Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)

Andrea Picaso es economista con cuadro de honor por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en Administración Financiera Gubernamental. Realizó el Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno en la Universidad Georgetown en Washington DC.

También es especialista en Alianzas Público-Privada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, realizó entrenamientos en Programación Financiera y Macroeconomic Management and Fiscal Policy por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como Administración Publica por la Koica (Korea International Cooperation Agency), entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es exbecaria del programa nacional de becas de postgrado Don Carlos Antonio López (Becal), graduándose como Master of Public Policy and Management por la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente, es la coordinadora general del programa Becal, siendo funcionaria de carrera del Ministerio de Hacienda, ya que ingresó a dicha cartera de Estado a través del primer programa de pasantías universitarias y se ha desempeñado en varios cargos durante sus años de servicio público.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

“Desde la primera convocatoria yo veía Becal y miraba la gente que se iba a estudiar afuera y ese era mi sueño y hoy tener la posibilidad de ayudar desde aquí es una gran satisfacción”, señaló.

Durante su carrera profesional dentro de la institución ocupó varios cargos, entre los cuales se destacan el de directora de Administración del Capital Humano y Capacitación; directora de la Dirección Administrativa, así como también fue jefa del Departamento de Análisis y Programación Financiera de la Dirección General del Tesoro Público.

Fue también jefa del Departamento de Análisis Financiero de la Deuda Pública de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, ambos de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera. Asimismo, es docente universitaria en carreras de grado y postgrado en varias universidades y centros académicos de Asunción y el interior del país.

Andrea Picaso, coordinadora del programa Becal. Foto: Archivo.

Entre los logros profesionales más destacados se encuentra el haber ingresado por concurso al programa de Pasantías del Banco Central del Paraguay (BCP) y al del Ministerio de Hacienda. Haber proseguido su carrera laboral y profesional a pesar de haber sorteado una de las mayores dificultades que fue cuando perdió a su madre.

A partir de allí, comparte siempre sus logros con su padre. También, haber ocupado cargos de jefaturas mediante concursos de méritos y aptitudes y lograr cumplir uno de sus sueños el de ir a estudiar en una de las mejores universidades del mundo, como la de Melbourne en Australia.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Precisamente, en la Universidad de Melbourne fundaron la primera Asociación de Estudiantes Paraguayos en Australia, de la que Picaso ha sido la primera presidenta. Además Picaso ha sido destacada por la JCI en su 45ª Edición (año 2020) como Joven Sobresaliente del Paraguay en el Área de Asuntos Políticos, Legales y/o Gubernamentales.

Mujeres han ganado su espacio

Nuestra destacada compatriota afirma con certeza: “No existen barreras cuando uno se determina. La mujer se ha ganado su espacio y eso está comprobado pues tanto en el país, como en el mundo, y por supuesto en el Ministerio de Hacienda, muchas mujeres han llegado a los cargos más altos”, señaló.

Su trayectoria profesional es el reflejo de que hoy las mujeres son las que impulsan los cambios y las transformaciones en las estructuras.

Picaso es ex becaria del programa BECAL, graduándose como Master of Public Policy and Management por la Universidad de Melbourne, Australia. Foto: Gentileza.

“La mujer ha logrado transcender barreras, pues posee esa capacidad innata y rol multifacético natural, que le permite llevar adelante las responsabilidades laborales y profesionales con convicción y fuerza sólida”, aseguró la sobresaliente paraguaya.

Picaso se describe como amante de los animales y recuerda con nostalgia a Octavio, su perrito, quien fue su compañero de aventuras durante 16 años y quien hace poco partió. Las actividades que le gustan son practicar yoga, viajar y conocer otras culturas.

Publicaciones e Investigaciones

Realizó artículo publicado en la primera revista de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) www.dncp.gov.py, también otro artículo publicado en la revista jurídica de la Abogacía del Tesoro www.hacienda.gov.py y artículos sobre tópicos económicos publicados en la revista Solmag: https://issuu.com/revistasolmag. Participó en investigaciones: Mercosur regional economic context and cooperative sector:http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2009/3/11/biblioteca_iecoop.

Experiencia docente

Fue docente de Economía del Sector Público, Deuda Pública de la Maestría en Administración Pública en el Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas Publicas para el Desarrollo (Cemaf). También es docente de estadística en la Facultad de Filosofía de la UNA y de Planificación Económica y Social, Microeconomía tanto en la Universidad Católica de Villarrica como en la Universidad Americana.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

Dejanos tu comentario