Con el retorno a clases presenciales comenzaron a saltar de nuevo casos de acoso escolar o bullying que figuran entre los causantes de la depresión en niños y adolescentes. Según los profesionales del Hospital de Clínicas, primero aparecen signos físicos como dolores inexplicables, e instan a los padres a estar en alerta para dar un tratamiento oportuno.

El doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la cátedra y Servicio de Psiquiatría del hospital, apuntó a que este sector de la sociedad no es la excepción cuando se habla de depresión. “A diferencia de los adultos, a los menores les cuesta expresar la frase ‘estoy triste’ y se debe estar atentos cuando empiezan a aislarse mucho de los demás”, manifestó.

Resaltó que entre otros factores que predisponen a la depresión en los chicos figura la violencia intrafamiliar, abuso sexual y el bullying; por lo que se debe tener en cuenta ciertas señales que pueden ayudar a detectar cuando están con depresión como: niño que ya no comparte con sus amigos, deja de jugar y a hacer cosas que antes le divertía como los deportes e incluso ya no quiere ir al colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Otras señales a tener en cuenta es que empieza a manifestar dolores. Le duele la panza cada tanto o la cabeza, se queja de malestares físicos sin explicación, por lo que es recomendable pasar por una evaluación con un psiquiatra infantil, porque lo más probable es que sea una depresión enmascarada”, apuntó el profesional.

Los chicos tienden a aislarse e incluso ya no quieren hacer lo que más les gusta. Foto: Ilustrativa.

Te puede interesar: Policía Municipal se enfrascó a golpes con un conductor en CDE

Aseguró que generalmente la depresión empieza con signos y síntomas físicos, y que los síntomas psicológicos suelen aparecer recién tras la primera consulta con un psicólogo, por lo que instó a los padres o tutores que ante los signos y síntomas compatibles con depresión los lleven a consultar para poder tratar al chico.

“Existen las herramientas terapéuticas con las que vamos a trabajar con el niño para ayudarle a enfrentarse a esas situaciones que le generan dolor, y no porque va a desaparecer el dolor, sino porque le vamos a dar estrategias de regulación emocional. En caso necesario utilizaremos fármacos, siempre basados en la evidencia”, concluyó.

Aseguró que como parte del tratamiento también ayudarán a la familia a adquirir habilidades para poder soportar la situación y poder darle apoyo al niño. En el hospital de Clínicas ofrecen asistencia con un especialista, solo deben agendar cita al (0962) 440-001 de lunes a viernes de 8:00 a 10:00.

Lea también: Pacientes oncológicos piden al IPS que garantice provisión de insumos

Dejanos tu comentario