Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com).

Para Victoria Raquel Añazco Costa, una historia personal de amor le abrió puertas para estudiar en el exterior, un sueño que tenía, aunque sin la motivación suficiente para lanzarse. Al mudarse a otro país junto a su pareja, su sueño la condujo hacia el coaching, oficio que no conocía, pero se convirtió en su verdadera pasión profesional.

Oriunda de la ciudad de Asunción, Victoria tiene 40 años y actualmente reside en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. En el 2021 realizó estudios de grado como coach ontológico personal y organizacional con el aval de la Federación Internacional de Coaching - Programa de Formación de Entrenadores Acreditados (ICF - ACTP, por sus siglas en inglés) del Grupo Santalá de Buenos Aires (Argentina), que culminó en el presente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añazco Costa comparte que en Paraguay tenía un futuro prometedor, tenía un buen trabajo en la función pública donde mediante su formación y sus ganas de capacitarse, iba haciéndose un camino de crecimientos y ascensos, pero en el 2017 se enamoró de un argentino en Asunción y todo su mundo comenzó a dirigirse hacia otro camino.

Lea más: Arte récord: retrato de Marilyn Monroe vendido por US$ 195 millones

“Mi cambio de vida empieza con una historia de amor, el amor me llevó a descubrir mi pasión y profesión actual. En el 2017, conocí a mi actual pareja en Asunción, un argentino, conectamos inmediatamente y empezamos una relación y decidí mudarme a vivir con él en Buenos Aires”, recordó la compatriota en comunicación con La Nación. “Todos estos cambios en mi vida implicaron dejar atrás un montón de cosas como: mi familia, mis amigas, un muy buen trabajo en una institución del gobierno y empezar de cero”.

En marzo del 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) le otorgó la medalla de grado y la certificación internacional apostillada por La Haya (Países Bajos), que la habilita a ejercer como coach profesional en 133 países.

También realizó estudios sobre Programa Ejecutivo en Gestión Gerencial, Liderazgo y Toma de Decisiones en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Paraguay.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: se capacitó para convertirse en talento de avanzada para el desarrollo del país

Para la paraguaya, el amor la llevó a conocer su verdadera vocación en Argentina. Foto: Gentileza.

La propuesta de ir a vivir con su amado a Argentina no fue tan difícil de aceptar, ya que siempre soñó estudiar en otro país, por lo que conectó su vida amorosa con la profesional y así tener esa experiencia de vivir otra cultura y crecer a nivel personal y profesional, y ni bien se mudó a Buenos Aires, se inscribió a un programa ejecutivo: Gestión Gerencial, Liderazgo y Toma de Decisiones en la emblemática Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Ahí tuve mi primer acercamiento al coaching, descubrí mi pasión en ‘la ciudad de la furia’ como la llamaba el cantante Gustavo Cerati (Soda Stereo). Inmediatamente me di cuenta que el coaching es una profesión que no tiene fronteras, así que decidí dedicarme 100% a ello. En plena pandemia del COVID-19 lancé mi emprendimiento digital Coaching by Victoria Añazco”, dijo la paraguaya.

Lea más: Camila Cabello cantará en la ceremonia de apertura de la final de la Champions League 2022

Actualmente, se encuentra expandiendo su emprendimiento y está utilizando la modalidad híbrida que, ante la pandemia, cuenta con muy buena aceptación en el mercado actual, ya que da a sus clientes la posibilidad de recibir experiencias virtuales y complementarlas con las presenciales.

“Esta combinación de metodologías disruptivas aumenta la eficiencia del aprendizaje y aprovechamiento de los aspectos positivos de cada una de ellas. Como meta personal este año pretendo llegar a muchas personas en Latinoamérica con el siguiente mensaje: ‘Tú puedes alcanzar la vida que sueñas y mereces’”, refirió Añazco.

Herramienta muy poderosa

Algo que se ha escuchado mucho en los últimos tiempos es el “coaching” y “coach”: ¿qué significa, qué función realiza y qué importancia tiene hoy en la sociedad? El Internacional Coaching Federation (ICF) lo define como “profesional que se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

“El coaching es una herramienta muy poderosa si se utiliza en las circunstancias adecuadas y de la manera adecuada. Cada vez son más las empresas que buscan entrenar a sus ejecutivos para que se conviertan en verdaderos líderes, en el contexto del mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)”, explicó la profesional.

Mira esto: Paraguaya sobresaliente: “No existen barreras cuando uno se determina”, dice exbecaria y actual coordinadora de Becal

Coach Victoria Añazco Costa se denomina el emprendimiento donde forma a otras personas para encontrar su camino. Foto: Gentileza.

Señaló que este entrenamiento facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficaz y eficiente, moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano, renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación, predispone a los individuos a la colaboración, trabajo en equipo y creación de consensos, permite explotar la potencialidad de las personas, desarrolla las habilidades, facilita el diagnóstico y la corrección de problemas de desempeño, entre otras.

“Aplicó un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un conjunto de herramientas blandas (Soft skills) como la escucha, el arte de preguntar, la reflexión entre otros que ayudan a la persona a una introspección y descubrimiento de que creencias están obstaculizando su vida y quien tiene que ser para realizar los cambios que se propone. En una sesión la persona manifiesta su estado actual y su estado deseado. El coach le acompaña a transitar ese camino”, señaló al ser consultada sobre su profesión de Coach Ontológico Personal y Organizacional.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

La paraguaya tiene meta personal y profesional como ser referente en su área y apuesta a su propio crecimiento. En noviembre del 2021 tomó una gran decisión que le abriría un mundo de posibilidades muy importantes en su carrera: formarse con el referente mundial en desarrollo personal y estrategias, el estadounidense Tony Robbins.

“Realicé el entrenamiento de alto impacto presencial UPW (Unleash the Power Within) en Palm Beach, Florida. Y lo volví a realizar en formato virtual en marzo de este año, con resultados extraordinarios los cuales estoy aplicando con los clientes”, dijo emocionada la compatriota, quien viaja muy seguido a Asunción y a otras ciudades de Latinoamérica visitando a sus clientes.

“Inspirar vidas e impactar corazones”

Añazco es coach y facilitadora de procesos de cambio, ayuda a las personas a encontrar un camino más claro, efectivo y a expandir su potencial “su mejor versión” para que estos logren obtener el éxito que anhelan, puedan alcanzar las metas que se hayan trazado y disfruten del proceso. Es especialista en resultados personales de éxito.

“Trabajo como profesional independiente desde hace cuatro años. Brindo Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial, la atención personalizada, acompañándolos en la gestión de emociones, cambio de creencias limitantes, liderazgo, relacionamiento, comunicación, mejora de sus procesos, desarrollo de competencias agiles, incremento de ventas entre otros. Para ello he incorporado a los procesos de coaching metodologías creativas e innovadoras basadas en la Fototerapia con dinámicas divertidas, distendidas y focalizadas en temas específicos”, dijo.

“Mi aspiración es inspirar vidas e impactar en los corazones. Me apasiona ayudar a las personas a avanzar, a crecer, por eso le brindo una atención personalizada a cada cliente. Para obtener resultados reales, medibles y que el cambio se realice, hay acción, tiempo y compromiso de por medio”, indicó.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Dejanos tu comentario