Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Juan Gabriel Elizaur López tiene 38 años, es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, licenciado en Medicina por la Universidad Católica de Villarrica, realizó una especialización en Medicina Interna en la Universidad Católica de Asunción en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) y es especialista en Reumatología por la Universidad Católica de Asunción.
Es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana, no solo por realizar el Máster en Competencias médicas avanzadas: enfermedades autoinmunes sistémicas, en la prestigiosa Universidad de Barcelona, España, sino por sus ganas de formarse y especializarse para brindar calidad al sistema de salud nacional y convertirse en talento humano de avanzada para el desarrollo del país, como era el sueño de don Carlos Antonio López.
“Mi línea de investigación en el marco de la maestría fue la artritis reumatoide, la utilidad de la ecografía articular para definir remisión de la artritis reumatoide (definición de mejoría de artritis mediante ecografía articular). Esto claramente significó un crecimiento y perfeccionamiento en mi especialidad que es la reumatología y enfermedades autoinmunes sistémicas”, indicó el sobresaliente médico paraguayo en comunicación con La Nación-Nación Media.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que sobre todo causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular. La artritis reumatoide puede originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito, explicó el profesional.
Al ser consultado dónde aportaría mejor sus nuevos conocimientos adquiridos en la maestría desarrollada en la Madre Patria, refirió que compartir sus nuevas experiencias y conocimiento científicos aportaría mucho valor a la práctica médica y en docencia.
“Estas nuevas experiencias aplican tanto para la práctica médica como para la docencia. Así como también en otros sectores en los que tenga la posibilidad y oportunidad de ofrecer mis conocimientos. La medicina es aplicable en cualquier sector, el servicio es tangible y puede hacerse visible en los pacientes, a través de un alivio que se traduce en mejor calidad de vida y en una sonrisa muchas veces”, indicó el sobresaliente compatriota.
Actualmente, el Dr. Elizaur López se dedica a la docencia y a la práctica médica a través de consultorio. Es docente coordinador del Postgrado de Reumatología de la Universidad Católica de Asunción, y el programa se desarrolla en formato de residencia médica en el Hospital Central y centro de atención ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, es docente adjunto de semiología reumatológica en la carrera de grado de Medicina de la Universidad Católica de Asunción.
“No tener aspiraciones sería el ocaso. Aspiro laboralmente, mantener las oportunidades que tengo y eventualmente formar parte de algún equipo de salud a nivel nacional o internacional, con el objetivo de ofrecer, participar y colaborar en el desarrollo de ideas y estrategias para el crecimiento de la medicina en nuestro país, que redunde en mejora de atención y beneficio de los pacientes”, señaló al ser consultado sobre su aspiración profesional.
Respecto a trabajar en proyectos emblemáticos en el sistema de salud, refirió que está abierto y que de hecho le encantaría poder ser parte de proyectos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes. Asimismo, destacó que hay muchos jóvenes profesionales paraguayos con mucha potencialidad que merecen oportunidades de crecimiento.
”Me encantaría, estoy convencido de que muchísimos jóvenes de cualquier área profesional tienen potencial de hacerlo. Y me siento parte de ese grupo de profesionales. Yo creo firmemente en el potencial de los paraguayos. Espero se de la oportunidad de acoplarme a algunos proyectos o la oportunidad de crear y sobre todo de ejecutarlo con apoyo de política gubernamental”, dijo.
Experiencia maravillosa y recomendable al 100%
“La verdad es que yo siempre quise estudiar fuera del país, y me animé a postular mi candidatura para beca, teniendo una excelente recepción de Becal, mi experiencia fue muy satisfactoria, con trasparencia institucional. No le conocía a nadie, lo hice vía online y fui adjudicado en la tercera convocatoria, modalidad autogestionada”, recordó.
Agregó que: “Obtuve la beca Don Carlos Antonio López, programa emblemático que con sus luces y sombras, me atrevería a decir que es una de las mejores de la región, como mínimo”.
La experiencia de conocer otro país, otra cultura y nuevos conocimientos y experiencias en el plano profesional aportan un valor agregado a la formación de un paraguayo en el exterior, aseguró. Por lo que calificó su experiencia de formación como maravillosa y 100% recomendable a otros paraguayos que deseen perfeccionar sus conocimientos en cualquiera sea sus áreas.
“Conocer la cultura de otro continente y de otro país me condujo a valorar más la cultura nacional, hacerlo más sentimiento que una rutina. Hay tanto que decir, yo aprendí de las ciencias médicas, sin duda. Pero aprendí muchísimo también de la experiencia, de aquello que no se puede trasmitir en letras de los mejores libros. La confianza de compartir con otros médicos de diferentes continentes sus conocimientos médicos y sus culturas. Yo sentí que la formación paraguaya estaba a la altura”, celebró.
Recordó que cuando se despidió de su familia para viajar para desarrollar su maestría fue muy difícil, sobre todo porque se tuvo que despedir de su pequeño hijo Gonzalo, de años 5 años en ese entonces, pero esa situación difícil fue lo que no lo hizo decaer en su propósito y todo el esfuerzo valió la pena.
Tuvo varias distinciones a lo largo de su carrera profesional en Medicina, pero mencionó como lo más importante que su trabajo científico en un congreso internacional de reumatología en Chile fue catalogado como el mejor trabajo científico en el área de reumatología y ecografía articular. Es también ciudadano destacado en área de medicina de la ciudad de Coronel Oviedo, por la municipalidad local, así como también ganó distinciones importantes en el Congreso Nacional de Reumatología por sus trabajos de investigación.