LN Live: Michelín Ortiz se suma al equipo de “Será un gran día”
Compartir en redes
Una de las voces más queridas y memorables, la de Michelín Ortiz, se estará sumando al equipo de “Será un gran día”, programa emitido por el canal Trece en horario matutino. El encuentro que nuevamente se dará entre Yolanda Park genera expectativas entre los televidentes.
El carismático Michelín comentó en una entrevista con LN Live sobre su paso a esta nueva propuesta y su incorporación al grupo Nación Media, de esta forma marca su presencia en varios de los programas televisivos del canal GEN/Nación Media. Arranca a las 5:00 con el programa “Tempranísimo”, se sumaría luego al programa “Será un gran día”, conducido por Dani da Rosa y Yolanda Park en canal Trece, donde ya le dieron la bienvenida oficial, y al mediodía se encuentra con el equipo deportivo de “Versus” del canal GEN.
Hace más de 33 años que comenzó dentro del rubro de la comunicación, con el tiempo fue avanzando en diferentes áreas, estudió en la Escuela de Locución para luego pasar a encaminar su carrera como una de las voces más auténticas de la radiofonía y la televisión. Arrancó cubriendo los deportes amateurs en la vieja radio Cardinal 730, hasta que llegó a ser emblema de las transmisiones de fútbol como voz comercial.
Recordó una de las anécdotas que le marcaron dentro de su carrera, cuando le convocaron para un juego de basketball, donde fue a tomar todos los datos para luego transmitir su informe a la radio; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando se enteró que la transmisión del partido estaba a cargo de un compañero que era el experto en basketball.
No obstante, en la radio le dieron la oportunidad de igual forma de transmitir su informe del partido, pese a que ya se haya informado sobre el juego minuto a minuto. Así sumó una de sus anécdotas a su larga trayectoria, a la que ahora se suma una nueva misión dentro del grupo Nación Media.
Todo comenzó cuando Mortero Bala, en pleno programa, aseguró que, si Paraguay lograba vencer a Argentina en el partido, recorrería una cuadra en bóxer. Foto: Gentileza
“Será un gran día” y “La Mañana de Unicanal” cumplen juntos una apuesta por la Albirroja
Compartir en redes
La unión hace la fuerza, y eso quedó demostrado este viernes cuando los dos magazines más importantes de la televisión paraguaya, “Será un gran día” y “La Mañana de Unicanal”, se unieron para cumplir una peculiar y divertida apuesta en honor a la Albirroja.
Todo comenzó cuando Julio Amarilla (Mortero Bala), en pleno programa, aseguró que, si Paraguay lograba vencer a Argentina en el partido de Eliminatorias rumbo al Mundial, recorrería una cuadra en bóxer. El desafío no quedó ahí, ya que Brian Green, chef de La Mañana de Unicanal, decidió sumarse a la apuesta con su característico estilo: en bóxer, pero con chaqueta.
La promesa se cumplió tras la histórica victoria de Paraguay por 2-1, gracias a los goles de Antonio Sanabria y Omar Alderete, quienes fueron los héroes del encuentro. Además, el compromiso táctico de Gustavo Alfaro, el entrenador de la Albirroja, fue clave para frenar a Lionel Messi y compañía.
La victoria paraguaya ante Argentina no solo marcó un hito en el camino a las Eliminatorias, sino que dejó un mensaje claro: la Albirroja une corazones y despierta emociones en todo el país.
La épica jornada se suma a los grandes momentos de estas dos producciones, consolidando a Será un gran día y La Mañana de Unicanal como espacios clave para la diversión, el análisis y, por supuesto, la pasión por el fútbol. Una vez más, la Albirroja demuestra que el fútbol no solo se juega en la cancha, sino también en el corazón de cada paraguayo. ¡Vamos, Paraguay!
La victoria paraguaya dejó un mensaje claro: la Albirroja une corazones y despierta emociones en todo el país. Foto: Gentileza
Un director da instrucciones a los actores de la radionovela “Amores en subasta” durante la grabación en el estudio de 'Radio Progreso de La Habana. Foto: AFP
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Compartir en redes
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Un técnico de sonido de efectos especiales proporciona sonido en vivo durante una sesión de grabación de la radionovela "Amores en subasta". Foto: AFP
“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Compartir en redes
Los alumnos del Segundo Año de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte (IMA) invitan al panel debate denominado “La radio hoy, mañana y siempre”, el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. El evento, que se celebrará en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA, en Presidente Franco y Montevideo, se realiza en el marco del Día Nacional de la Radio, conmemorado en la mencionada fecha.
Durante el panel debate, con destacados disertantes de la radiofonía local, se discutirá acerca de la evolución de la radio desde sus inicios hasta la era digital, los desafíos que se enfrenta con el auge del streaming, el papel de las nuevas generaciones de locutores y creadores de contenido, la credibilidad de este medio de comunicación, entre otros temas.
A través de esta actividad, los alumnos pretenden, además de celebrar la historia y evolución de la radio, fomentar un diálogo enriquecedor sobre el futuro de este medio en un mundo digital. Serán panelistas: Sara Moreno, Lety Medina, Alberto Peralta y Patrick Altamirano.
A través de la ley n.° 6.997, sancionada en octubre de 2022, se estableció el 28 de octubre como el “Día Nacional de la Radio en el Paraguay”. Esto se dio en homenaje a la ZP9 Radio Prieto, inaugurada en 1933 y que salió al aire el 28 de octubre de ese año. La estación cumplió un rol histórico sumamente importante en la Guerra del Chaco.
Worka, la agencia de influencers de Nación Media, revoluciona tus campañas publicitarias
Compartir en redes
Worka, la destacada agencia de influencers, se enorgullece en anunciar su presencia en el dinámico mundo del marketing digital. Especializándose en la gestión de talentos digitales y la creación de campañas innovadoras, Worka se posiciona como un referente clave en la industria.
Worka forma parte del holding de medios Nación Media, con 2 años de experiencia en el mercado, brindando soluciones comunicacionales a los anunciantes a través de influencers y figuras nativas digitales, conductores y principales formadores de opinión pública.
Fundada con la misión de conectar marcas con influencers e influencers con audiencia, Worka ofrece un enfoque personalizado que maximiza la visibilidad y el engagement en plataformas digitales claves. Nuestro equipo de expertos está comprometido en identificar y potenciar el talento de nuestros influencers, asegurando que cada colaboración sea estratégica y efectiva.
Worka se especializa en la gestión de talentos digitales y la creación de campañas innovadoras. Foto: Nación Media
Worka se distingue por su capacidad para adaptarse a las tendencias emergentes y por su compromiso con la calidad y la transparencia en todas las colaboraciones. Al asociarse con nosotros, las marcas no solo obtienen acceso a una red diversa de influencers influyentes en diversos nichos, sino que también garantizan la ejecución de campañas que generan resultados medibles y significativos.
“En Worka, creemos en construir relaciones sólidas y duraderas entre marcas e influencers que compartan los mismos valores y objetivos”, comenta Juan Andrés Benítez, gerente comercial de la unidad Digital de Nación Media.
“Estamos emocionados de continuar innovando en este espacio dinámico y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevas alturas de éxito en sus estrategias de marketing digital”, agrega.
Para obtener más información sobre Worka y cómo podemos colaborar con su marca, contáctenos directamente a través de worka@nacionmedia.com o al teléfono 0981 601741