Jorge Ramírez estudió Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es de la promoción 2014, trabajó en el país como ingeniero en software hasta finales del año 2017 y al siguiente año inició su doctorado en Informática en la Universidad de Trento, que culminó en noviembre del 2021. Desde enero de este año empezó a trabajar en Glovo, una empresa con oficinas en Barcelona.
El joven inició su búsqueda de empresas del rubro de informática que estén situadas en Barcelona y encontró el empleo como ingeniero de software en dicha ciudad. En la empresa él se dedica específicamente al equipo que brinda la plataforma de machine learning de la compañía.
La compañía donde ofrece servicios el compatriota se desempeña en el rubro de delivery. Toda la gestión del software realizado al machine learning es labor del paraguayo. Ramírez es parte del equipo responsable de mantener toda la plataforma. Así, los usuarios de la misma puedan hacer lo que las respectivas unidades de negocios requieran.
Te puede interesar, Serie “Borgen” regresa tras una pausa de diez años
La mayoría de las empresas informáticas de España, y específicamente en Europa, las posiciones que ofrecen son de contrato permanente, al menos las que implementan entrevistas por fases que duran un mes y las mismas tienen pruebas. El postulante avanza si cumple los requisitos de la empresa, y así nuestro compatriota cumplió con los pasos y se quedó con el puesto.
El doctor presume que estaría mínimamente 5 años empleado en Barcelona. El gusto por la Informática lo acompaña desde su niñez. En su hogar ya contaban con un computadora en 1998, cuando Ramírez tenía 8 años. Y actualmente dos hermanos mayores también se desempeñan como profesionales de la informática, comentó en comunicación con canal PRO.
La observación a los hermanos mayores ayudó al entendimiento en la materia de la programación para Ramírez, convivió de manera pasiva en el mundo de la informática hasta la adolescencia, ya que en el colegio realizó el bachillerato en Informática, donde se percató de su interés por las tecnologías de la información.
Lea también, Súpermodelo eligió a diseñadora paraguaya para desfile en lujoso barco en Italia
Se inició en proyectos de desarrollo de software para su uso. Posterior a esas experiencias, el hombre no se proyectaba en otro rubro que no fuese la informática, ya que es su pasión, tanto la informática en general como la enseñanza de la misma. Ramírez cuenta con la experiencia de ser ayudante de cátedra en la UNA, al igual que fue ayudante en la universidad donde realizó su doctorado.
La experiencia que vive en el extranjero es parte de la exposición a los diferentes desafíos técnicos que tiene el área, además de crecer en el espacio de machine learning. Por lo mismo aceptó la oferta que le fue brindada en la empresa Glovo.
Ramírez se proyecta a futuro desarrollándose como profesional de machine learning y de alguna manera esta experiencia brindar al país mediante la docencia e implementar dichos conocimientos en el territorio nacional.
La idea por parte del doctor es familiarizarse en el área en todas sus vertientes y volver a la industria porque observa en primera persona cómo se desarrolla, quiere impregnarse de las lecciones y conceptos para trasladar dicho saber al país. Le gustaría materializar en conocimientos y luego comunicar a los profesionales del Paraguay su experiencia.