“Putin’s People”, de Catherine Belton, publicado por primera vez en 2020, “es el número uno de los libros de bolsillo de no ficción más vendidos en el Reino Unido”, dijo la directora editorial de William Collins Books, Arabella Pike, en un tuit.
Este libro sobre el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, escrito por una periodista británica, está en el primer puesto de ventas en el Reino Unido, informó este pasado miércoles su editorial, luego de que la autora fuera demandada por el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
El libro, aclamado por la crítica se enfrentó a una avalancha de demandas de magnates rusos, entre ellos Abramovich, tres de los cuales han sido objeto de sanciones por parte del Reino Unido. Me gustaría que las circunstancias fueran diferentes. Pero estoy muy agradecida por toda la atención que recibe ‘”Putin’s People””, tuiteó Belton, quien agradeció a la editorial Harper Collins que mantuviera la venta del libro pese a las demandas.
Lea más: Ganadora ucraniana de Eurovisión 2016 vive como refugiada
La editorial llegó a un acuerdo extrajudicial en diciembre del año pasado con el principal demandante, Abramovich. El libro fue superventas del Sunday Times cuando salió por primera vez y las ventas se dispararon de nuevo con la invasión de Rusia en Ucrania.
Abramovich, que compró el Chelsea en 2003, fue sancionado por el Reino Unido el 10 de marzo, con el congelamiento de activos, prohibición de viajar y de realizar transacciones con personas y empresas británicas. La Unión Europea (UE) adoptó el lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que según diplomáticos incluye a Abramovich.
España retiene un tercer yate
Las autoridades españolas retuvieron provisionalmente un yate atracado en Tarragona (noreste) para investigar si pertenece a alguno de los magnates rusos sancionados por la Unión Europea, informó el miércoles el Ministerio de Transportes sobre la tercera embarcación inmovilizada en lo que va de semana.
Con bandera de Islas Caimán y 135 metros de eslora, el megayate “Crescent” está atracado en la zona de muelle de Port Tarraco --en la turística costa mediterránea catalana-- desde el 2 de noviembre de 2021, y no podrá zarpar mientras las autoridades españolas determinan su titularidad real.
“Se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, informó el ministerio en un comunicado.
Lea más: “Oro”: lo nuevo de Los Auténticos Decadentes junto a Bronco y Tokyo Ska Paradise
En caso de que así sea, “se procederá a su inmovilización”, agrega. De acuerdo a la nota, que no da detalles sobre quién podría ser su propietario, este “megayate” había solicitado salida a la Capitanía Marítima el 4 de marzo, pero no zarpó finalmente. La retención provisional del “Crescent” es la tercera que realizan las autoridades españolas desde el inicio de semana.
Un primer yate, el “Valerie”, fue confiscado el lunes en Barcelona, según anunció esa misma noche el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Esta embarcación de 85 metros de eslora estaría vinculada a Serguei Chemezov, personaje cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo al diario El País.
Al día siguiente se conoció la imovilización del “Lady Anastasia”, un navío de 48 metros de eslora, retenido en Puerto Adriano, en la isla mediterránea de Mallorca. Según una fuente policial, las autoridades sospechan que el barco pertenece a Alexandre Mijeiev, director general de Rosoboronexport, empresa pública rusa a cargo de la venta de armas.
Lea más: Ataque ruso a Ucrania populariza una serie cómica de Zelenski
Tanto Serguei Chemezov como Alexandre Mijeiev están en la lista negra de la Unión Europea, que el lunes aumentó con nuevos nombres de magnates como Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea. La respuesta occidental a la invasión rusa en Ucrania incluye la incautación de cuentas bancarias, mansiones y barcos de lujo de los magnates rusos.
El “L’Amore Vero”, un yate valorado entre 100 y 120 millones de euros (de 109 millones a 131 millones de dólares), fue incautado el jueves pasado en el sur de Francia. Italia anunció la semana pasada que congeló unos 140 millones de euros de bienes de oligarcas rusos, entre ellos dos yates.
Acciones contra los oligarcas rusos
Estados Unidos celebró el miércoles una reunión con aliados europeos y representantes de otros países socios, en el marco del grupo de trabajo formado para iniciar acciones legales que castiguen a los oligarcas rusos y quienes violen las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el fiscal general, Merrick Garland, se reunieron virtualmente con representantes de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y la Comisión Europea, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, sus líderes y todos aquellos que permitieron la invasión no provocada de (el líder ruso Vladimir) Putin a Ucrania”, sostuvo Yellen en la nota.
“Este grupo de trabajo multilateral aumentará esos costos aún más, al impulsar los esfuerzos coordinados para congelar y confiscar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo y negar un refugio seguro para sus ganancias mal habidas”, agregó la funcionaria.
Lea más: Serie “Borgen” regresa tras una pausa de diez años
Garland aseguró que Estados Unidos “ya está trabajando con nuestros socios internacionales para congelar y confiscar propiedades pertenecientes a oligarcas rusos sancionados en todo el mundo”. El Departamento del Tesoro indicó que el grupo de trabajo “recopilará y compartirá información para tomar medidas concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos, incautación de activos civiles y penales y enjuiciamiento penal”.
Y destacó los “éxitos notables” alcanzados en la confiscación de yates de lujo propiedad de magnates rusos. “En las últimas tres semanas, información provista por las autoridades estadounidenses y socios extranjeros han contribuido a la inmovilización de múltiples embarcaciones controladas por individuos o entidades sancionadas”, dijo el Tesoro. “En total, se estima que estas embarcaciones valen cientos de millones de dólares”.
Estados Unidos anunció a inicios de mes la creación de un grupo de trabajo para entablar medidas contra “oligarcas rusos corruptos”. Su lanzamiento ocurrió luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtiera a los multimillonarios rusos, en su discurso anual ante el Congreso, que la entidad “buscaría e incautaría sus yates, sus apartamentos de lujo y sus jets privados”.
Fuente: AFP.