Por Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com).
Iván Federico Ramírez Cardozo, de 27 años, realizó una maestría de Enseñanza de inglés a hablantes de otras lenguas (TESOL, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Melbourne (Australia), la quinta mejor universidad del mundo, donde se ubicó entre los egresados con las mejores calificaciones.
Como estudiante de de colegios públicos vivió en carne propia la falta de infraestructura en las escuelas, le tocó días en los que no tenía silla para sentarse porque simplemente no había o estaban todas rotas, pero afortunadamente proviene de una familia que valora la educación y siempre trató de dar lo mejor de sí a pesar de las adversidades. Licenciado en lengua inglesa por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), este joven destaca por su deseo de formarse en el exterior para volver al país para convertirse en agente de cambio.
“Con mucho esfuerzo logré una de las mejores calificaciones en mi maestría. Con esto quiero animarles a los jóvenes a pensar que, si bien Paraguay está actualmente en los peores lugares en los rankings de educación, aún es posible sobresalir. Y está en nosotros cambiar esa realidad del país”, expresó Iván Ramírez.
El destacado compatriota fue beneficiado con una beca del Programa Nacional de Postgrado “Don Carlos Antonio López” (Becal) para realizar la maestría en Australia, donde egresó en el 2019 y volvió al país para retribuir la inversión de su formación a través de la docencia y la educación en la academia.
“Fue una experiencia enriquecedora. Gracias a Dios tuve una reinserción inmediata y desde los lugares en donde me toca trabajar tengo la posibilidad de capacitar a docentes, tanto de colegios como universitarios. Estoy trabajando actualmente en el Colegio Internacional como docente y en el Instituto Superior de Lenguas como encargado de cátedras de la materia de introduccion a los metodos de investigacion”, explicó Ramírez Cardozo en comunicación con La Nación-Nación Media.
Uso de herramientas digitales
El compatriota, apasionado por la enseñanza, la educación y el idioma inglés, asegura que desde la docencia, tanto en los colegios como en la universidad, es donde retribuye al país y a la sociedad lo que invirtió en su formación. Tiene el anhelo de que más jóvenes como él tomen la oportunidad que ofrece Becal y también se conviertan en los agentes de cambio que necesita el país para salir adelante.
“En el colegio en donde estoy actualmente realizo capacitaciones a mis colegas en el uso de herramientas digitales para dinamizar las clases en línea. El 2020 fue un año de muchos cambios y los docentes tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de enseñar. Me alegra mucho saber que pude ayudar un poco en esa adaptación desde el lugar que me tocó”, dijo emocionado el compatriota.
Ramírez también dijo que está trabajando en la implementación de nuevas metodologías que apoyen el programa bilingüe de enseñanza. En el Instituto Superior de Lenguas (ISL), dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), expuso el tema de su tesis de maestría sobre translanguaging (translingüizando es su traducción al español), en una primera conferencia de lingüística realizada del país de la mano de la mencionada entidad educativa.
“El año pasado, para la segunda conferencia, estuvieron como invitados expertos de la Universidad de Melbourne y otras universidades para compartir sus conocimientos con docentes e investigadores del área de lingüística y educación bilingüe. Me alegra poder unir a expertos de Australia con investigadores de Paraguay y la región”, destacó el compatriota de 27 años.
Aspiraciones con el inglés
“Tengo grandes ambiciones en lo que respecta a la enseñanza del inglés en las escuelas y colegios públicos del país. El inglés es la lengua franca del mundo y, como tal, aprender este idioma se ha convertido en una necesidad. Paraguay ni siquiera está en el ranking de países con mejor y peor inglés de la región, lo cual también denota la falta de investigación en el área”, señaló.
Recordó que si bien en el 2013 se creó la Ley Nº 5.031, con la que se implementa el inglés como idioma extranjero desde el preescolar hasta el nivel medio, no se realizaron las planificaciones adecuadas y la implementación fracasó. Afirmó que la principal razón del fracaso fue la falta de docentes para cubrir la alta demanda, donde la otra problemática es la falta de capacitación a profesores de inglés en escuelas publicas.
“Me preocupa que dentro del proyecto de transformación educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se contempla la enseñanza de lenguas extranjeras como un eje temático. Creo que el tema debería de ser incluido. Es innegable la importancia del inglés en nuestro mundo globalizado. El Gobierno debería darle más importancia a la formación de estudiantes en lenguas extranjeras en las escuelas y colegios públicos del país”, aseguró.