El pasado 12 de abril la reconocida periodista, escritora y artista Mabel Pedrozo dio el último suspiro tras una larga lucha por problemas de salud. La extraordinaria periodista del Diario Popular, nacida en el año 1965, sembró un gran legado para las letras y las historias plasmadas en las páginas del mencionado medio y en sus libros, creando a su paso una trayectoria única y fantástica.

Mabel, en su niñez era fanática de su hermana mayor, Amanda Pedrozo (directora periodística del Diario Popular), quien amaba la literatura, por lo que siguió su ejemplo y tomó la decisión de ser escritora al igual que Amanda.

La originalidad y la creatividad eran aspectos que sobresalían en Mabel, la misma creó, junto a su hermana Amanda, la famosa sesión del diario Popular “No pensé pasar por esto”, un espacio donde redactaban anécdotas sobre amor y desamor de parejas paraguayas. Dicha frase trascendió y se volvió popular en la jerga paraguaya.

Lea también, Salud pide a más de un millón de personas aplicarse la tercera dosis anti-COVID

Por otra parte, también sacaban a la luz temas tabús para la época de los noventa, como era el caso del sexo. El tema salía en artículos de “No pensé pasar por esto” y “Y profesora Úrsula” del diario Popular, por lo que parte del destape en la sociedad de la época pasada es en gran medida es gracias a las hermanas Pedrozo.

Mabel lanzó su primer libro en 1997 con el título “Mujeres en el teléfono y otros cuantos”, donde comparte autoría con su hermana Amanda. Luego publicó “Debajo de la cama” en el 2000, siguió al siguiente año con la obra “Multiplicada”, en el año 2003 y publicó “Juego de sabanas”, y en el 2010 “Las arrugas de la Virgen”.

Retomó sus publicaciones de libros en el año 2017, con la obra “Hilván de lunas” y en el 2021 lanzó “La virgen Carrillo y el niño encerrado”. Para este año preparó “Alarido de Arcángel” que sería su último libro de cuentos. Fueron varias las historias que nos dejó como legado Mabel, siendo así una parte fundamental de la historia contemporánea de la literatura paraguaya.

Te puede interesar, Lanzarán libro que relata el proceso de transformación de Atyrá, la ciudad más limpia de Paraguay

Además, ella fue parte fundadora de “La casa del escritor” o “Escritor Róga”. El propósito del mismo es la lucha por las condiciones dignas de vida para los escritores, la concreción de una sede que sirva de albergue para los mismos y la creación de una biblioteca abierta para el público, más talleres de formación para la literatura.

Gen planteó la creación de un documental sobre las hermanas, de como con ingenio lograron tantos lectores en un país que no disfruta tanto de la lectura, pero la misma rechazó la propuesta, ya que, según sus palabras, era de perfil bajo y no se sentía cómoda con tanta exposición. Así también le propusieron hacer las historias de “No pensé pasar por esto” en audiovisual, pero agradeció el interés e indicó que en el formato literario ya tenía la versión definitiva y ya lograba su cometido.

Mabel a lo largo de su trayectoria demostró que la honestidad y la autenticidad eran valores que la acompañaban en sus creaciones, por lo que su propósito fue desde el inicio volcar su vida a la literatura de nuestro país, la misma ganó el Premio Nacional de Literatura en el año 2021 con su obra “La virgen Carrillo”.

Lea también, Confirman cinco casos de chikungunya a nivel país, tres de ellos en Roque Alonso



Dejanos tu comentario