Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)

María Cecilia Gavilán Cardozo tiene 27 taños, es oriunda de la ciudad de Asunción, es Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) de donde egresó en el 2019. Tras culminar su carrera de grado se embarcó en perfeccionar su formación en el exterior.

Recientemente, culminó el programa de Maestría en Genética Humana en la Universidad de Michigan, una universidad pública estadounidense que está ubicada en el estado de Michigan, de donde se graduó con el mejor promedio, por lo que obtuvo una beca del Departamento de Genética y Genómica de la Universidad de Michigan para el programa de doctorado en Genética y Genómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gavilán Cardozo es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, porque mediante su dedicación y su constante deseo de capacitarse y perfeccionarse profesionalmente, está en camino de cumplir el sueño de Don Carlos Antonio López, quien anhelaba que los jóvenes paraguayos salgan a capacitarse en las mejores universidades del mundo, para que al graduarse vuelvan al país y ser talentos humanos de avanzada que ayuden al desarrollo de Paraguay.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: se capacitó para convertirse en talento de avanzada para el desarrollo del país

Su línea de investigación se basó en “Variantes de Artemis asociado a enfermedades y su efecto en recombinación V(D)J, reparación de la doble ruptura de ADN e inestabilidad genómica”, en la maestría que desarrolló en el país norteamericano. Explicó de qué se trata.

“Artemis es una proteína involucrada en recombinación V(D)J en la fase de unión de extremos no homólogos. El proceso V(D)J es de gran importancia en la formación de anticuerpos del cuerpo humano. Mutaciones presentes en el gen que codifica a Artemis se encuentra relacionada a diversos desenlaces fenotípicos como autoinmunidad, inmunodeficiencia, y predisposición a cáncer”, explicó la destacada compatriota sobre su línea de investigación en el marco de la maestría, en comunicación con La Nación-Nación Media.

El objetivo de la Maestría en Genética Humana de la Universidad de Michigan es que el profesional adquiera conocimientos así como desarrollar su pensamiento crítico en el área de Genética Humana. Esto, atendiendo a que la genética humana interactúa con múltiples disciplinas clínicas y de investigación, con nuevas oportunidades para aquellos con capacitación avanzada en ciencia básica, diagnostico clínico e industria.

La destacada paraguaya eleva alto la bandera tricolor, tras su maestría en Genética Humana en la Universidad de Michigan, donde se alzó con el mejor promedio de su promoción. Foto: Gentileza.

“El programa de Maestría (MS) en Genética Humana brinda capacitación de posgrado enfocada a través de investigaciones de laboratorio y cursos como Fundamentos Básicos de Biología Molecular, Genética Poblacional, Base Molecular de Enfermedades Genéticas Humanas, entre otros”, refirió la destacada compatriota, quien se encuentra iniciando un PhD en la misma institución.

Respecto a sus aspiraciones laborales, la compatriota señaló que en estos momentos está enfocada en su formación como PhD en Genética y Genómica, pero sí en un futuro no tan lejano le gustaría poder dedicarse de lleno a la investigación, desarrollar sus propios proyectos respondiendo a las incógnitas que van surgiendo en su área.

Mira esto: Paraguaya sobresaliente: “No existen barreras cuando uno se determina”, dice exbecaria y actual coordinadora de Becal

“Me encantaría poder convertirme en investigadora principal en un futuro y llevar a cabo mis propios proyectos respondiendo preguntas que vayan surgiendo que afecten a la humanidad. Poder contribuir al mundo de la ciencia, especialmente en mi país, es a lo que aspiro. Al mismo tiempo, motivar a los jóvenes que estén iniciando en este camino, así como lo hicieron mis profesores, mentores y compañeros conmigo”, destacó Gavilán Cardozo.

Experiencia increíble

La joven paraguaya, al terminar su carrera de grado, salió del país a enfrentarse sola con el mundo exterior y hoy es testimonio de que si uno lucha por lo que quiera y persevera en ello, consigue lo que su corazón anhela, que es crecer como profesional y sobre todo como persona, ya que estando sola en un país alejado del suyo, sin el apoyo físico de su familia, la hizo madurar.

“Es una experiencia increíble. Para poder hacerlo requiere tener valor, pero desde el momento en que decidís apuntar a ello hay un crecimiento personal y profesional abismal en uno. Tengo una muy buena experiencia, tanto mis compañeros, profesores y colegas fueron muy amables y predispuesto a ayudarme en lo que necesite. Todos entienden que estás lejos de tu país y tratan de ser lo más solidarios contigo”, celebró la compatriota.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

Igualmente, instó a otros jóvenes profesionales como ella a no quedarse en la zona de confort, sino animarse a salir de país, a estudiar en las mejores universidades del mundo, para traer nuevos conocimientos, experiencias y sobre todo desarrollo para el país, que tanto necesita.

Gavilán Cardozo desarrolló la Maestría en Michigan mediante la beca Fulbright, programa de Intercambio Cultural de Estados Unidos. Posteriormente, el Departamento de Genética y Genómica de la Universidad de Michigan le otorgaron otra beca para continuar el programa de doctorado.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Dejanos tu comentario