Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)

Rocío Anahí Mongelós Franco tiene 31 años, es oriunda de la ciudad de Asunción, es licenciada en Química Industrial por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y máster en Gestión Integrada de la Calidad, la seguridad y el medio ambiente por Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Actualmente, se encuentra realizando tesis de la Maestría en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, en el Instituto Vía pro-Desarrollo de Asunción, y es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque se capacitó para convertirse en talento de avanzada para el desarrollo del país, cumpliendo así el sueño de don Carlos Antonio López y se perfila en construir una reglamentación de seguridad para el país, que aún no cuenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue una maestría profesional, enfocada a la mejora de gestión de las empresas, específicamente en la gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente. Fue la evaluación del Estado de Gestión de Calidad, Seguridad y Medio ambiente de una Industria Fabricante de Mobiliarios para oficinas. Y orientación de Indicadores y Objetivos alineados a la estrategia de la organización”, explicó la compatriota a La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre su línea de investigación.

Mira esto: Paraguaya sobresaliente: “No existen barreras cuando uno se determina”, dice exbecaria y actual coordinadora de Becal

El objetivo del programa de estudios de la Maestría en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional es ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para la gestión transversal de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente a través de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 450010 y diseñar un sistema de gestión propio que integre las tres disciplinas con la capacidad de responder de la mejor manera a los cambios del entorno.

“En cualquier sector ya sea público, privado u ONG se aplicaría, ya que integran tres ejes principales: de calidad para la mejora de los procesos, productos y servicios; de seguridad, para la gestión integral de la seguridad de las personas y de las instalaciones; y del medio ambiente para determinar los aspectos e impactos ambientales y actuar sobre ellos para evitar y/o minimizar la contaminación a nuestro entorno”, refirió la compatriota al ser consultada donde aportaría mejor sus nuevos conocimientos.

La destacada compatriota se graduó de master en Gestión Integrada de la Calidad, la seguridad y el medio ambiente por Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Foto: Gentileza.

Sector seguridad del Laboratorio Lasca

Mongelos Franco, actualmente se desempeña como gerente del Sector de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Laboratorios Lasca. Asegura que tanto la función y la responsabilidad que conlleva tal función la llenan de satisfacción como profesional, ya que opera en la única planta paraguaya de fraccionamiento de productos biológicos, del país. “Me siento muy feliz de haber aceptado este desafío, es la industria farmacéutica más grande del Paraguay y la única planta del país de fraccionamiento de productos biológicos”, resaltó.

Al ser consultada, si tiene alguna otra aspiración profesional, manifestó que se encuentra trabajando en la posición que como profesional siempre soñó, donde tiene la oportunidad de seguir aprendiendo cada día, con muchos desafíos y metas por cumplir, así como la posibilidad de compartir sus conocimientos y experiencia en el campo en el que se maneja desde ya hace unos años.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

“Sería interesante poder tener definido claramente las reglamentaciones en cuanto a seguridad a nivel país, actualmente con lo que contamos a nivel normativo no es suficiente para ciertos rubros específicos y debemos recurrir a reglamentaciones internacionales, la construcción de esas normativas a nivel país sería un proyecto emblemático para llevar a cabo”, señaló la destacada compatriota al ser consultada si le interesaría trabajar o liderar algún emblemático proyecto.

Desafío de salir de la zona de confort

“Siempre es bueno salir de la zona de confort, conocer otros lugares, otras culturas y tomar lo mejor de ellos. Personalmente, volví siendo una persona independiente y con otros pensamientos, apuntando siempre a ser mejor cada día y a ayudar a las personas a mi alrededor a querer superarse siempre. No existen barreras cuando uno se propone metas claras y es perseverante”, refirió Mongelós Franco.

Asimismo, animó a todos los jóvenes paraguayos a tomar el desafío de salir a formarse en el exterior, tomar las oportunidades que existen actualmente, ya que, según afirma, será bastante enriquecedor para la vida personal y profesional. Ella, fue becada por el Programa Nacional de Postgrados Don Carlos Antonio López (Becal).

Mongelos Franco, actualmente se desempeña como Gerente del Sector de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Laboratorios Lasca. Foto: Gentileza.

Mongelós Franco es secretaria de la Asociación de Licenciados en Química Industrial del Paraguay, tiene un récord de capacitaciones por el “día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” en Laboratorios Lasca donde pudo formar a 286 colaboradores en un tiempo récord de dos días.

Cuenta con experiencia en Liderazgo de Brigada Industrial ante emergencias desde el 2018. En el 2012 fue Vice-Presidenta de la Asociación Paraguaya de Estudiantes de Química Industrial, en el año 2013 fue Presidenta de la Asociación Paraguaya de Estudiantes de Química Industrial.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Dejanos tu comentario