Minerva Magalí Montiel Meireles se convirtió en la primera paraguaya en ganar un combate en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), que es el organismo rector del deporte, durante la edición número 12ª que se desarrolla en Estambul (Turquía), del 8 al 20 de mayo.

“Maa pico oimo’ata: paraguayita metida entre las mejores 16 boxeadoras del mundo en mi primer mundial”, tuiteó la deportista, el 13 de mayo último, y su logro fue saludado por la Embajada de Turquía en Paraguay: “Felicitamos a Minerva Montiel que representa Paraguay con éxito en el Mundial Femenino de Boxeo 2022 organizado en Turquía y deseamos éxitos en las siguientes rondas”.

La victoria de Montiel fue por decisión unánime ante Sudáfrica, con la actual campeona africana, en ronda de 32, de donde pasó a una ronda de 16 competidoras, en dónde enfrentó a la atleta Sitora Turdibekova de Uzbekistán, la categoría peso pluma hasta 57 kilos. Cinco semanas antes, Minerva entregó su primer éxito histórico en el Campeonato Americano de Boxeo Femenino de la AMBC en Guayaquil (Ecuador), donde obtuvo una medalla de bronce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tiembla la taquilla: “Avatar 2″ lanzó su primer tráiler

El portal del IBA describió así la hazaña de Montiel: “El boxeador paraguayo de peso pluma (57 kg) se reunió con el campeón zonal de Sudáfrica, Phiwokuhle Mnguni, y rápidamente tomó el control del combate. Aprovechó mejor su juego de pies en el segundo asalto, lo que le dio un claro dominio sobre la paraguaya de 24 años.

“Maestrita, que es su apodo, sintió bien la distancia en el segundo y tercer round ante la inexperta sudafricana. Montiel tenía mejores habilidades técnicas y logró su objetivo”, agregó, e incluyó una declaración de la deportista paraguaya: “Estoy en la luna después de este éxito. Me estaba preparando para este sentimiento, pero ser la primera mujer boxeadora de Paraguay que ganó un combate en el Campeonato Mundial es simplemente increíble”.

Tras el resultado adverso frente a Uzbekistán, Minerva compartió este sábado pasado: “¡Gracias a todos! Me despido del mundial quedándome entre las primeras 16 del mundo. Esto apenas es el comienzo, seguiré trabajando y me esforzaré el doble para lograr todos mis objetivos, ¡una vez más gracias!”.

Lea más: La Vela Puerca presenta Discopático, su nuevo trabajo de estudio

En total, 19 campeones mundiales defensores están registrados para luchar por los títulos en Turquía y varias estrellas del boxeo más están presentes en la competencia internacional. Un récord de 93 países envió sus registros a la oficina central de la IBA y cerca de 419 boxeadores planean asistir a la competencia. Los boxeadores que nacieron entre 1981 y 2002 son elegibles para asistir a los campeonatos.

Paraguay fue una de las naciones que hizo su debut en esta edición, junto con Cabo Verde, Chile, Ghana, Guinea, Haití, Kosovo, Kuwait, Macao, Pakistán, Sierra Leona, Tonga y Sudán. La mayoría de estos países ya han competido en competencias continentales o regionales, pero la 12ª edición del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA será su primera actuación a nivel mundial.

Etiquetas: #Minerva Montiel

Dejanos tu comentario