Tras un paréntesis de casi diez años, la serie política danesa “Borgen” ha vuelto a las pantallas de Dinamarca, antes de un lanzamiento internacional en Netflix dentro de unos meses para intentar renovar el inesperado éxito de la ficción nórdica.

En los últimos capítulos la heroína de la serie, Birgitte Nyborg, acababa de obtener una victoria electoral. Ahora, una década después, es ministra de Exteriores en un gobierno dirigido por otra mujer, diez años menor que ella.

Al frente de la diplomacia danesa, un puesto que ya codiciaba al final de la tercera y última temporada, Nyborg tendrá que enfrentarse en esta nueva etapa al descubrimiento de petróleo en Groenlandia, un territorio autónomo danés.

Lea más: Vietnam prohíbe “Uncharted” de Tom Holland

Esta cuarta temporada, llamada “Borgen - Reino, Poder y Gloria”, ofrece contenido nuevo de su creador original, Adam Price, explica Henriette Marienlund, responsable de ficción de la televisión pública danesa DR, que desarrolló la serie.

“Desde que nos despedimos de Birgitte, han cambiado muchas cosas, es mayor, su vida es diferente, sus hijos han crecido y el mundo es diferente”, explica a la AFP. “Aunque esta temporada es más internacional que las anteriores, sigue siendo una serie muy danesa con mucho del estilo de vida danés”, señala Marienlund.

Y ese es el secreto de su éxito, una inteligente mezcla del llamado “hygge”, el estilo de vida danés --inevitablemente exótico una vez que se cruzan las fronteras escandinavas-- y de realismo, con personajes con problemas “normales” como todo el mundo.

Lea más: Muere William Hurt, oscarizado por “El beso de la mujer araña”

“Borgen se encargó para un público danés y su éxito en el extranjero fue una sorpresa, pero la combinación de política, dramas personales y del panorama mediático en el contexto danés también intrigó y fascinó en el extranjero”, señala Eva Redvall, especialista en ficción escandinava.

“La audiencia extranjera se fija en cuestiones que no son de interés para los daneses, como por ejemplo el hecho de que la primera ministra vaya al trabajo en bicicleta”, dice la investigadora. Borgen, que se comercializa en casi 190 mercados, ha recibido un nuevo impulso con la llegada de sus tres temporadas a Netflix, que apoya las producciones escandinavas.

A finales de 2021, la plataforma ofrecía unos 70 títulos nórdicos, prueba de su continua popularidad, pasados 15 años del estreno del drama criminal “The Killing”. Según Netflix, casi dos tercios de sus suscriptores en todo el mundo vieron una película o serie nórdica en 2021.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario