un acto oficial con invitados especiales. Adelantó que realizarán el sorteo de una rifa que están vendiendo en la oficina de la Asociación de Coreanos, en algunas tiendas coreanas y también ese día, teniendo como principales premios un pasaje o el importe de 2.000 dólares.

Presentación de taekwondo entre las actividades previstas para el festival que tendrá lugar en la Costanera. Foto: Archivo.

Leer más: Nahiara regresa a su casa con un nuevo corazón en su pecho

Inmigración a Paraguay

Cabe recordar que Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica en recibir a los inmigrantes coreanos en abril de 1965, cuando 95 hombres a bordo de un buque desembarcaron en Asunción, con destino al interior del país para conformar colonias agrícolas.

El escaso conocimiento en agricultura y también la falta de recursos económicos y alimenticios empujó a muchos coreanos hacia las principales urbes del país en busca de un mejor porvenir, escudándose en la actividad comercial.

Según la presidenta del gremio, el pueblo paraguayo siempre se comportó de manera cálida y generosa con los inmigrantes coreanos, por lo que desde entonces se realiza el festival para recordar el acontecimiento y agradecer el gentil recibimiento del Gobierno paraguayo a los coreanos.

A 57 años de la llegada de los primeros coreanos en tierra guaraní, la comunidad cuenta con más de 5.000 residentes en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, entre otras localidades.

Leer también: Condiciones meteorológicas estarán dadas para que incendios forestales sean altos


Dejanos tu comentario