El próximo 12 de junio, un paraguayo descendiente de italianos, se enfrentará a las urnas de la ciudad de Génova, Italia, al candidatarse para concejal de dicha localidad. Se trata de Juan Sebastián Bonini Godoy, quien emocionado contó su experiencia en redes sociales e inicia su campaña: ¡No está muerto quien pelea!.
Bonini Godoy es arquitecto de profesión, en Paraguay tiene su empresa dedicada a la arquitectura y construcciones civiles que lleva el nombre de “Bonini” su apellido, y siempre estuvo comprometido con toda la realidad de nuestro país. Con el deseo de conocer el mundo y como lo posteó en redes sociales, hace dos años dejó todo en “búsqueda de la aventura” y hace dos semanas, lo seleccionaron entre 100 personas de su partido para candidato en Génova.
Lea más: Retiran casillas abandonadas que eran utilizadas por marginales en el microcentro
“Mi familia es de origen italiano y siempre digo, ‘no sé qué tiene este país que siempre te llama’. Italia es así, tiene una fuerza y vine directo a Italia, quería estar aquí porque toda mi vida la escuché y quería vivir acá -en teoría- por un tiempo. Yo apenas vine, ya fue la pandemia, pasé aquí la cuarentena en casa de una de mis tías que no hablaba una palabra en español, porque es la familia que quedó aquí, que no emigró a Sudamérica”, relató Bonini Godoy a C9N.
El compatriota con raíces en el país europeo, reconoce que no fue fácil, aunque el propio alcalde de Génova, Marco Bucci le haya propuesto ser candidato a concejal para su partido en el municipio. Si bien, la idea lo sorprendió bastante, aceptó, luego le pusieron trabas a su inscripción en la lista electoral por su corta residencia en este municipio.
Esto no lo desmotivó, buscó información en otros municipios vecinos, cuyos funcionarios municipales le dijeron que sí puede alcanzar el tiempo de residencia permanente necesaria para ser concejal en esta ciudad, ya que era uno de los requisitos para tenerlo en la lista de candidatos.
“Hace 2 semanas me dijeron que fui seleccionado, pero por mi corta residencia en Génova no alcanzaba a inscribirme en la lista electoral, no podía ser candidato. Descansé por ese día, al día siguiente di batalla. Le pregunté al papá de un amigo a quién podía pedir ayuda y me contactó con los encargados electorales de dos municipios vecinos de Génova, ambas encargadas (muy amables) me dijeron que sí tendría tiempo para la inscripción”, comentó en redes sociales.
Lea también: Automóvil de una plataforma de transporte se incendió en medio de la calle
Finalmente, cruzó los datos y consiguió inscribirse como candidato a edil de Génova. El jefe de la Oficina Electoral le hizo un certificado que validaba su candidatura, lo presentó al partido y lo confirmaron. Ahora se encuentra haciendo campaña electoral, pide a sus compatriotas, amigos y familia de Paraguay que le envíen toda la buena vibra para el próximo 12 de junio, donde se enfrentará a las urnas.
Liderazgo en el sector público
“Cuando vine a Europa me di cuenta que hay muchas cosas por hacer, la realidad acá no está terminada, no es que acá todas las cosas están bien, hay muchísimas necesidades de liderazgo por sobre todo y viendo esa situación dije, tenemos que hacer algo. Entonces, por ese motivo, empecé a impulsar un proyecto acá para traer una academia internacional de formación a liderazgo público a modo de generar líderes de alta calidad”, dijo.
Este proyecto, de preparar a líderes para el sector público le llevó a conocer a varias personalidades importantes de Italia y el mundo, conoció a un exministro de Italia y al alcalde de Génova, quien al presentarle su propuesta, quedó cautivado por sus ideas frescas e inmediatamente le propuso ser concejal para su partido y hoy, esa propuesta es realidad.
Podes leer: Sicariato en Yby Yaú: joven víctima recibió impactos en la cara, cabeza y cuello
Dejanos tu comentario
Paraguayos por el mundo: de cajero a gerente de local de importante banco en EEUU
Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com).
Empezar una nueva vida, formarse o trabajar en un país altamente competitivo, lleno de desafíos y exigencias como lo es Estados Unidos no es tarea fácil. Requiere de tenacidad, trabajo duro, compromiso y, por sobre todo, no conformarse con lo que uno ya logró, sino luchar por alcanzar todo aquello que uno se propone como persona y profesional.
Prueba de esta premisa es el paraguayo Marco Antonio Ayala Martínez, de 27 años, oriundo de la ciudad de Asunción, pero criado en la ciudad joven y feliz de Fernando de la Mora. Cuando llegó a Estados Unidos, hace cinco años, sin nada seguro y con miles de ilusiones como cualquier migrante, fue admitido como cajero en el Banco America First, gracias a su empeño ha sido promovido en importantes cargos en la empresa y actualmente es gerente de local del America First.
Viajó hace ocho años por primera vez a Estados Unidos por motivos religiosos debido a que es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuando fue llamado para servir una misión a tiempo completo por un periodo de dos años en el estado de California en el periodo 2014-2016. Allí fue que decidió que era el país donde quería establecerse, formarse como profesional, conformar familia y así lo hizo.
Tras culminar su misión religiosa, retornó a principios del 2016 a Paraguay con el objetivo claro de prepararse para poder volver. A través de la misión, también religiosa, de su hermana en Brasil conoció a la mujer que hoy es su esposa y madre de sus dos hijos, Emily Bingham.
“Gracias a mi hermana tuve la oportunidad de conocer a mi bella y hermosa yanqui que se convirtió en mi esposa el 28 de diciembre del año 2017, y hoy día tenemos dos hermosos hijos, Asher de 2 años y Olivia de 2 meses. Cuando regresé a Paraguay a principios del año 2016 me preparé para poder venir acá y empezar una familia con el amor de mi vida. En otro sentido, una yanqui me trajo a mí acá”, dijo, entre risas, el paraguayo que se destaca por su trabajo en el exterior.
Idioma inglés
Desde pequeño, sus padres Florentino Ayala Ávalos y Cecilia Martínez Giménez le inculcaron estudiar inglés con el objetivo de tomar todas las oportunidades para poder progresar. Se formó como bachiller técnico en Informática en el Colegio Nacional de la Capital y fue certificado como Traductor en Inglés por el Ministerio de Defensa Nacional.
Entre sus estudios, citó que recibió certificación de “Pathway en Éxitos Académicos” por la Universidad Brigham Young, Idaho; fue certificado de Asistencia Legal por la LDS Business College (hoy Ensign College); desarrolló un Grado Asociado en Estudios Legales por la Ensign College y actualmente está realizando un bachillerato Técnico en Justicia Penal en la la Universidad de Weber State, en Ogden (Utah). Una vez terminado sus estudios en la Universidad de Weber State, empezará a estudiar en la Facultad de Derecho, dijo.
Lea también: Paraguayo por el mundo: en Francia funda Alquimia y busca obtener la estrella Michelin
“Cuando vine acá por primera vez me esforcé para poder aprender el idioma y hablar fluidamente para poder seguir progresando. Hace casi cinco años vine para vivir aquí y comencé mi primer trabajo en el Banco America First, ingresé como cajero, luego de seis meses me promovieron para ser el supervisor interino de cajeros, luego pasé a ser el supervisor, hace un año me promovieron como asistente de gerencia en uno de los locales y hace dos semanas que soy gerente de local”, relató.
Actualmente se desempeña como gerente de America First Credit Union, ubicado en la ciudad de Kearns, del estado de Utah. Sigue formándose con la meta de convertirse en abogado en Estado Unidos y seguir trabajando para el banco, pero con sus estudios, ya en el área legal.
Luchar contra el conformismo
“La vida en los Estados Unidos de América es competitiva, pero gratificante a la vez. El conformismo es un grave error y una debilidad que uno puede tener. No porque vine aquí y ya tengo un buen trabajo significa que me voy a conformar, quiero seguir progresando y seguir estudiando. Mis padres son para mí unos excelentes ejemplos de progreso. La edad nunca debe ser una excusa para no estudiar”, reflexionó el compatriota.
Asegura que es posible cumplir sueños en Estados Unidos, Italia, México o en Fernando de la Mora, ya que el único paso para progresar es la disciplina y la perseverancia. Por ende, insiste que en donde uno esté es posible hacer lo que uno se proponga. “El límite debe ser la creatividad e imaginación de uno. Nadie está condenado al fracaso”, aseguró.
Mensaje para los jóvenes
“Si es que un paraguayo se dispone y pone toda la dedicación puede salir del país y adaptarse a cualquier otro lugar, no solamente a los Estados Unidos. Jóvenes no sean conformistas, piensen no solo en el presente, sino en el futuro. Sean fanáticos, pero que nunca recurran a la violencia. Siempre hay que pensar en algo bueno, mejor y excelente. Hay que progresar en todo momento y nunca hay que pensar en excusas, sino en algo más que podamos hacer para poder llegar a la excelencia”, dijo.
Afirmó que uno puede sobresalir también en el país, que si bien Paraguay requiere de muchos cambios para su progreso, cada uno debe comenzar en la casa, en la familia, en las escuelas, colegios y universidades. Así como se reclaman los derechos también se debe luchar por cumplir las obligaciones y responsabilidades.
Podés leer: Paraguayo por el mundo: en Reino Unido docente lanza libro sobre la Navidad en Paraguay
Dejanos tu comentario
Paraguayo por el mundo: en Francia funda Alquimia y busca obtener la estrella Michelin
Por: Viviana Orrego, periodista.
viviana.orrego@nacionmedia.com
Horacio Zárate tiene 30 años, nació en Asunción, tras graduarse de bachiller en el colegio Santa Clara de Asunción se fue a vivir un tiempo en España, donde tuvo que cocinar para sí mismo, y allí nació en él la vocación y la pasión por la gastronomía.
Regresó a Paraguay y estudió la carrera de Gestión de la Hospitalidad en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y cocina en el Instituto Gastronómico (IGA), para pagarse sus estudios trabajó en un bar en esos años.
Actualmente, el paraguayo está conquistando el mundo desde Vienne, Francia, a través de la gastronomía. El compatriota fundó su restaurante Alquimia en el 2019, lo llamó así por el contexto del lugar, una ciudad medieval, en un local que está clasificado como monumento histórico y es candidato a ganarse la estrella Michelin.
Una estrella Michelin significa que el establecimiento cuenta con una cocina de gran fineza y que compensa hacer un alto en el camino para degustar sus platos. Dos estrellas reconocen una cocina excepcional y, por lo tanto, un lugar donde merece la pena desviarse para conocer.
“Lograr una estrella Michelin sería poner la gastronomía paraguaya en órbita, mostrar que en América del Sur hay otro país que agregar a Perú, Argentina o Brasil a nivel gastronómico. Desearía enormemente en algún momento poder recorrer el país en busca de especias, técnicas ancestrales y productos únicos para poder fusionarlas a la cocina francesa. En proyecto está replicar el Amazonas en el restaurante y que el menú tenga una relación importante con mi origen guaraní”, dijo Zárate en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que no sabe exactamente los criterios impuestos para ganar la estrella, pero son visitas anónimas, incluso se presentan de a dos. Se habla de creatividad y, sobre todo, del equilibrio en los platos.
Alquimia es un pequeño, pero coqueto restaurante que aparece en el listado de una de las más importantes guías gastronómicas de ese país, como lugar recomendado para visitar y comer rico. Si Zárate logra alzarse con semejante galardón internacional, sería el primer paraguayo en lograrlo y eso está por verse.
“Estoy en Europa desde los 19 años”, recordó. Tuvo un breve retorno al país, pero volvió a Madrid para explorar, si bien en un principio tenía pensado estudiar ingeniería en informática, o bien derecho, la necesidad de cocinar lo llevó a plantearme este oficio. Luego investigó y descubrió que la cocina en Europa estaba en el foco de atención, con el restaurante español Bulli en la punta. “Comprendí que la cocina tomaba un matiz diferente a la de Paraguay; es decir, en Paraguay estaba visto simplemente como un oficio de supervivencia”, relató.
Vienne, la ciudad donde se asienta Alquimia, es una ciudad ubicada a 30 kilómetros de Lyon, la capital gastronómica mundial. Es una ciudad con tan solo 30.000 habitantes, con características de la época medieval, que ayudó a la creación de Lyon en la época romana.
Lea también: Sin miedo al éxito: abuela de 65 años se capacita en informática en el SNPP de Capiatá
Es una región conocida por sus viñedos, llamado la Cote Roti porque las viñas se vuelven de un color rojizo a causa de la fuerte exposición solar. Se producen vinos como condrieu o afrutados y graso, Cote Roti con bastante fuerza, entre los más conocidos.
“Cuando llego a Francia caigo en un mundo hostil, bastante racista. Naturalmente, sin el idioma y sin la experiencia porque los franceses comienzan a trabajar en cocina a los 14 años, en algunos casos, no tenía mucho a mi favor, y decidí buscar soluciones, llegando una hora antes y otras acciones de este tipo para paliar mis deficiencias, y dio resultado”, comentó.
Luego de seis meses renunció al lugar donde se encontraba trabajando, pensando que sería sencillo encontrar lugar en París, por “errores de juventud”, como él mismo lo calificó, que le llevaron a vivir prácticamente en la calle. A pesar de esa situación, no se puso a lamentarse, sino con lo que podía juntar de dinero compraba café y enviaba su currículum a varios restaurantes de Francia.
“Luego de 500 currículums enviados, recibo la respuesta de un chef con estrella Michelin, quien me contacta para ir a Meribel, a 600 kilómetros de donde me encontraba. Pasaron algunos años, seguí creciendo y por algunos contratiempos tuve que volver a Paraguay, también por el deseo de probar lo que había aprendido, tenía 22 años”, relató a LN.
Estando ya en Paraguay, su problema para conseguir empleo como chef era muy complejo, todas las puertas se le cerraban por su corta edad, pero ya tenía bastante experiencia. Luego de varios intentos, finalmente el hotel Bourbon le dio la oportunidad, aunque con un puesto más bajo que el que tenía en Francia.
“Aprendí una manera diferente de trabajar con Diego Montes, con banquetes para 1.500 personas. Ocho meses después me llega la primera propuesta de chef, en Morado, con María José Callizo. Fue todo un reto porque tenía 12 personas a cargo en los dos restaurantes con personas que eran mucho mayor que yo. Unos meses después recibo una llamada de mi antiguo chef ofreciéndome un puesto. Decido regresar, esta vez con ganas de comerme el mundo, pero sin prisa”, sonrió.
Para un chef alcanzar tres estrellas Michelin es lo más alto para la profesión en Francia, donde existen 27 sobre 35.000 restaurantes. El paraguayo trabajó con renombrados restaurantes que ya consiguieron la estrella Michelin, por lo que la presión por continuar dentro de la élite de la gastronomía internacional era mucha.
“El restaurante La Bouitte necesitaba alguien que soporte la presión. Después de eso se fueron sucediendo otros restaurantes con estrellas Michelin, Le Osteau de Beaumaniere con tres estrellas Michelin, la Mirande, le Vieux Logis, The Jane con dos estrellas Michelin en Bélgica y la oportunidad de trabajar con Heinz Beck, con tres estrellas Michelin en Roma”, dijo.
Toda esta experiencia le enseñó el rigor y la atención a cada detalle y, sobre todo, a no contar las horas de trabajo porque las jornadas en la cocina eran de 17 a 18 horas corridas. “En el camino, conozco a Mathilde Losilla, hoy mi esposa y la mamá de nuestros gemelos, Jules et Ethan. Ella, sommelier de base, es la que determinó la creación del proyecto Alquimia en conjunto. Con la llegada de los niños queríamos poder manejar nuestros horarios y decidimos comprar un restaurante que servía cortes de carne”, señaló.
En un principio guardaron este concepto por novatos, ya que no era el tipo de cocina que sabían, ni era lo que querían hacer, no habían cambiado el nombre tampoco. “El restaurante no iba como esperábamos, al punto de dudar del proyecto”, manifestó.
“Una tarde digo a Mathilde que esa cocina no me permitía ser libre y sacar todo el potencial y ella sin dudar me respondió que hacía meses que esperaba que ese fuego interior salga. Decidimos cambiar el mobiliario, con los pocos medios disponibles, el nombre del restaurante y el concepto. Un mes después, comenzamos a ver los brotes verdes. Todas las noches completos y reservas de hasta dos semanas, pero lastimosamente cuatro meses después, el COVID-19 llega a Francia”, indicó.
El nuevo emprendimiento resistió por dos años con ayuda del Estado, pero con una mayor dosis de sacrificio y lucha, trabajando incluso a la madrugada en un supermercado para oxigenar a la empresa y haciendo street food. Tras todo ese esfuerzo, hace un par de meses decidieron hacer un menú único, sorpresa, con la posibilidad de meridaje.
Dejanos tu comentario
Paraguayo por el mundo: quiere ser concejal de Génova y convertirla en la ciudad menos burocrática de toda Italia
Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Juan Sebastián Bonini Godoy tiene 35 años, es arquitecto de profesión por la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), realizó otros estudios en Project Management y es director de la empresa de construcciones y arquitectura Bonini en Paraguay.
Hace dos años dejó todo en Paraguay: estabilidad económica, familia, amigos y a su novia de ese entonces, en búsqueda de la aventura. Italia le dio la doble nacionalidad y allí encontró su verdadera vocación: el liderazgo y se animó a dar el gran salto, lanzándose en la arena política en este país europeo.
Bonini Godoy es un paraguayo que se encuentra conquistando el mundo, es candidato a la concejalía de Génova, Italia, y propone convertirla en la ciudad menos burocrática de Italia. También propone convertir a Génova en una ciudad turística.
“Al llegar a Italia me di cuenta de que la situación acá y también en Europa no está de lo mejor. Inmediatamente, me involucré en los espacios y fui diciendo que no podía quedarme con los brazos cruzados. Italia a mí me dio la nacionalidad (tengo doble) sin pedir nada a cambio, ahora yo quería hacer algo por Italia. Fue así que terminé formando un equipo con el que impulsamos un proyecto para traer a Italia una academia internacional para la formación de liderazgos públicos”, comentó Bonini a La Nación-NM al ser consultado como surgió su candidatura.
Agregó que su principal deseo era formar líderes de calidad para Italia y que así le tocó una reunión con el alcalde de Génova, Marco Bucci, quien le dio todo su apoyo en el proyecto de contar con la academia de liderazgo, pero también al conocerlo le preguntó si le gustaría hacer política en Italia y si le interesaba ser candidato a concejal en las próximas elecciones.
Ciudad menos burocrática
“Según el Foro Económico Mundial, el problema Nº 1 del crecimiento económico de Italia (que fue del 2% los últimos 20 años) no es la mafia, ni la corrupción, sino la burocracia. Yo siempre les digo a los italianos que esto está bien porque no es algo incambiable como un sismo o algo natural, sino que es gestionable, algo que podemos cambiar. Yo propongo que Génova se convierta en la ciudad menos burocrática de toda Italia”, dijo al ser consultado qué le falta a Génova, demostrando su pensamiento práctico como arquitecto que quiere construir nuevos cimientos en la ciudad italiana.
Asimismo, señaló que Génova tiene una vocación turística, pero muy poco desarrollada y que, sin embargo, hoy el 30% de la industria italiana representa ya el turismo y es la industria más prometedora para los próximos años.
“Yo me pregunto qué es lo que estamos haciendo en Génova para garantizar las condiciones a emprendedores y empresas para que puedan desarrollar el turismo en Génova? En un país que está en el top 10 mundial de países sin emprendedores, una cosa gravísima. Así también, propongo conectar a la juventud de la ciudad más envejecida de Italia dentro del país más envejecido de Europa”, afirmó.
Antecedentes en Paraguay
El compatriota es hijo de Juan Bautista Godoy, oriundo de Santiago de Chile, que vive en Paraguay desde hace 40 años y de Marta Beatriz Bonini, una paraguaya que vivió toda su vida en Italia. Sus padres, a quienes considera muy buenas personas, le dieron la mejor herencia que es la educación.
“Desde que tuve memoria veía que mis papás se deslomaban para mantenernos, somos 5 hermanos, y yo anhelaba mayores oportunidades para ellos en nuestro país, solo que me frustraba al ver que los políticos no se ocupaban de personas como nosotros. Es más, robaban, pero nadie decía nada, no pasaba nada, por eso siempre quise ser presidente del Paraguay y lo decidí cuando era niño, tenía como siete año cuando dije: si nadie lo hace, lo voy a hacer yo”, recordó entre risas.
Desde muy pequeño trataba de dar lo mejor de él y aportar desde el lugar que le tocaba, siempre con las ganas intactas de lanzarse a la arena política. Ahora, ya en Italia, como candidato a la concejalía de Génova asegura que continuará dando lo mejor de sí, pero no sabe si volverá o no a Paraguay, ya que por su espíritu inquieto, innovador y aventurero le toca vivir el día a día y pisar el presente.
Salió de Paraguay el 12 de febrero del 2020 “buscando una aventura” porque desde pequeño siempre quiso conocer el mundo, y dice aventura porque nunca tuvo ningún plan para su vida y por lo mismo, se fue sin saber qué iba a hacer ni de qué iba a vivir y lo apostó todo por vivir.
“Siempre dije querer conocer el mundo. Durante los años en la universidad no tuve siquiera para poder pagar la matrícula de la Facultad Nacional de Arquitectura para rendir mi último examen. Remontar esa situación y a la vez ayudar a mi familia me llevó a estar años viviendo apenas con lo justo. Después de años habiendo podido por fin recibirme y también estabilizar la situación económica, un día me fui a Latam, compré el pasaje y le conté a todos que me iba. Dejé mi empresa, mi novia (en ese momento) y mi familia”, relató.
Búsqueda de la aventura
“Seguía lo que el corazón me decía y decía que quería ir. Un día entregando la obra de las oficinas centrales de Latam Airlines, son mis clientes, hablaba con el director, un español con una capacidad de liderazgo que siempre admiré. Cuando él me preguntó qué iría a hacer, le dije: “eso voy a descubrir”, a lo que me respondió: “entonces vas en búsqueda de la aventura”, recordó sonriendo aquella frase que lo impulsó aún en su deseo de conocer el mundo.
Entonces, cuando al paraguayo le preguntan para qué fue a Italia él contesta: “in ricerca dell’avventura” que traducido al español es en búsqueda de la aventura, y asegura que la reacción de las personas es incluso de mayor respeto a que dijera que está haciendo un doctorado.
Lea más: Cirios pascuales hechos con amor, fe y gratitud por una gracia recibida
Dejanos tu comentario
Paraguayo por el mundo: un exclusivo hair studio en el centro de Madrid, de la mano de un compatriota
“Jamás imaginé esto al pisar España, un día soñé y hoy este sueño es real, nunca te limites, nunca dejes de creer en vos”, fueron las expresiones del estilista paraguayo Pablo Bogado luego de inaugurar su propio local en Madrid, donde reside actualmente.
Bogado es oriundo de Concepción. A los 14 años salió de su casa a consecuencia de la extrema pobreza para llegar hasta Asunción en busca de un futuro mejor. Allí empezó a trabajar en una peluquería y a los 19 años montó un salón de belleza.
Leé más: Nadia Ferreira ¿será la nueva miss Universo Paraguay?
Además de destacarse por su profesionalismo, debido a que era conocido por atender a reconocidas personalidades de la farándula, al mismo tiempo Pablo se dedicaba al fisicoculturismo competitivo. En agosto del 2017 viajó a Londres gracias a que fue contratado para una producción como imagen de una marca internacional de suplementos.
Respecto a cómo se dio su ida a España, el colorista reveló: “Ese viaje cambió mi visión de lo que era el extranjero, salir de nuestro país, había mucho mundo por conocer. Cuando regresé a Paraguay decidí dejar todo lo que tenía y volví a Europa. Al principio estuve en Polonia, luego pasé por Alemania y finalmente me instalé en Madrid. Ya no quería volver, me enamoré de la ciudad, me cautivó; entonces tomé la decisión de quedarme y hacer lo que sé hacer”.
Fue así como Pablo emprendió nuevamente el camino en un lugar desconocido y sin tener a nadie, abriendo su casa para brindar al público sus servicios como peluquero. A partir de allí no paró, ya que luego fue recibiendo ofertas de importantes casas del rubro.
Ya en nuestro país se desempeñaba como uno de los coloristas más reconocidos, y con su llegada al viejo continente y durante todo ese tiempo el especialista se dedicó a perfeccionarse y tras varios años de esfuerzo y ahorros, hace un mes abrió las puertas de Pablo Bogado Hair Studio, con el cual es embajador de dos reconocidas firmas a nivel mundial de tinturas para pelo.
El espacio se encuentra en Travesía de Belén, 2, barrio de Chueca, ubicado en la zona estratégica de la localidad madrileña, atendiendo de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 junto con otros dos profesionales, donde cuenta con una amplia gama de productos y servicios como: color, cortes de pelo, keratina, tratamientos, extensiones, botox capilar, etc.
En este contexto, hay que destacar que el compatriota es reconocido como un “trendsetter”; es decir, un buscador de tendencias, ya que día a día propone looks trending en cortes y colores, y todo lo que respecta al cuidado capilar. Para él, el empoderamiento de la mujer está en el cabello, lo hizo saber al asegurar: “Quiero que todas las mujeres se sientan diosas poderosas, ese mi eslogan”.
Leé también: Ayudemos a Delfi: niña que sueña ser doctora requiere compleja cirugía del corazón
Tal es la trayectoria y repercusión del trabajo hecho por el compatriota que el lugar es visitado por famosos de ese país, como ser el caso de la DJ española Sofía Cristo, quien el día de ayer acudió al Hair Studio para obtener un look de temporada.