Efrén Valdez, más conocido como don Cacho, un abuelo de 72 años, es un verdadero ejemplo de superación y nos demuestra que nunca es tarde para emprender, sobre todo en aquello que a uno le llena el alma. Don Cacho es un artesano emprendedor en el rubro de la carpintería y trabajos de escultura sobre madera.

Realiza a mano y con mucho amor todo tipo de artículos e incluso recibe pedidos para obsequios personalizados en San Lorenzo para el Día de la Amistad, Día del Niño, así como interesantes artículos para el hogar. Todo lo que hace le sirve para sustentarse económicamente, ya que es una persona orgullosamente independiente.

“Tengo llaveros, veladores, portaplanteras, portavinos, hace rato que vengo trabajando en esto, pero yo no sabía cómo publicarlo en las redes sociales y no estoy vendiendo nada. Yo anteriormente tenía una carpintería grande, pero después de que se me murió mi señora, quedé totalmente derrumbado y con lo poco que tenía, conseguí una máquina para hacer trabajos de artesanía y hago eso y me distrae bastante porque los primeros seis meses no podía concentrarme”, indicó don Cacho en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Recuerdan que un perro pitbull requiere de cuidados especiales para tenerlo como mascota

Abuelo artesano presenta sus propuestas para obsequios. Foto: Gentileza.

Con la pérdida de su compañera de vida, nuestro entrevistado cayó en un desánimo completo, pero luego de un tiempo, para recuperarse y levantarse de la tristeza, recurrió a su antiguo oficio de artesano, con el que pudo salir adelante y hoy ya cuenta con una máquina que lo ayuda a mejorar sus productos, ya que gracias a esto también obtiene sus ingresos para su sustento diario.

“A través de una aplicación de celular veo muchos nuevos modelos y diseños y miro y preparo. Gracias a Dios tengo otro don que es dibujar, me muestran el dibujo o la foto de algún pedido y yo hago la ampliación de la imagen dibujando. Veo un dibujo chico y hago la ampliación, sé cómo hacer, el saber dibujar me ayuda mucho”, mencionó.

Diseños de Don Cacho. Foto: Gentileza.

Don Cacho, el artesano de San Lorenzo, tiene mucho talento por ofrecer a la ciudadanía, puede fabricar hasta el más pequeño o grande diseño con sus propias manos y siempre lo hará con mucho amor y pasión. Asegura que cuando tiene un pedido, el más emocionado es él porque busca llenar la expectativa de quien solicita su trabajo y que el obsequio sea del agrado de quien lo recibe.

“Yo sufrí mucho, la gente que conoce mi historia siente mucho por mí, casi perdí mi casa y ahora, si yo no vendo, yo no como, menos mal sé manejarme en la vida, sé administrar un 100.000 guaraníes, que es grande para mí, porque es la gran ganancia fruto de mi artesanía que lo hago con amor y pasión. La ventaja que tengo es que no consumo bebidas ni fumo, me gusta cocinar, como sano y me mantengo sano porque no me considero un viejo, tengo un alma joven, con ganas de salir adelante, a pesar de mis pesares, yo tengo la fuerza física y mental para reponerme de cualquier situación”, destacó.

Para quienes deseen sorprender a un amigo con un obsequio personalizado, tallado sobre madera o diseño especial, puede comunicarse con don Cacho al (0986) 142-974. Cualquier trabajo que solicite, este gran artesano estará contento de recibirlo y servirá como su ingreso.

Lea también: Fiscalía allanó vivienda donde un perro mató a un bebé

Lámpara con diseño de búho creado por don Cacho. Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz