Recientemente, Victoria Luján Villalba Ruiz, de tan solo 5 años, se consagró como subcampeona de ajedrez en el Festival Nacional de la Juventud, evento organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez. El mismo estuvo compuesto por el Campeonato Nacional de Ajedrez Clásico, por categoría y con premiación separada para niños y niñas, y el Campeonato Nacional de Menores de Ajedrez Blitz, por categoría y con premiación separada para niños y niñas. Las categorías son sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18.
En la ocasión, la pequeña se coronó como vicecampeona femenina en la categoría sub 8 Blitz y vicecampeona femenina en la categoría sub 8 Ajedrez Clásico del Festival Nacional que fue disputado desde el 8 al 10 de abril en el Club Internacional de Tenis.
Victoria asiste al preescolar en una institución de Zeballos Cué. Le gusta ir a la escuela, en su casa es algo traviesa, como todo niño; sin embargo, saca su timidez cuando está entre personas extrañas. “Una vez que se adapta con sus primos, sus amigos y compañeros es muy alegre, divertida”, empezó contando a La Nación/Nación Media, Emilio Villalba, su papá.
Hace poco más de seis meses que estudia ajedrez en las Escuelas Deportivas del Barrio San Francisco, proyecto de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde asiste dos horas todos los martes por la tarde y los sábados en horas de la mañana.
Fue así que el profesor de ajedrez del Barrio San Francisco, instructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arsenio Martínez Giménez, comentó a los padres de Victoria que se realizaría el torneo y les animó a que inscriban a la pequeña.
“Como le conoce a Victoria, nos dijo que ya estaba preparada, pero no pensamos que iba a llegar a la instancia que llegó. Nuestro principal objetivo era que ella participe, tenga experiencia, conozca lo que es y prepararse para los próximos torneos porque fue su primer torneo, pero al final nos sorprendió”, relató emocionado.
Leer más: Paraguaya prodigio: Victoria tiene 5 años y es subcampeona de ajedrez
Lo llamativo
El padre de la pequeña campeona comentó a LN algo llamativo que pasó antes del torneo. “Ella ya nos dijo que iba a competir, iba a traer una medalla y un trofeo. Fue eso lo que consiguió justamente, por eso más feliz se puso. Después del torneo, al día siguiente llevó su trofeo y su medalla, le mostró a la profe y a sus compañeros, feliz estaba”, agregó.
Dijo además que ellos ven en ella la pasión por el ajedrez. “Yo soy artista plástico, traté de inculcarle también la pintura y el dibujo, le gusta mucho también, pero le atrapó más el ajedrez por ahora, más adelante no sabemos cómo va a ser, pero por el momento esa es su pasión”, sostuvo.
Brindar una oportunidad
Victoria es la primera ajedrecista en salir a competir desde el populoso Barrio San Francisco, donde desde octubre del 2021 cuentan con el mencionado proyecto deportivo. Al respecto, Mario González, coordinador de las Escuelas Deportivas, explicó a LN que cada vez cuentan con más deportes en la comunidad.
“Iniciamos con 6 deportes, hoy tenemos 11 y para mayo sumamos 3 más. Estamos teniendo un promedio de 480 niños, niñas, jóvenes adolescentes en las Escuelas Deportivas y dentro de esos 480, tenemos un grupo de casi 70 señoras, señoritas que están haciendo bailoterapia dentro de la escuela”, refirió.
Leer también: Mediante taller, fomentan proyecto de igualdad de género en instituciones públicas
Señaló que el objetivo es poder darle una oportunidad a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes del barrio para realizar actividades recreo-deportivas en donde puedan utilizar ese tiempo que tienen para llevarlas a cabo.
“La ministra Fátima Morales es la que impulsa el hecho de trabajar en el área deportiva, en darles la oportunidad. Victoria es el primer caso que demuestra que no hay necesidad de estar en otro tipo de barrios para poder llegar lejos”, sostuvo. Mencionó que lo importante es darles las oportunidades para que puedan realizar las actividades y se puedan enamorar del deporte y mediante eso, buscar una alternativa de cambio en todos los aspectos.
“Se vio la necesidad de darle un impulso al área deportiva, de canalizar la energía que tienen los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el barrio. Desde el Gobierno se encontró que el mejor medio para intentar canalizar es el deporte”, apuntó.
Cuentan con diversidad de modalidad deportiva como el ajedrez, tenis de mesa, esgrima, karate, fútbol de campo, futsal FIFA, handbol, kick boxing, karate kempo, gimnasia artística y están empezando en unos días más básquet y atletismo.