Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)
Vicenta Carolina Vera Portillo tiene 44 años, es oriunda de la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Escolar Básica por la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y cuenta con habilitación pedagógica para egresados universitarios por el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes.
Es también técnica docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultos y especialista en Didáctica Superior por la UMA. Actualmente se encuentra desarrollando la maestría en Humanidades Digitales en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM) de México. Por sus años dedicados a la educación y pulirse como profesional de avanzada pese a la crisis mundial generada por la pandemia y la guerra, hoy es nuestra paraguaya sobresaliente.
“Nuestro proyecto en el módulo de Emprendimiento e Innovación es sobre la reforestación, a la cual denominamos FocoRebos, que busca fomentar la concienciación de la reforestación de los bosques y en Humanidades Digitales hicimos un repositorio de recursos abiertos, denominado ‘Regreso a Auschwitz - Birkenau’ es sobre la conservación de patrimonios culturales”, explicó Vera al ser consultada por La Nación/Nación Media por su línea de investigación.
La Maestría en Humanidades Digitales (MHD) que se encuentra desarrollando la destacada compatriota es un posgrado de modalidad en línea y orientación profesional, trimestral y con duración total de dos años. Está formado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Cultura digital y Sociedad, Patrimonio Cultural y Emprendimiento Cultural.
El mismo está dirigido a egresados y profesionistas que se desempeñan en el campo de las industrias culturales y creativas, principalmente egresados de carreras de humanidades, comunicación y ciencias sociales. En general, va dirigida a personas que estén interesadas en el análisis de la información a partir de plataformas, métodos y herramientas digitales con miras a la comprensión crítica de la realidad actual, según explicó la profesional.
“El programa se relaciona con mi ámbito laboral. Una vez concluida la maestría quiero contribuir para que Paraguay esté en el mismo nivel en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos. Teniendo en cuenta que la brecha digital afecta a nuestro país, especialmente en la zona vulnerable entre las cuales se hallan las personas jóvenes y adultas y las comunidades indígenas”, explicó a La Nación al ser sondeada sobre por qué optó por esta formación.
Ella siendo docente y ciudadana residente del departamento de Presidente Hayes, donde se hallan asentada la mayor cantidad de pueblos originarios, asegura que en esta zona es mucho mayor la brecha digital o desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente por falta de conectividad y la pobreza, en donde estos grupos no cuentan con capital necesario para adquirir tecnología.
“Quiero seguir trabajando para mejorar la calidad educativa, donde me respeten como profesional y me den la oportunidad de aportar mis conocimientos para ayudar a los que más necesiten. Porque considero ser merecedora de oportunidades donde pueda ser útil a los demás y como profesional contar con un trabajo digno, un salario justo y beneficios de acuerdo a mi perfil”, aspira la sobresaliente paraguaya.
Agregó que no tiene ningún problema en participar con sus conocimientos en entidades públicas, privadas u ONG, pero si le dieran a elegir trabajaría en el sector público, en donde tendría la posibilidad de apoyar a las poblaciones vulnerables, humildes e indígenas, que son las más olvidadas y las que más necesitan de atención.
Actualmente se desempeña como docente y funcionaria en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). También es catedrática de química, matemática, informática, desarrollo personal y social en colegios de Presidente Hayes.
Respecto a su experiencia como estudiante de posgrado en el exterior, refirió que es una experiencia valiosa para su formación como profesional. Aseguró que el Instituto Tecnológico de Monterrey es una de las mejores entidades educativas en las que pudo iniciar su formación de posgrado; ella es becada del Programa Nacional de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal).
“Es una experiencia única, desafiante por el grado de compromiso. Nos falta mucho por aprender, todos los conocimientos adquiridos hasta el momento son nuevos. Es maravilloso estudiar en las universidades del extranjero, y estoy en una de las mejores como es el Tecnológico de Monterrey”, refirió al ser consultada sobre su experiencia en la universidad de México.
Igualmente, instó a los compatriotas a luchar por los sueños, a animarse a salir de la zona de confort y mediante la formación, la perseverancia y la buena aptitud representar a Paraguay de forma positiva.
“Les recomiendo a los compatriotas que se animen a estudiar en el extranjero, la experiencia es incomparable, como dije al principio desafiante, llena de adrenalina, y lo que más nos anima es dejar bien parado a nuestro país, los paraguayos también somos capaces de dejar en alto el nombre de la tierra que nos vio nacer”, indicó.