La ciclista internacional y olímpica paraguaya, Agua Marina Espínola, militante en el Equipo UCI Continental del Canyon Sram Generation, de Alemania, participa activamente en campamentos de entrenamiento así como en circuitos europeos. Esto, para mantenerse en la élite del ciclismo internacional y llegar a los próximos Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la mejor manera.
Espínola, que integra la élite deportiva paraguaya desde hace varios años, es múltiple campeona nacional y la primera ciclista en representar al país en unos Juegos Olímpicos, uniéndose este año al equipo alemán como la ciclista más experimentada, habiendo vivido y competido en Europa en varias ocasiones durante los últimos cinco años.
Sobre su incorporación al equipo europeo, Espínola manifiesta que se trata de “una gran esperanza”. “Desde que comencé a andar en bicicleta, descubrí con tristeza lo desafiante que es venir de países menos conocidos y encontrar un lugar en el ciclismo profesional. El hecho de que un equipo tan importante como Canyon/Sram Racing crea en este proyecto y haya brindado esta oportunidad es asombroso y una señal de que las cosas pueden cambiar para mejor. Estoy muy feliz de ser parte de este cambio y de tener esta oportunidad”, remarca.
Desde Francia, donde actualmente se encuentra completando un Campamento de Ciclismo en Altura, Agua Marina comenta que en las próximas semanas finalizan sus actividades de entrenamiento para volver a las competencias desde el 23 de julio, cuando le toque competir con su equipo en el Gran Premio de Slovakia.
Lea también: Donar órganos es dar vida: Juanita sigue aguardando un riñón
“Lastimosamente no podré estar en los campeonatos nacionales en Paraguay, por eso hoy mis objetivos principales están en los Pirineos, en el Giro de la Toscana y por último en Ardeche, que es mi carrera favorita y donde quiero cerrar bien la temporada”, enfatiza la ciclista guaraní que muestra un intenso calendario de competencias para la presente temporada.
En cuanto a sus expectativas de cara a la cita multidisciplinaria en nuestro país, Espínola puntualiza que las experiencias en las rutas europeas son importantes para llegar de manera óptima a los Juegos Asunción 2022. “Todo esto me sirve para llegar con buen ritmo a los Juegos de Odesur. Desde ya nos estamos enfocando los entrenos de cara a la prueba contrarreloj individual, donde tengo puesto todo mi enfoque para buscar una medalla”, finaliza.
El calendario de competencias europeas para la ciclista paraguaya es el siguiente: 23/07 Gran Premio Slovakia - Eslovaquia; 24/07 Visegrad 4 Ladies Series - Hungria; 29/07 Anna Vasa Race - Polonia; 05/08 CIC-Tour Féminin International des Pyrénées - Francia; 19/08 Garmin UK Ride Out - Gran Bretaña; 25/08 Premondale Giro Toscana International Femminile - Italia; 06/09 Tour Cycliste Féminin International de I’Ardéche – Francia.
Lea más: Itauguá: buses y pasajeros de la empresa Ñandutí SRL están siendo víctimas de vandalismo